AGRO 2.0

AGRO 2.0 Colombia exporta con éxito papayas a Canadá

Desde el pasado mes de octubre, las asociaciones de campesinos de la localidad del alto Sinú, en Colombia, comenzaron a exportar papaya a Canadá.
“Nosotros tenemos papaya todo el año. Este país tiene diferentes peaks en diferentes áreas donde, cuando un área deja de producir, comienza otra”, dijo Francisco Osorio, gerente de la compañía Frandy Group –encargada de llevar la fruta al país norteamericano.
A la fecha, Colombia ya ha exportado más de 100 toneladas de papaya a tres ciudades de Canadá, y pronto esperan llegar a nuevas localidades del país.
“Hemos mandado 120 toneladas desde que comenzamos. Tenemos una empresa asociada en Canadá y proyectamos el envío de 10 contenedores semanales para una sola ciudad, mientras que otros diez se destinarán a otras dos localidades. De este modo sumaríamos 20 contenedores semanales de papaya para Canadá”, comentó Osorio.
No obstante, uno de los principales desafíos que debe enfrentar la industria de la papaya en Colombia es la mejora de las empacadoras ya que los requisitos de los países a los que exportan la fruta –sobre todo en Canadá- son bastante exigentes.
“Estamos organizando los lugares de empaque”, dijo Osorio, y agregó que hasta el momento cuentan con dos plantas certificadas, mientras que otras están en proceso, a raíz de lo cual esperan exportar sus frutas a otros países.
“Con estas certificaciones tendremos un portafolio más abierto para el mercado europeo y podremos cumplir con el resto de ciudades canadienses. También esperamos poder entrar en las exportaciones a EE.UU. las que no sólo son de papaya. Estamos haciendo pruebas piloto con mango, carambolo o star fruit, guanábana, sandía y melón, frutas que queremos llevar también al mercado chileno”, indicó.
“Estamos buscando alianzas estratégicas con Chile para ver si enviamos guanábana, papaya y mango. Tenemos una alianza estratégica fuerte con productos chilenos que llegan a Colombia, pero productos colombianos a Chile casi no llegan (…) tenemos la posibilidad de que los barcos que vienen desde Chile -cargados con manzanas y peras- vuelvan con fruta colombiana al mercado chileno para que haya reciprocidad”, agregó.
Y es que, hoy en día, Colombia apunta a reforzar su producción para comenzar a expandir su área de exportación, donde Chile aparece como un importante aliado estratégico.
“Colombia está entrando en la era de producción para exportación. El campo se va a enfocar en cultivos netamente para exportación, entonces, hay que buscar caminos y socios estratégicos, y uno de los países más fuertes para el área de exportación es Chile”, comentó.
Consultado sobre la posibilidad de abrir nuevos mercados en Asia, Osorio declaró que, en general, “no vamos a pretender abrir exportaciones mientras no tengamos la cantidad de fruta suficiente para poder ofertar y tener las certificaciones para llegar a mercados diferentes”.
De esta manera, indicó que la prioridad hoy es trabajar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia para que los productores tengan mayor tecnología a su alcance, lo que les permitiría producir mejor fruta para su exportación.
“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Asohofrucol para hacer convenios por paquetes tecnológicos. Así vamos a reforzar el campo y podremos sacar un producto con mayor fortaleza para los mercados de exportación. Esto lo aplicaremos primero en papaya, mango, limón y frutas exóticas como la guanábana, la maracuyá, la granadilla, así como en la sandía y el melón” finalizó.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio