AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Mejorando el Precio de los Cereales

El objetivo del encuentro es asegurar el precio de los cereales y mejorar la posibilidad de venta para los productores. El Subsecretario de Agricultura comento “parte del problema que existe, desde el punto de vista del funcionamiento de los mercados y particularmente de los mercados de grano, tiene que ver con la relación fluida que tiene que existir entre el sector financiero y el productivo; esta relación no esta bien estructurada en nuestro país”.
Cruzat agregó que se debe buscar una relación del funcionamiento de los mercados internos, con el funcionamiento del mercado externo. “Se debe dar especial énfasis en la agricultura de contrato, ya que es una herramienta muy importante en esta materia, particularmente en el maíz y el trigo. Tenemos que mejorar la comercialización para evitar los problemas en temporada”.
El Subsecretario recalca que se debe realizar un trabajo intenso del sector financiero y de toda la cadena de comercialización, para introducir una cultura de contratación, en lugares donde no existe. “Es el instrumento más eficaz para distribuir los productos como el cereal”.
Al respecto el Gerente General de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, comenta “la bolsa es una plataforma pública, donde los corredores representan a sus clientes, dependiendo de los mandatos que les otorguen. Actualmente la bolsa a transado más de U$4.500 millones, siendo un instrumento de índole financiero, pero con una fuerte carga agroindustrial”.
Agrega que en la práctica, es la única institución bursátil que relaciona a la pequeña y mediana empresa, con el mercado de capitales. “En ella se transan productos de índole agrícola, todos los productos que provengan de la actividad agrícola, además de los insumos. Por tanto es una amplia variedad de productos”.
Bosler señala un ejemplo, que durante el año 2013 ha existido un record en las transacciones de ganado, con 80 millones de dólares. 
Actualidad en los cereales
Gustavo Rojas, Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), participo del seminario señalando los desafíos que tiene la agricultura nacional, como por ejemplo se refirió a mejorar las condiciones de la mano de obra, energía y optimizar los subsidios al sector agrícola.
Según estudios realizados por ODEPA, en la temporada 2012 – 2013, el trigo aumento la superficie en un 3,4%, mientras que la producción presento un crecimiento de un 22% y el rendimiento agrícola fue de un 17%. Calificando al trigo, como uno de los rubros más importantes de la agricultura nacional.
En el caso del maíz, presento una temporada normal, con una disminución en la superficie de un 3,5%, un aumento en su producción de un 2,3% y un rendimiento de un 3%.
La Avena por su parte, se presenta como uno de los cultivos de mayor desarrollo agrícola a nivel nacional, por el atractivo de su precio. Actualmente posee una superficie que presento un aumento de un 25,7% y una producción de un 50,9%.
Rojas menciona que el Maíz en Chile en promedio, en la última década, ha demandado 2,38 millones de toneladas, de las cuales un 54% se producen a nivel nacional.  En los últimos cinco años ha presentado un alza en el precio, cercana al 30%, superando los vaivenes del mercado internacional.
En Trigo en promedio en la última década, ha demandado 2,1 millones de toneladas de trigo, de los cuales el 70% se produce en Chile. En cuanto al precio, en el mercado interno ha sufrido un descenso en promedio de un 4%.
El Director Nacional de ODEPA, menciona que en el caso del Arroz, “Chile ha demandado 84 mil toneladas, de las cuales un 44% se produce a nivel nacional. En cuanto al precio a existido un aumento”.
Se espera que para la temporada 2013 – 2014, el trigo incremente la superficie en un 2%. En el caso del Maíz se observa una disminución en la superficie de un 8,3%, con una disminución en los precios debido a un aumento en la producción mundial.
En el caso de la Avena, se espera un aumento en la superficie de unos 2,2% distribuidos en un 5% en la región del Bío Bío y un 7,5% en la Araucanía.
Herramientas que protegen
Oscar Melo, académico de la Universidad Católica de Chile, comento que a los agricultores lo que le interesa es tener un respaldo en el precio de sus cereales. Se refiere al precio que obtienen por el volumen de producción menos sus costos, “ninguno de los componentes es fijo, por lo tanto es una fuente de mucha movilidad en el resultado que puede obtener el agricultor”.
Argumenta que un agricultor tiene que tratar de asegurar el mejor precio posible, asegurar el manejo agronómico y optimizar los costos de operaciones. Respecto a ello, el académico menciona que existen en Chile seguros climáticos y subsidios para el área; pilares que se pueden seguir desarrollando, ya que existe experiencia en el tema.
“La mayoría de los agricultores toman la decisión de producción muy desfasada, del momento que reciben un precio por la producción. En el proceso puede existir un valor que va oscilando y al momento de venta del cereal, puede haber un desfase muy grande. Vale decir del precio inicial, al que recibe finalmente”.
Para ello Oscar Melo, comenta que se puede resolver al firmar un contrato con el comprador, “es decir que al interior de la cadena, se gestione el precio”. Menciona que otra opción es un seguro de precios o un contrato que asegure un precio determinado. “En Chile lamentablemente, no tenemos muy desarrollado el tema de la agricultura de contrato y es una de las formas de disminuir el riesgo”.-

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio