AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA: Estiman que quedan tres millones de toneladas de trigo para exportar

El presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, estimó hoy que para exportar quedan tres millones de toneladas de trigo, sin riesgo de lesionar el abastecimiento interno.
“Más allá del millón y medio que en teoría está autorizado y del que se liberaron 500 mil, 6 millones de utilidad interna, un carrie del año pasado, hasta tres millones de toneladas de trigo se pueden exportar y no queda riesgo de abastecimiento interno”, indicó el directivo en diálogo con Noticias Argentinas.
Consideró que una solución para aumentar la superficie de siembra e incentivar al productor es “eliminar los Roes (permisos de embarque), el mercado tiene que autorregularse, tradicionalmente se regulaba porque competían la exportación y la molinería”.
“Cuando la molinería veía que se podían alterar las existencias de trigo o se ponía en juego lo que les faltaba del año, levantaba el precio por encima de los valores de la exportación y se frenaba”, dijo.
En cambio, señaló que ahora se han sucedido dos cosechas pobres de trigo, porque el precio no representa la realidad, “es decir ahora vale 230 dólares la tonelada, es un valor de mercado razonable, pero la exportación está ausente, no se sabe cuándo va a poder exportarse el millón de toneladas prometidas”.
“Estamos en un mercado intervenido, los Roes determinan qué cuota de la producción se va a poder exportar y cuándo, como no se sabe cuándo se podrá exportar el millón que falta, no hay apuro por comprar, lo que provoca un mercado totalmente distorsionado”, manifestó.
Recordó que “Argentina llegó a sembrar casi 7 millones de hectáreas de trigo y hoy se habla de menos del 50 por ciento, si se sembraran 5 millones de hectáreas al rinde promedio argentino de hoy, se tendrían unas 16 millones de toneladas, pero al estar con la mitad del área como sucede, hay un achicamiento que te pone muy apretado para lo que necesitamos”.
Para Buján, los números oficiales suman 9,7 millones de toneladas de esta campaña que finalizó 2013-2014, porque son 9,2 millones de cosecha, 500 mil de stock, “habrá 500 mil para uso y semilla quedan 3,2 millones, aunque tal vez es más porque yo estoy convencido de que la cosecha de trigo es de 10,10 millones de toneladas”.
Respecto del desempeño del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, describió que “hasta ahora había mucha expectativa, en el sector no se vio ninguna reacción, pero hizo lo contrario de lo que prometió cuando asumió, cuotificó el trigo cuando había dicho que había que incentivar la producción de trigo y maíz”.
Opinó que “la devaluación le trajo beneficios al productor que está endeudado en pesos y que puede vender menos cereal para pagar su deuda”.
Pero la realidad del mercado de granos, es que está “operando menos de un tercio de lo que operaba a la misma fecha de futuros y físicos, prácticamente está parado, existe incertidumbre”.
“Si pretenden que el productor se desprenda de la soja, para recibir pesos, no es posible porque no hay un plan, no hay confianza en el sistema, ni reducción de gastos, de emisión, hoy está en 13 pesos el dólar blue. La mercadería para el productor son dólares”, advirtió.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio