AGRO 2.0

AGRO 2.0 Chile , productores de hortalizas y papas mejoran sus emprendimientos con tecnología e innovación

Dos emprendedores regionales están ejecutando innovadores proyectos en hortalizas y tubérculos, de manera de mejorar y potenciar los rubros, gracias a fondos de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de Aysén.
El primero de ellos tiene que ver con la implementación de un centro generador de semillas de papa, a través de un sistema aeropónico de producción de minitubérculos, que busca responder oportunamente a la necesidad de los productores regionales, quienes demandan de semillas de calidad pero no tienen lugar de dónde obtenerlas, puesto que en Aysén no existen empresas certificadas que cubran ésta necesidad.
El proyecto, que es el segundo que se ejecuta en el país, es pionero en la Patagonia y contempla una inversión de FIA de casi 75 millones de pesos, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
Alejandro Mansilla, productor de papas y ejecutor del proyecto, indicó que “la ventaja de este sistema es que podemos tener una planta con mucho vigor, siendo el producto obtenido de gran calidad, ya que no está en contacto con el suelo, donde se encuentran los principales agentes de enfermedades”.
La segunda experiencia, con un aporte de 22 millones de pesos otorgados por FIA a través del FIC-R, tiene que ver con la implementación de un invernadero calefaccionado, con el objetivo de abastecer el mercado local con hortalizas de hojas frescas fuera de temporada, esperando generar volúmenes de producción adicionales a los actuales.
“Con este proyecto apuntamos a contribuir con la ruptura de la estacionalidad de la oferta de hortalizas, que se limita al periodo comprendido entre finales de septiembre y abril”, señaló Ricardo Riquelme, productor y ejecutor de la iniciativa.
Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura, indicó que, “hay que relevar la acción que se desarrolla a nivel de innovación en la Región; estamos muy contentos, ya que en estos proyectos trabajan dos profesionales jóvenes, hijos de Aysén, que están atreviéndose y emprendiendo en grandes iniciativas, relevando y aprovechando uno de los grandes valores que tiene la región, como es su sanidad”.
Cabe destacar que estos proyectos fueron financiados por fondos exclusivos para la Región, lo que responde a que otras comunas de nuestro país van más adelante en temas innovadores, quedando Aysén como territorio rezagado en los concursos nacionales.

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio