AGRO 2.0

AGRO 2.0 Chile: Productores y exportadores de fruta se manifiestan por “Puertos sin Paro”

Califican de “ilegal” el paro que afecta al Puerto de San Antonio
La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), repudió el paro portuario de San Antonio, el cual ya se extiende por dos semanas y que ha llevado a productores y exportadores de fruta ha manifestar su malestar en los campos chilenos.
rucaray3
Por medio de un comunicado la entidad calificó la situación como “realmente insostenible para todos quienes trabajan en el sector frutícola”.
El organismo dijo que se trata de “una paralización ilegal que ha afectado seriamente la exportación de arándanoscarozos y uva de mesa de la zona centro-norte de Chile, entre otras especies y frutas que simplemente ya no pueden esperar más”.
Una de las regiones que se ha visto afectada es la Región de Coquimbo (IV Región).
En la  IV Región han debido soportar ocho años de sequía, y con esta contingencia provocada por un grupo minoritario, los productores de uva del centro norte de Chile que se encuentran en el momento más álgido de su temporada, están en riesgo de perderlo todo, desde su producción hasta sus mercados”, señalaron desde Fedefruta. 
“Muy pronto además partirá el peak de la cosecha de uva de mesa y manzanas en la zona central, en definitiva, los dos principales productos de la fruticultura nacional, por lo que nos sumamos a esta campaña de la fruticultura chilena llamada “Puertos sin Paro”, porque debemos expresar a la opinión pública nuestros derechos, sacar la voz para exigir respeto y poder exportar libremente nuestra fruta, tras un esfuerzo de un año completo”. 
rucaray2
“El paro portuario provoca cesantía en el campo, por lo que nos sumamos a esta iniciativa de Puertos Sin Paro por la fruta chilena. ¡Los Fruteros queremos trabajar!”, manifestó Fedefruta.
Parlamentarios de San Antonio se ofrecen como garantes en el conflicto
Los diputados Víctor Torres (DC) y María José Hoffmann (UDI) acordaron intervenir en el paro portuario y exigieron al gobierno la instalación de una mesa de diálogo que busque poner fin a la movilización y así evitar la radicalización del conflicto que hasta ahora ha generado severos daños económicos a todos los sectores involucrados.
De acuerdo a información emanada desde la Asociación de Exportadores de Chile AG (ASOEX) los parlamentarios por San Antonio, se ofrecieron como garantes en el conflicto.
“Es momento de sentarnos a conversar sobre cómo se resuelve esta demanda de los trabajadores portuarios. Ya son muchos sectores productivos afectados y es imperioso restablecer un diálogo honesto y mirándonos a la cara. Llamó al gobierno a restablecer el diálogo ahora”, dijo la parlamentaria UDI.
“Llamo al gobierno a la inmediata instalación de una mesa de diálogo que permita iniciar la solución de este conflicto y minimizar los efectos que se han generado producto de la paralización. Es momentos de escuchar a los trabajadores y a la partes en conflicto para que establezcamos un acuerdo que nos lleve a la solución del conflicto”, señaló el diputado DC.
Los parlamentarios no descartaron solicitar formalmente la presencia del Ministro del Interior en la zona como una manera de ayudar al término de este conflicto.

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio