AGRO 2.0

AGRO 2.0 ECUADOR: Café de Altura del norte ecuatoriano en busca de la excelencia

Carchi, norte andino, se introdujo con éxito en el mercado cafetero tras haber obtenido el cuarto lugar en el concurso La Taza Dorada de 2013, el siguiente paso es alcanzar las certificaciones que lo ubiquen entre los mejores cafés del mundo, en especial la de buenas prácticas agrícolas, certificación que otorga Agrocalidad, entidad fitosanitaria nacional, a los agricultores para que puedan expandirse a mercados extranjeros.
En 2007 la provincia ecuatoriana comenzó a impulsar el café como parte de la producción agrícola local, para ello aprovecha la zona subtropical del noroccidente y suroccidente, ubicada entre los 900 y los 1200 msnm, se alimenta del agua de los páramos y la riqueza mineral del volcán Chiles y goza de clima húmedo y temperaturas entre 18 °C y 25 °C, predominantes en el Cerro Golondrinas.
“Al inicio eran 18 socios y se sembraron 22 ha de terreno, ahora ya son cerca de 300 caficultores y hay 350 ha. Esperamos que en 2014 sean 500 ha”, dice el Ingeniero Washington Ávalos, director de desarrollo local del Gobierno Provincial del Carchi (GPC).
“Queda trabajar en la cosecha, pos-cosecha, beneficio del café, ubicar mercado extranjero, por ejemplo ya hemos enviado muestras a Corea, también hemos contactado brokers (intermediarios comerciales) para ubicar el café en la Unión Europea (UE), para eso en 2014 vamos a trabajar en certificaciones de calidad, precio justo, denominación de origen y buenas prácticas agrícolas”, añadió.
La provincia, que produce Café Arábigo de Altura, (sembrado sobre los 900 msnm), comenzó a partir de los cultivos artesanales que realizaban los habitantes, a quienes se imparten capacitaciones permanentes en temas como fortalecimiento organizativo, autoestima, liderazgo, motivación y educación técnica sobre caficultura.
La primera parroquia en que se trabajó fue El Chical, se sembró café Castillo, variedad colombiana que proviene de la cruza genética entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor, recursos genéticos ampliamente conocidos entre los caficultores, de acuerdo a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
El híbrido resultante presenta resistencia a la roya del cafeto, causada por el hongo Hemileia vastatrix, además alta tolerancia a la enfermedad de las cerezas del café (CBD), que afecta al fruto verde. La utilización de Castillo garantiza un fruto sano sin la necesidad de emplear pesticidas en exceso.
Los cultivadores ecuatorianos realizaron giras de observación en Imbabura y Colombia, donde visitaron el eje cafetero a lo largo de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, famosos productores de café a nivel mundial.
Además compartieron experiencias de Cenicafé (Consejo Nacional colombiano de Investigaciones del Café) Y la Federación de Caficultores de Colombia. Para esto trabajaron mancomunadamente la Prefectura del Carchi y la Gobernación de Nariño.
El proyecto cuenta con el apoyo económico del GPC, juntas parroquiales, asociaciones de cafeteros de la región y la Corporación Técnica Belga. Así se busca no sólo promocionar sino  generar una cultura del café que permita potenciar la región a nivel turístico, explotando su riqueza paisajística e hidrográfica.
Este año un lote de la Asociación El Placer obtuvo cuarto lugar en el concurso nacional La Taza Dorada, organizado en septiembre por la Asociación Nacional de Exportadores de Café. “Competimos con cafés de Loja (sur andino), Zamora (Oriente amazónico) y al final pudimos posicionarnos dentro de los diez mejores del Ecuador”, dice Germán Meneses, caficultor.
La taza de café carchense obtuvo un puntaje de 85, lo que garantiza buen cuerpo, acidez, dulzor, balance, aroma, fragancia y sabor residual. Se comercializa a nivel local y regional bajo la marca MEGF Golondrinas, en presentaciones de 400 g.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio