AGRO 2.0

AGRO 2.0 Ecuador: Cultivos de Balsa son atacados por nueva especie

El escarabajo Coptoborus sp. es un pequeño insecto que se ha convertido en el dolor de cabeza de los productores de balsa de varias zonas del país por el daño que ha causado.
En el recinto Toachi del cantón Valencia de la provincia de Los Ríos y en La Maná, de la provincia del Cotopaxi, han encontrado una mortalidad del 50% de las plantaciones de balsa a causa de esta plaga. Mientras que en el recinto Minas del Corotú de El Empalme de la provincia del Guayas existe la presencia del insecto pero el daño es menor sin mortalidad de los árboles.
Y es que según el estudio realizado la incidencia del ataque del escarabajo es mayor en áreas con condiciones edafoclimáticas favorables para la nueva especie.
Investigación
Este es el resultado del trabajo realizado por investigadores como Malena Martínez, docente de la Facultad de Ciencias de Ciencias Ambientales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Wills Flowers, del proyecto Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Abby R. Stilwell quien labora en una empresa privada; e investigadores de la Universidad de Michigan de Estados Unidos.
La docente investigadora de la UTEQ, Malena Martínez, en entrevista con este medio enfatizó que es un trabajo de investigación relacionado a identificar los problemas sanitarios en el cultivo de la balsa.
Agregó que actualmente las plantaciones de balsa están siendo afectadas gravemente por estos insectos que perforan la madera, causan una decoloración y posteriormente provocan la muerte de la planta, especialmente en zonas de alta humedad.
Estudios también revelan que el insecto ataca a los árboles entre el primer año y medio
hasta los tres años de edad.
Para ser analizados, los insectos fueron tomados en las plantaciones de balsa mencionadas y llevados a laboratorios de entomología especializados de la
Universidad de Michigan.

Análisis
Sobre el comportamiento biológico y ecológico del género Coptoborus sp. no hay información detallada, por ello, los investigadores de la universidad quevedeña presentaron la propuesta de investigación para proporcionar información de estrategias de un manejo adecuado de la plaga a pequeños, medianos y grandes productores de balsa.
Esto es necesario porque esta problemática sanitaria en plantaciones de balsa ha causado fuertes pérdidas económicas.
Ecuador es el mayor exportador y productor de balsa en el mundo con un 95%.
Según Martínez, el ataque de este insecto disminuye la producción de la madera por lo que existe preocupación en los productores de gran parte de la provincia de Los Ríos y otras provincias. (MRG)
Producción de balsa en Los Ríos
° Los resultados de una investigación realizada por estudiantes de la UTEQ demuestran que los productores utilizan la semilla nativa procedente de Ecuador. El 53.50% compran las plántulas en viveros de la localidad mientras que el 46.50% realizan su propio vivero.
Cabe destacar que los productores realizan labores de establecimiento y mantenimiento a sus cultivos, no obstante el 94.00% de ellos no reciben asistencia técnica, lo cual incide en la calidad de las plantaciones y su rendimiento. Se estableció que las superficies sembradas van desde 0.37 hasta 44.40 hectáreas; donde 34.25% pertenecen a plantaciones de un año; 32.54% son plantaciones de tres años y en menores porcentajes se encuentran cultivos de dos, cuatro y cinco años.
Cuando han alcanzado una edad de tres a cuatro años, los árboles son comprados directamente en las fincas de los productores en forma de trozas y por camionada, por empresas de la localidad como son: Plantabal, Inmaia y Balsaflex, las mismas que exportan balsa procesada a mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

Los costos totales en cuatro años de producción en una hectárea de balsa ascienden a 2,477.06 dólares con ingresos de 6,000.00 dólares, obteniendo un beneficio neto de 3,522.94 dólares una rentabilidad.

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio