AGRO 2.0

AGRO 2.0 BRASIL: Gran volumen y bajos precios para la uva en Europa

Gran disponibilidad y volumen interno, además de la oferta brasileña, impactan en los precios de la uva este año
Con fruta almacenada, los importadores esperan vender la oferta brasileña pronto y recuperarse de los bajos precios del comercio, explicó Jan Marc Schulz, director de adquisiciones de SFI Rotterdam BV en los Países Bajos.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
“Ellos [Brasil] han enviado más que el año anterior, probablemente a causa del tipo de cambio, ya que el mercado europeo se veía favorable. Tal vez subestimaron la calidad y el potencial de almacenamiento de la cosecha europea, con excelentes uvas de Grecia y también el stock de España e Italia. Todavía quedan uvas españolas en el mercado”, dijo Schulz a este medio.
“Hasta el momento la calidad [de Brasil] es buena, pero ahora la cuestión es la vida útil. La mejor situación que puedes tener es un contenedor que entra y se vende de inmediato, pero cualquier stock acumulado nunca es bueno”.
El gerente de importación de De Groot Internacional, Thimo Leukel, explicó que una oferta ampliada de Grecia retrasó las posibilidades de venta de Brasil, lo que llevó a la situación actual.
“El año pasado hubo una brecha, y no tanta oferta europea disponible, por lo que Brasil entró en un mercado vacío. Este año el mercado aún estaba lleno. No había buenas ventas al comienzo, así que por eso hay todavía stock” dijo Leukel.
Perú
El mes pasado, Perú también apareció en el mercado, continuando con una tendencia al alza en el volumen. Leukel dijo que más vides en Perú han significado más fruta para Europa continental.
“Cada año tienen más volumen. Hay muchas uvas y viñas nuevas. Este es, básicamente, el primer año que veo un poco de uvas blancas y rojas sin semillas en el mercado europeo. Normalmente van al Reino Unido, lo que significa que tienen más blancas sin semillas y rojas sin semillas. Cada año van a tener más, pero la variedad principal seguirá siendo Red Globe”, dijo.
Sin embargo, y a pesar del crecimiento de Perú, Schulz dijo que el país sudamericano aún no tiene volumen suficiente para influir significativamente en el mercado.
“El volumen peruano sigue siendo muy poco en comparación con otros orígenes. Aunque tienen un aumento, no es de impacto”, dijo Schulz.
“Si Chile envía un 10% más, este 10% del volumen chileno sería bastante. Si Perú, envía un 20% más de su volumen, aún así no sería lo mismo”.
Por el momento, Leukel dijo que el principal desafío para Perú será la venta de su volumen de Red Globe y competir contra la oferta restante de la variedad de Italia.
Sudáfrica
Leukel dijo que su compañía ya estaba recibiendo volúmenes de Sudáfrica y Namibia. Mientras que Schulz indicó que la campaña de importación de Sudáfrica no vería humo blanco hasta mediados de diciembre.
A pesar de los informes de heladas de la región de Orange River, Leukel dijo que se espera que la calidad y volumen se mantengan estables.
“Hay un suministro normal. Dicen que Orange River tiene una gran cantidad de daños por heladas pero veo venir buenas cantidades. Definitivamente no hay escasez”, dijo Leukel.
Además, anticipó mejores precios para Sudáfrica a medida que Brasil vaya saliendo del mercado.
Chile y Argentina
Aunque las heladas no deberían afectar a la oferta de Sudáfrica, tendrán un impacto en el volumen de Chile y Argentina durante enero y febrero.
Asimismo y pese a las grandes pérdidas procedentes de estos países, Schulz anticipa un alza de precio positivo para Chile.
“La entrada de Chile será tan buena como el año pasado. Esto se debe principalmente a la falta de producción de Argentina. En el momento en que Chile entre, Brasil y Perú no tendrán ninguna significancia”, dijo Schulz.
“Los competidores son Sudáfrica y Argentina, uno siendo severamente golpeado. Por lo tanto, yo digo que se ve bien: menos volumen, buenos precios”.
Además, el bajo volumen sudamericano significará un mercado post-Navidad muy diferente a lo normal, dijo Leukel.
“Para esta temporada, no verás escasez antes de Navidad, como estás acostumbrado a ver. Pero después de la Navidad desde la semana 2 a la 6, verás un mercado diferente a lo normal”, dijo.
Esto significará un trabajo más fácil para los comerciantes y una carrera más difícil para los minoristas.
“El único tiempo difícil, que es de enero a marzo, no lo verás este año. Para los importadores será fácil vender, pero será difícil que los minoristas consigan el volumen que necesitan. Los chicos con grandes contratos tendrán dificultades para conseguir sus uvas“, dijo Leukel.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio