AGRO 2.0

AGRO 2.0 Ecuador: Ventas de café bajan un 20%

La industria cafetalera cerrará el año con dificultades. Este sector no solo verá reducir sus ventas externas en un 20% sino que deberá enfrentar las futuras consecuencias que, según se comenta, originará la restricción de importación de granos provenientes de Brasil.
Askley Delgado, presidente de Gusnobe S. A., una de las tres industrias exportadoras de café liofilizado del país, recorría ayer desalentado las bodegas de su fábrica. En el 2012, explicó, el stock de grano fue cero; pero este año en cambio lo cerrará con 35.000 sacos que no pudieron procesarse ni exportarse por falta de compradores.
Es que este no ha sido un buen año para la industria, detalla. Hasta noviembre, según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), el sector vendió 1’143.786 sacos de 60 kilos, equivalentes a 198 millones de dólares.
“Esa cantidad es menor a lo que esperábamos. En diciembre de este año haremos unos 20 millones más, es decir que terminaremos el año con unos 220 millones, un 20 por ciento menos de lo que obtuvimos el año pasado ($ 270 millones)”.
La mala suerte del sector se originó tras la sobreproducción que en el mercado han originado naciones como Brasil y Vietnam, que actualmente están produciendo hasta 90 millones de sacos, más del 60% de lo que existe en el mercado.
Además de las bajas rentas, el sector se mantiene a la expectativa por las consecuencias que podrían originar las restricciones de importación del grano que ha ordenado la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).
A través de la resolución DAJ, del pasado 29 de noviembre, la entidad estatal prohibió el ingreso de café brasileño, alegando la presencia de ocho tipos de plagas cuarentenarias para Ecuador: Colletotrichum, Amyelois, Ahasverus, Auximobasis, Corcyra, Cryptolestes, Hypothenemus y Lasioderma.
La noticia preocupa al sector porque sostienen que se estaría limitando la oferta de materias primas, escasas en el país. “Estamos hablando de un proveedor menos. Usted puede traer café de varias partes, pero si un país le falla está mermando su capacidad”, explica Delgado, también presidente de Anecafé, quien no cree que esas plagas representen una amenaza para el país si se aplica la respectiva fumigación.
“Además no todas esas plagas atacan al café”. Anualmente, Ecuador llega a importar 1,5 millones de sacos para suplir la demanda de la industria nacional. Cerca del 70% proviene de Vietnam y el resto de países como Indonesia, Brasil y Costa de Marfil.
No obstante, representantes de otras industrias locales señalaron que la restricción afectaría principalmente sus compras de café arábigo, cuya variedad proviene (en un 70%) del país latinoamericano.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio