AGRO 2.0

Buen horizonte ganadero en Latinoamérica

Un buen horizonte y posibilidades concretas de desarrollo de la ganadería en América Latina fueron parte de los temas que se puso sobre la mesa en la reciente reunión realizada en Santiago por los representantes de ABS Global, empresa líder en el desarrollo de genética bovina de leche y carne.

Esta reunión, que por primera vez se realizó en Chile, de acuerdo a lo expuesto por el director de Unidades de Negocios América del Sur de ABS Global, Ricardo Campos, está orientada desde el mercado hacia la empresa.

Es decir, se trata de analizar bajo qué escenarios estarán enfrentados los actuales y potenciales clientes en un horizonte de mediano y largo plazo.

"Sobre esa base, buscamos la mejor forma de cómo nuestra empresa deberá adaptarse desde el punto de vista tecnológico/productos, programas y servicios cualquiera sea el escenario, tanto positivo o negativo".

Grandes Expectativas

"Frente a la necesidad creciente de alimentos en el mundo, ABS Global ve con grandes expectativas el desarrollo de la ganadería tanto de leche y carne en la región. Nuestros países encabezados por Brasil y Argentina son vistos como los principales proveedores de proteína animal a nivel mundial y esto genera un gran interés por intensificar la presencia en la región".

Entre los conceptos que se reforzó en la reunión destaca la importancia de seguir apoyando a sus clientes en maximizar su inversión desde un punto de vista reproductivo.

También, por el hecho de enfrentarse a consolidaciones buscando economías de escala, surge la necesidad de seguir aumentando el apoyo técnico a un servicio mucho más integral, que es lo que están haciendo. Además, los buenos momentos que pasa la industria láctea y su necesidad de aumentar producción y masa ganadera impulsan adicionalmente la búsqueda de nuevas tecnologías de real impacto en la industria.

Chile

El desarrollo ganadero nacional es uno de los aspectos que resalta Alejandro Luco. Por eso, sostiene, para ABS Global, no es coincidencia haber realizado, bajo la nueva estructura de ABS Latinoamérica, su primera reunión en Chile.

Porcentualmente, Chile dentro de Sudamérica es uno de los países que más insemina en ganado lechero y en ganado de carne somos un buen consumidor de dosis de inseminación artificial.

"Es un país importante para nuestra empresa en el concierto latinoamericano. Por esta razón, en Chile como unidad de negocios, nuestros productos pasan directamente al consumidor, sin intermediarios".

En Chile se ha desarrollado fuertemente una herramienta que agrega valor a nuestros productos.

Se trata de los Servicios Técnicos, que trabajan con el asesor predial y el propietario la reproducción de esa lechería a través de la capacitación del personal y el trabajo conjunto con ellos.

Un ejemplo es la detección de celos donde los profesionales de Servicios Técnicos detectan celos con los responsables de la lechería.

Un respaldo concreto lo constituye el hecho que Genus PLC, propietaria de ABS Global y PIC (genética porcina) es la empresa más grande del mundo en inseminación artificial bovina.

Posee alrededor de 2000 empleados y está presente en más de 70 países, con inversión en investigación superior a US$27.000.000, lo que hace que esté en la punta del desarrollo tecnológico, por ejemplo, abastecer con semen sexado de leche y carne desde hace más de un año a sus clientes.

Para los ganaderos chilenos, agregó, habrá novedades tecnológicas en el corto plazo.

Por ejemplo, investigación concreta en la búsqueda de productos que faciliten e incrementen las preñeces de las vacas.

A eso agrega que Servicios Técnicos ABS desarrolló un sistema de análisis rápido y con seguimiento de distintos manejos en lechería como cojeras, rumia, consumo del tiempo de las vacas durante el día, tiempo de permanencia en la sala de ordeña, entre otros, dirigido a mejorar la rentabilidad del negocio de nuestros clientes.

También el seguimiento de las vacas durante su período de transición con el objetivo de detectar posibles problemas en forma prematura y así mejorar la reproducción.

La empresa está enfocada junto a los veterinarios de terreno a mejorar los índices reproductivos de los planteles de nuestros clientes y, a través del sistema de asignación de toros (GMS) entrega un informe del nivel de consanguinidad de las cruzas que los clientes quieren realizar.

Uruguay

Participar en esta reunión nos contribuyó a conocer qué está pasando en Latinoamérica en carne y leche bovina. Marcelo Baggio, a cargo de la gerencia de ABS en Uruguay, resumió que si bien en Uruguay la leche se produce preferentemente bajo un sistema pastoril, la gran mayoría de los productores producen su leche a pasto pero con suplementación.

En el excelente momento de precios, cuenta, el gran negocio es producir más y más leche. Como empresa han entregado su aporte en genética, con toros que se adapten a dicho sistema cumpliendo el cometido de elevar el potencial genético de la vaca uruguaya, buscando un animal funcional, alto en sólidos y de larga vida productiva.

"Hoy la tendencia es utilizar toros ( Durabull), con porcentaje de sólidos altos, con facilidad de parto, mejoradores en todos sus rasgos de patas y ubre primordialmente. La genética australiana está cumpliendo con esta demanda, pero el productor continúa demandando la preferida del mundo, que es la americana. A la vez, demandan un tipo de genética que no descuide el incremento de su producción. En resumen, el productor uruguayo quiere que su vaca supere los 5.500 kg por lactancia y la única forma de lograrlo es con suplementación+ genética. Hoy cada peso que se invierte se recupera con creces".

Otro hecho significativo son las inversiones neocelandesas en territorio uruguayo, en la cual los productores intentan mantener el mismo sistema de producción de Nueva Zelanda, o sea, únicamente pastoreo.

Pero como Uruguay no tiene la misma capacidad de producir los mismos niveles de forraje por hectárea que Nueva Zelanda, Baggio cree que a lo largo de los años estos productores pasarán a usar los sistemas productivos más comunes en Uruguay (pasto y suplementacion).

"Para competir ante este escenario estamos trabajando para aportar genética de los Frisones Originarios de Inglaterra, desde nuestra casa matriz, Genus Inglaterra, además de los toros de ABS Australia", indicó el experto.

Brasil

El gigante latinoamericano -Brasil- ha crecido en carne y en leche. Una visión clarificadora es la que entrega Marcio Nery, director general de ABS Pecplan, quien informó que en Brasil actualmente se está inseminando entre el 7 y 9% del rebaño de carne, en que las razas cebuinas (Nelore, Guzerá, Tabapuá, Nelore Mocho y Brama) poseen cerca del 70%.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un crecimiento muy grande en razas europeas como Angus y Braford.

En el sector lechero han surgido elementos tremendamente interesantes.

El elevado precio de la leche llega a alrededor de los 40 centavos de dólar por litro, lo que ha estimulado el cambio de un sistema de pastoreo con suplementación a uno de confinamiento.

"ABS participa proveyendo al criador de ganado de leche y carne con una genética capaz de cumplir sus expectativas, además de servicios y soluciones para sus problemas, con el objetivo de incrementar sus rendimientos y ganancias".

Argentina

Eduardo Echenique, gerente de ABS Argentina, explicó que ha existido una adecuación de la genética a los sistemas productivos lecheros que se usan en ese país.

Recordó que en Argentina, si bien hay una demanda de genética de pastoreo que se ha abastecido exitosamente con semen australiano "sigue existiendo mayoritariamente un gran interés por la genética importada desde Estados Unidos, que a través del tiempo produjo excelentes resultados en el sistema de producción de Argentina".

La tendencia productiva lechera que advierte el ejecutivo es que con el aumento del precio de la tierra, actualmente el sistema se dirige a las opciones que permitan aumentar la producción lechera destinando menos hectáreas.

Es decir se dirige a sistemas con vacas encerradas o estabuladas ya sea en forma permanente o estratégicamente.

Centroamérica

En Centroamérica, explica Bernardo Lleras, los sistemas de producción lechera, son sobre la base de pastura en el trópico húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 25 grados centígrados hasta los 40.

Se dividen en tecnificado, con rebaños que promedian entre 60 y 80 vacas en ordeño, con cruzas de vaca Cebú con toro Holstein o Jersey, generalmente en las zonas más altas donde la temperatura es menos fuerte y con promedios de producción que van de 14 a 18 litros por vaca. El ordeño se realiza con equipo mecánico.

Se agrega el sistema sin tecnificar, en el cual se ubica el 60% de los rebaños en producción en Centroamérica, con un porcentaje más alto de sangre Cebú para una mejor adaptación al medio.

La mayoría de estas vacas son ordeñadas a mano, con producciones de 4 a 6 litros por vaca, muy poco para los parámetros nuestros, y un contraste con las buenas producciones de otros países latinoamericanos.

En ese punto del mapa, ofrecen toros probados de tamaño moderado, con buenas ubres y patas para el cruce con las razas cebuinas.

"El aporte técnico más grande ha sido a través de los programas de ABS que ayudan a los productores a mejorar su rentabilidad en áreas como reentrenamiento de los inseminadores y calidad de leche". En suma la cita de ABS Global fue una buena oportunidad para saber qué terreno se está pisando en el ámbito de la producción bovina de leche y carne.Algo siempre muy útil.

Diario Austral de Valdivia

Visitas: 218

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio