AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: El granizo causa graves daños a la agricultura en Huesca y Monegros

El tórrido e incesante calor de agosto ha tenido un final desastroso en distintas partes de Aragón. Una serie de tormentas de granizo que descargaron en la comunidad en la noche del miércoles al jueves causaron graves daños a la agricultura en las comarcas de La Hoya de Huesca, Monegros y en puntos concretos de la Litera, como Albelda. En el entorno de la capital oscense, donde cayeron entre 20 y 40 litros de aguas en cuestión de minutos, el pedrisco afectó a plantaciones de maíz, de alfalfa y de arroz.

En localidades como Grañén, Callén, Albero Bajo Sangarrén y Vicién se da por perdido un corte de alfalfa y de momento se desconoce el alcance de los daños sufridos por el maíz y el arroz, aunque se teme que las pérdidas sean "muy elevadas", según explicó ayer Fernando Luna, presidente del sindicato agrario Asaja en Huesca, que visitó las comarcas siniestradas.

"Los daños varían mucho de una explotación a otra", aseguró Luna, que dijo que los mayores problemas se darán en los campos donde el ciclo vegetativo está menos avanzado.

PERITACIÓN "De todas formas", afirmó, "habrá que esperar al momento de la cosecha para que Agroseguro perite las pérdidas en cada parcela". El sindicalista de Asaja llamó la atención sobre la "contradicción" que suponía que la grave sequía que padece el campo aragonés haya tenido como conclusión la llegada del granizo y de lluvias torrenciales que han perjudicado todavía más a la tierra. "Los efectos del granizo supondrán un hándicap añadido en un año de pocas precipitaciones", lamentó.

Luna precisó que debido al tipo de piedra caída, "de forma muy curvilínea", aún es más complicado evaluar los efectos, "pues el impacto ha sido muy irregular". Sin embargo, señaló que tanto las plantaciones de arroz como las de maíz están aseguradas, aunque no sucede lo mismo con los campos destinados a alfalfa.

Más al este, ya en la frontera con Cataluña, las tormentas típicas de finales de agosto también causaron daños de envergadura, sobre todo en la localidad de Albelda, en la comarca de La Litera. "La granizada fue muy fuerte", subrayó ayer Francisco Javier Torres, socio de Asaja y secretario de la comunidad de regantes local.

GRAVES PÉRDIDAS "Las cosechas de manzana y de melocotón tardío se han perdido al cien por cien", afirmó el agricultor, que indicó que el Canal de Aragón y Cataluña, que riega las zonas limítrofes entre ambas comunidades, "bajaba ayer del color del chocolate".

La tormenta que descargó sobre Albelda abarcó un espacio muy amplio, pero todavía no existe una valoración oficial de las hectáreas afectadas. "En unos sitios se registraron 15 litros por metro cuadrado y en otros 20, pero lo peor es que esa agua cayó de forma repentina y muy concentrada, de forma que muchos árboles se quedaron sin hojas", explicó Torres, que añadió que el pedrisco también había dañado el maíz y la alfalfa.

UN RAYO EN JACA El socio del sindicato Asaja dio por hecho que esta campaña "no habrá cosecha de melocotón tardío". Y las consecuencias pueden ser muy negativas para algunos fruticultores, pues no todos tienen aseguradas los productos.

En Jaca, donde también descargó una tormenta, los daños fueron de diferente signo. Sobre las 20.30 horas, un rayo alcanzó y derribó un muro en la calle de Albareda, una vía ajardinada situada entre la estación de Renfe y la Escuela Militar de Montaña. Solo hubo que lamentar pérdidas materiales.

En puntos de Teruel, como Valderrobres, también se produjeron tormentas, pero sin que se llegaran a registrar problemas para la agricultura ni para las calles y edificios

Fuente: elperiodicodearagon

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio