AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: La técnica que revolucionaría la producción de paltas

CHILE : El uso de imágenes hiperespectrales en el momento de la floración permitiría bajar costos y hacer un manejo más acotado del huerto, con mejoras en el resultado de la cosecha.
Es muy diferente saber el nombre, estatura y cuánto calza alguien, que saber, además, datos como la cuenta de su banco, cuál es su comida favorita o a qué hora se acuesta. Alcanzar ese nivel de información no es fácil. Sin embargo, es la apuesta de un grupo de investigadores que, con tecnología muy avanzada, se juegan por obtener el máximo de datos sobre la floración de los paltos, información clave para saber cómo se presentará la cosecha siguiente y que permitiría reducir costos de producción.
Hasta ahora, lo más corriente es una inspección visual del huerto para proyectar cómo viene el año. Pero desde abril de 2013, investigadores de Oterra, centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor, desarrollan el proyecto “Propuesta de Manejo de Huertos de Paltos Hass mediante Imágenes Hiperespectrales”, que a través del uso de nuevas tecnologías en este ámbito puede tener un alto impacto en la producción de este cultivo.
Se trata del uso de imágenes hiperespectrales, las que permiten entregar información de gran precisión. “La idea es elaborar un perfil más exacto de la superficie que se estudia”, dice Javier Cano, geógrafo encargado del proyecto. La técnica sirve para hacer un estudio radiográfico del terreno, a través del cual se puede saber desde qué árboles están con problemas a cuáles serán los que se les pueda sacar mayor provecho.
“Le vamos a entregar un producto con todos los rangos que le interesan al productor para cada árbol. Delimitamos zonas de manejo que sean operativas”, dice Cano.
El salto tecnológico
La tecnología funciona con un sensor hiperespectral instalado en un avión que sobrevuela un campo y recaba imágenes, las que luego son procesadas por los expertos.
“El trabajo se realiza en el momento de máxima floración. Las imágenes las procesamos para determinar espacialmente cuánto porcentaje de flor hay en cada pixel (pequeños cuadrados que forman la imagen), que a la vez se corresponden con los diferentes árboles”, dice Javier Cano.
Según el especialista, la tecnología permitiría reducir los tiempos que dura el proceso. Explica que con el método actual este trabajo toma cerca de tres semanas, en tanto, con el nuevo sistema los resultados estarían en una. Eso sí, la herramienta es útil solo para productores con más de 50 hectáreas.
Además, implicará una disminución importante del costo de realizar el conteo floral. En la actualidad bordea los $ 25 mil por hectárea; así, si la superficie es de 100 há, el costo llega a los 2 millones 500 mil pesos. Con la tecnología de imágenes hiperespectrales bajaría a un millón 500 mil pesos, según Cano.
Una vez terminados los vuelos y la toma de imágenes, los expertos analizan la información y la entregan procesada al productor, quien no requeriría de una capacitación especial para su uso. De hecho, en Oterra trabajan con los mismos agricultores en el desarrollo del producto.
La importancia de la floración
El sistema tiene otros beneficios. Para los paltos la floración es clave, pues a partir de ella se planificará una serie de labores y, en general, la estrategia con que se enfrentará el huerto.
“El nivel de floración te indica todos los manejos que se tienen que realizar en el huerto a lo largo del año. Te establece un plan”, dice Cano.
Es decir, es a partir de la información que entregue el conteo que se determina, por ejemplo, la cantidad de nutrientes que se aplicará a los árboles, se proyecta el volumen y tiempos de riego, y se establecerá el plan general de manejo que terminará en la cosecha de paltos y que influye directamente en el nivel de productividad.
“Sabemos que se obtendrá la producción óptima al contar con información exacta y precisa para la programación de los manejos”, dice el investigador.
Por ello, si bien el examen actual ha demostrado ser eficiente, el contar con información más acabada permitirá determinar mejor la aplicación de nutrientes, así como el momento a efectuarlas, lo mismo con el riego y la evolución de los frutos. Es decir, al final del proceso se podría terminar con más fruta, de mejor calidad y con menores gastos.
De todas formas, el proyecto está aún desarrollándose, y se estima que podría estar listo hacia 2015.
Existen muchas posibilidades respecto a qué es lo que harán desde la Universidad Mayor cuando este desarrollo esté listo. Siempre está la idea de vender el producto a otra persona; sin embargo, la posibilidad de generar una unidad de negocios, cuentan, se baraja como lo que sería ideal. Pero, como dice Cano, eso se verá en varios meses más, puede que en 2015, cuando todo lo demás esté listo será cuando se preguntarán cuál es la mejor idea de comercializarlo.
36.355 hectáreas con paltos existen en Chile, según Odepa.
83 mil toneladas de paltas se exportaron entre el 1 de septiembre de 2013 y el 20 de enero de 2014, según Asoex.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio