AGRO 2.0

CHILE: Gobierno reconoce que la sequía se agrava y prevé complejo escenario 2008-2009


Los principales embalses y caudales de los ríos del país para ambas actividades están muy por debajo de sus promedios históricos, y para recuperar sus niveles deberá pasar al menos un año, siempre y cuando haya un período normal de lluvias, dijo hoy el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Juan Saldivia.

El gobierno dijo el viernes que la dura sequía que afecta al país se está agravando día a día y aunque mantiene la esperanza de que las lluvias regresen a parte de su territorio, augura un panorama más complicado para la generación eléctrica y la agricultura en el 2008.

Los principales embalses y caudales de los ríos para ambas actividades están muy por debajo de sus promedios históricos. Para recuperar sus niveles pasaría al menos un año, siempre y cuando haya un período normal de lluvias, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Juan Saldivia.

"La sequía todos los días se nos agrava", dijo Saldivia al hacer un balance de la situación en el país.

"Nos encontramos frente a una sequía extraordinariamente dura, que desde el punto de vista de los efectos que genera en un país que ha crecido, que tiene un mayor consumo de agua para distintos usos, es la sequía más dura en los últimos 100 años", agregó.

Saldivia afirmó que según los pronósticos, la sequía se mantendría durante el 2008, ante las pocas probabilidades de lluvias normales para este año.

"Por consiguiente, no se van a recuperar los embalses a los niveles de normalidad y eso implica que vamos a tener un año para el riego (agrícola) 2008-2009 complejo", afirmó el funcionario.

Para Saldivia, los mayores estragos de la sequía se están apreciando en la agricultura, sector en el que el Gobierno ha destinado 40.000 millones de pesos (unos US$90 millones) en subsidios, alimentos para animales y profundización de pozos para aliviar el impacto.

Pero el sector eléctrico y el consumo humano de agua también están siendo afectados, por lo que el Gobierno está tomando previsiones, dijo Saldivia.

Los bajos niveles en los embalses están afectando la generación hidroeléctrica en momentos en que Chile atraviesa por una fuerte estrechez energética, que hacen temer por un racionamiento, como admitió esta semana la presidenta Michelle Bachelet.


Reuters
Economía y Negocios

Visitas: 58

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio