AGRO 2.0

AGRO 2.0 Costa Rica y los desafíos de la industria bananera

Cambio climático, Sigatoka Negra y nuevos mercados concentran la atención de los productores
La industria del banano costarricense ha debido enfrentarse históricamente a diversas dificultades. Sin embargo, en la actualidad, el sector ha logrado resolver algunos conflictos y se mantiene enfocado en resolver problemáticas como el cambio climático y las enfermedades.
“En lo que es producción, hemos estado en una situación de mantener los volúmenes con un poco menos de área por lo que hemos tenido que mejorar la productividad” dijo Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), en entrevista.
“Costa Rica necesita altas productividades porque competimos con países que tienen menos refuerzo social y ambiental, y nosotros tenemos que competir con más beneficios y responsabilidad con los trabajadores y el medio ambiente, cosa que esperamos que todos lo hagan por una cuestión de sentido común”, agregó.
Actualmente, la industria del banano se posiciona como el principal rubro de exportación agrícola del país, generando unos US$823 millones y creando 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Consultado sobre la competencia con otros países exportadores de banano y el tema de los aranceles, Sauma comentó que “la Unión Europea (UE), con el reglamento 404 en el año ‘93-‘94 sacó como el 30% de la producción bananera de Latinoamérica. Luego vino un arbitraje y una serie de mecanismos intermedios hasta que llegamos al Acuerdo de Asociación donde hay una reducción gradual de los aranceles”.
“Costa Rica actualmente está dentro del Acuerdo de Asociación, tenemos un buen contingente para entrar con un mecanismo gradual de reducción de aranceles, los que nos permiten acceder de buena forma al mercado”, aseveró.
Por otro lado, el gerente general de Corbana, comentó que otra de las dificultades que se le ha presentado a la industria es el cambio climático, además de la constante lucha contra la Sigatoka Negra.
“Es difícil predecir el cambio climático, pues es una realidad. Hemos tenido sequías que no son habituales, en el Caribe alguna gente está pensando incluso en irrigación, algo que no se había hecho. Hemos estado también con algunas complicaciones con las precipitaciones, entonces ha cambiado bastante el patrón ordinario”, señaló.
“Por otro lado está la Sigatoka, que es una enfermedad que tiene muchos años ya y se ha ido extendiendo. Costa rica está conviviendo con ella, se han hecho muchos esfuerzos para controlarla, se está trabajando mucho también en biología molecular y agentes biológicos para controlar esta enfermedad”, detalló.
Cabe señalar que Costa Rica ha mantenido, históricamente, dos bloques de exportación para sus bananos: la Unión Europea, donde originalmente eran 15 países y ahora son 26, y EE.UU. Otros destinos son Rusia y el Medio Oriente y, de acuerdo a Sauma, esperan abrir nuevos mercados.
“Nos interesa abrir nuevos mercados, tenemos un potencial en los Emiratos Árabes y, lógicamente, queremos aumentar el consumo del banano. Tenemos una campaña de imagen del banano de Costa Rica que está fundamentada en la parte social y ambiental, y algunos otros esfuerzos que hacemos de promoción”.
Finalmente, y consultado sobre el V Congreso Internacional sobre Banano (24 al 27 de febrero, 2014), Sauma indicó que “esta reunión se ha convertido en una reunión estratégica donde vienen las autoridades, además de destacados científicos del mundo en los campos de enfermedades e investigación”.
“También vamos a desarrollar la parte de logística, vienen las autoridades del Canal de Panamá para hablar sobre la situación actual y también estamos invitando a packing y a la gente de los supermercados para analizar un poco las tendencias y todo lo relacionado con el consumidor”, concluyó.

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio