AGRO 2.0

CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN SABILA: INDUSTRIA Y COMERCIO

Leyendo los conceptos del ingeniero Torres y de Gonzalo Calderón sobre la propuesta de Guillermo Lara propuesta para discusión por León Jaime, es claro que se confirma una realidad compartida a estas alturas creo por la mayoría del gremio. No tenemos transformación y necesitamos montar unas bioplantas o beneficiadoras o plantas industriales o transformadoras o como bien debamos llamarles.

El cluster de la sábila en Falcón nos deja claro que los cultivos de sábila deben industrializarse. El desarrollo del cultivo de siglos de existencia y su experiencia básicamente desarrollada en la explotación del acíbar, así también de sus instalaciones de extracción y equipos en los últimos 50 años; ha tenido un nuevo impulso con el megaproyecto de las 7 instalaciones – hasta ahora 3 montadas - que apoya el gobierno central Venezolano aprovechando el potencial sembrado - explotado privadamente en un pequeño porcentaje industrialmente - con el propósito de hacer participe a la comunidad cultivadora en ese territorio.

Lo primero de resaltar es el concepto del MEGAPROYECTO, - del que se enteró en su momento de promoción, la secretaria técnica nacional de la cadena – el cual dentro de un proceso lógico del saber hacer, necesitó inicialmente previamente evaluar el potencial y tipo de los cultivos, sus toneladas; o ha., sembradas y determinó una capacidad de producción a instalar que resumió en 7 instalaciones en diferentes sitios y progresivamente como se ha hecho. El valor del plan o megaproyecto se evalúo en su totalidad y la inversión se supo en un presupuesto. No necesariamente serán del mismo tamaño y seguramente explotaran el material decidido.

También tiene lógica que luego de buscar - de alguna manera se realizó - el tipo de AGOINDUSTRIA a instalar, se eligieron los diseñadores y constructores, en sitios previamente escogidos para territorios y comunidades seleccionadas - cualquiera que sea la manera utilizada - y tendría lógica que con ese tiempo en que Ellos han sido lideres en el mercado, también hallan previsto que productos y a que consumidores y sus características y por medio de quien habrán de concretar pedidos. El desarrollo de la agroindustria ha tenido diversos procesos en Méjico, en Estados Unidos, en Dominicana y ya sabemos como y quien explota actualmente el mercado y seguramente todos han calculado según el tipo de inversiones que se han necesitado y las han conseguidos de alguna manera.

En Colombia, tenemos definitivamente menos experiencia y áreas sembradas que en estos y otros países en el mundo y además de las practicas comunes del cultivo sin inversión o muy poca – como en la mayoría de esos países - , existen ejemplos de prácticas y labores culturales variadas con mediana y alta productividad en lo que se ha denominado el MODELOS 1y 2, lo que sumado al reciente aprovechamiento del gel, por la existencia de nuevas tecnologías para sus tratamientos y tendencias en consumos especialmente en alimentos; abre una posibilidad para que tanto proyectos privados como colectivos puedan emprenderse exitosamente por las tendencias mundiales y ojala próximamente en el medio por ciertas ventajas comparativas. Las proporciones de la explotación por regiones en el territorio nacional, puede con unas prácticas sencillas pero metodologicas especialmente con relación a indicadores de productividad y calidad; dimensionar la OFERTA de TON de hoja en fresco disponible actualmente y unas proyecciones a mediano y largo plazo para calcular la CAPACIDAD DE PRODUCCION a instalar, teniendo en cuenta paralelamente estudios de mercado serios - pendientes por realizar - como sumatoria del producido total nacionalmente, según demandas potencialmente cautivas por promoción de nuevos e innovadores productos. Si hiciéramos los cálculos con las 400 Ha., que menciona la caracterización en www.colombiaaloe.com y calculamos una producción promedio de 60 TON / Ha. / Año; eso arroja un total de 2400 ton /año; un 10 % de lo que según estudio realizado por el secretario técnico debiéramos estar produciendo para sustituir importaciones. Lo que podría permitirnos especular con un promedio actual de entre 2000 y 2400 ton/ año por instalación considerando 8 o 10 en el territorio nacional. Cuanto valen los cultivos, las instalaciones y lo que significa poner a funcionar la cadena ahora si completa, es lo que debemos hacer; por donde comenzar o como hacerlo de una u otra forma, es lo que debemos propender para que aparezca o presentar la propuesta.

Sabemos de algunas firmas Nacionales con desarrollos tecnológicos en ingeniería de procesos, con modelos para transformación des un1/8 de tonelada /hora, hasta grandes instalaciones, cotizados; y además de firmas del exterior con otras ofertas de todo tipo de equipos complementarios para la extracción de materia prima básica. Pero ello tiene un costo, las Bioplantas actualmente no se pueden construir por la empresa que las hace para ver si las compran, seguramente después del montaje de dos o tres que funcionen como debe ser, quien las construya, contribuirá exitosamente a consolidar EL ESLABON MAS IMPORTANTE, por ahora, por su inexistencia y obtendrá benéficos pero generará benéficos complementarios.

Nadie duda sobre la necesidad de reconocimiento de espacios semejantes como los existentes en Venezuela, Méjico, Dominicana, España, China y conocer en vivo las instalaciones de las transnacionales que por Internet nos hemos dado cuenta virtualmente y sus diversas proporciones; pero especialmente, conocer las ofertas de quienes las han fabricado y muestren cuáles están funcionando como debe ser o que empresas garantizan que lo que se necesita es lo que estamos demandando y lo producirán una vez instaladas.

Suponiendo entonces que realizado el censo de cultivadores y su potencial producción a un tiempo aproximado en el que esté INSTALADA Y FUNCIONANDO determinada capacidad de producción y de allí a 5 o 10 años en lo proyectado; previa, paralelamente conocido el tipo de cultivo a explotar, los productos que se extraerán según las maquinas apropiadas para cada caso y tipos de mercados y segmentos que arroje el estudio de mercado, podremos decir que existe realmente una cadena que registrada en el observatorio del gobierno y del apoyo internacional, iniciará su promisorio funcionamiento.

Si en tal región u otra, el programa es privado o colectivo, eso dependerá de los propósitos del liderazgo que finalmente saque adelante la iniciativa; pero el resultado que requiere la sumatoria es el mismo para todas las regiones cuando al presupuesto total hemos de referirnos.

Hasta ahora, los actores somos el SECTOR PRODUCTIVO, con iniciativas privadas de poco peso economico, logrando en algunos casos ser acompañado por la ACADEMIA temáticamente; es decir agro-ecológicamente, agroindustrialmente y comercialmente; en busca de sustentar protocolos exigidos por las diferentes buenas practicas en los diferentes eslabones; tras el logro del requisito fundamental, la competitividad y de esa manera candidatizándose para que a través de las facilitaciones del gobierno se pueda lograr la promoción y gestión de recursos, financieros, técnicos privados o públicos; para la implementación por partes, y por separados de un “tácito volumen de producción nacional” pero evidentemente sin un plan conocido por todos ante su inexistencia y de allí los resultados.

El costo total de las 8 o más regiones aspirantes algunas a producir inmediatamente por la existencia de cultivos y con la idea de crecer, otras en el tiempo del montaje de la instalaciones y otras al mediano tiempo después de que el cultivo cumpla con condiciones mínimas exigidas DEBE CONOCERSE y es esa la suma a la que debemos comprometernos para garantizar como ASOCIADOS o federados desde sus cultivos, sus BIOPLANTAS o sus empresas de distribución; en el denominado pacto de competitividad o de colaboración mutua como podría entenderse en la Web 2.0; pero eso tiene un costo y lo pagamos entre todos, o entre todos lo conseguimos, no hay otra.

Reunir expertos para cada acción es de lógica cuando sea necesario, y preparar misiones especificas debe ser resultado del análisis que con experticia y sabiduría logremos plasmar para socializar a través de los medios, para que exista una participación de los interesados; pero es “elaborar” una propuesta que esquematice el plan y que realice las convocatorias temáticamente dentro de lo interdisciplinar y interinstitucional con una iniciativa como la que me propongo, pero para que se apoye y sea “construido” en conjunto y no implantado por interés de opiniones personales; sino producto de convencimientos de las comunidades y los individuos que la conformen.

Debemos dejar ser tentados por iniciativas individuales y locales sin conexión con el mercado global desde nuestra globalidad nacional; LO BASICO ES EL CAMBIO DE ACTITUD y el convencimiento de que vivimos nuevos tiempos en las que el conocimiento y la aceptación de nuevas costumbres son clave. Pareciera ser necesaria una encuesta con relación a la necesidad de este instrumento y la factibilidad de su realización, concientes de que entre más acertado sea, seguramente exigirá más recursos.

Finalmente, y compartiendo que "la mediocridad puede hablar y solo al genio le es dado observar", hago un llamado al Dr. Manuel Fernández para que participe del tema. Creo que su posición respecto al resultado de los consejos regionales y la "nueva" organización de la estructura productiva de la cadena frente a una propuesta del Plan Nacional, es necesaria para continuar en el intento de reunir esta triada para el bien de la sociedad civil involucrada y el nuestro propio.

Visitas: 223

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el julio 29, 2008 a las 2:44am
y que paso con el resto d ela nota??
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 29, 2008 a las 2:40am
A propósito de Proexport
PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA

El programa cuesta $ 1.250.000 y son dos meses cada 8 días en Bogota; creo que sale mas barato quedarse los dos meses, que subir cada 8 días a la capital, súmele desplazamientos y comida. ¿Cuantas personas fuera de Bogota sabileros, pueden pagar estos costos, que mínimo estarían por el orden de $3.000.000? ¿Quiénes estaríamos en condiciones para ofertar productos? Y no estoy afirmando que sea costoso…Mire el nivel de los conferencistas.

Lo que queda de resumen es, mirar en donde estamos y que faltaría para que UNA EMPRESA sabilera pueda pagar esos costos y le representen negocios. Eso si es una manera fácil de aterrizar, ¿No cree? Y especialmente ubicarnos sobre lo que significa una parte de lo que se denomina el Plan Nacional; aquí no se toca lo que significan los cultivos, que en honor a la verdad, parecería es lo único que tenemos, y que como van las cosas, no sabemos hasta cuando. Note que lo único gratis es el tema sobre estrategias de internacionalización y lo mas barato, la propiedad intelectual. Note además que en este primer tema, una pregunta es como pequeñas empresas se constituyen en multinacionales; seguramente no será lo mismo, pero el plan precisamente lo que contempla es eso, regiones unidas, suman una empresa grande…Mire la importancia de los temas en la investigación de mercados y de mercadeo internacional en la visión de nuestro potencial socio estratégico internacional. Note la importancia en lo referido a la cadena de abastecimiento y analice lo clave de los últimos cuatro temas.

Francamente tenemos mucho que recorrer aun, y hacer ese recorrido individualmente para la gran mayoría de los sabileros es casi una utopia.
Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el julio 28, 2008 a las 8:29pm
sin embargo si debe agregarse , en este punto es importante una manifestación de parte de la industria establecida a nivel nacional en el sentido de los temas o planes de negocio que presentaran e incluso de proponerse ante ellos como gestores de sus planes de negocio, ya que de eso se trata de apoyar los esfuerzos que se están haciendo o por lo menos saber que les inhabilita para presentar planes de negocios. En este punto fuera muy interesante que Manuel nos dijera que tiene en su base de datos consignado y que ha logrado interlocutar con ellos, ademas solo así se puede convocar los expertos que atiendan lo que les hace falta a ellos, ya que ellos son los que han puesto delantera en este asunto y seguro como los barcos frágiles a la deriva requieren mas apoyo del que suponemos, por eso el secretario de la cadena no debe estar ausente de sus necesidades. Que lleguen a buen puerto es importante para los cultivadores en Colombia y para cualquier industria naciente, de la cual es posible que ellos mismos quieren ser socios activos.
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 28, 2008 a las 8:05pm
No creo que sea mas lo que debe agregarse.
Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el julio 28, 2008 a las 8:00pm
sea cual sea el tema de proexport terminara en que se requiere de productos tangibles de exportación y esta es una etapa aun no superada, otro cantar fuera que estuviéramos con unos niveles e productividad que permitieran crecer en ventas, que cubrieran lo local y que demandaran desde el exterior. Al fin las iniciativas privadas individuales, ¿por que sera que nada proponen?, ¿es que no avanzan o que pasa?
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 28, 2008 a las 7:55pm
Sobre lo ultimo de proexport, veamoslo, estudimosle en conjunto
Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el julio 28, 2008 a las 7:51pm
Lo que se me ocurre es preguntarle con todo respeto a Manuel que es lo que ha logrado reunir el, e invitarlo para que socialice en cadena la información para poder ser presentada, eso es lo que pasa,que no hay canales de integración de esfuerzos locales, lo cual perjudica notablemente el desarrollo del plan que debe sanarse a si mismo en la retrolaimentacion de los interesados y es el quien debiera o por lo menos al ser el centro depositario de la elaboración en cada región es el llamado a la reunión de los elementos y a su presentación, si es del caso. En su defecto que se declare inhibido por sus razones cuales sean y de la pauta para peticionar ante el ministerio otro interlocutor que avale el plan.
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 28, 2008 a las 7:43pm
León, si precisamente lo que ha venido sucediendo y en eso ya estamos curtidos de volver a lo mismo, es que no hemos sabido aprovechar lo que hemos venido construyendo; y que aun no terminamos, mire usted la organización de cadena en la que hemos puesto nuestras expectativas apoyada por el MADR; mire usted los procesos de asociación que se han planteado a nivel nacional; seguimos, al menos para lo que se propone el Plan nacional, en las mismas .

Ojala que con iniciativas personales la cosa le funcione a cada quien, y eso al parecer será lo que habrá que volver a contemplarse; cada vez me convenzo mas, lamentablemente, que la idea de conformar intereses y propósitos comunes es muy difícil en nuestra colombia actual, pero sigo creyendo en que debemos aprovechar las circunstancias en que vive el país, para pensar en "grupo", especialmente con iniciativas como las de la sábila. Estos eventos son una prueba clara de que si existen apoyos y aun más clara, que para la mayoría de LOS MIEMBROS DE LA CADENA lo colectivo no interesa, no se cree y seguiremos viendo que solo las iniciativas y emprendimientos individuales son los que "se cree que funcionan". En hora buena que nos lleguen las oportunidades que el Ministerio de Comercio presenta; y ojala lográramos una sumatoria de iniciativas individuales para consolidar un monto conjunto y especialmente un compromiso en cuanto a necesidades para que tanto el MADR y Mincomercio “vieran” realmente esta oportunidad y tengan en cuenta los mercados potenciales, local e internacionalmente. pero eso eso es un trabajo en equipo; Si nos Nos ponemos de acuerdo entre las regiones, estas iniciativas tienen lugar. Sigo pensando...
Comentario por Leon Jaime Restrepo Mejia el julio 28, 2008 a las 7:36pm
Estimados Todos,

Cumpliendo con el compromiso adquirido el día de ayer, les estoy haciendo llegar la presentación correspondiente al seminario “Estrategias de internacionalización”.

Aprovecho la oportunidad para enviarles la programación de nuestros seminarios, con las respectivas fechas, nombres de conferencistas, temas, precios y promociones.

Cualquier inquietud adicional, no duden en contactarme.

Cordialmente,

SAYDA ELIANA CELEMIN C.

Asesor Programa de formación exportadora

Centro de Información y asesoría en Comercio exterior- ZEIKY

Tel: (571) 5600-100 Ext. 3098 / Fax: (571) 5600-126

Contact Center: (01900) 331-0021 - Bogotá: (571) 419-9450 - info@proexport.com.co

PROEXPORT COLOMBIA - www.proexport.com.co


4 archivos adjuntos —
Estrategias de internacionalización.pdf 204 K Descargar
Estrategias de internacionalización.pdf

CONFERENCISTAS CICLO 3-2008.pdf 2188 K Descargar
CONFERENCISTAS CICLO 3-2008.pdf

PFE- CICLO III 2008.pdf

PFE- CICLO III 2008.pdf 79 K Descargar
Precios y promociones del PFE C3-2008.pdf 110 K Descargar
Precios y promociones del PFE C3-2008.pdf
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 28, 2008 a las 7:15pm
Buenos días León,
Gracias, conocí sobre el asunto el fin de semana. La verdad es que he dedicado mis esfuerzos y expectativas encaminadas hacia el plan nacional, en una visión de gran empresa, segregada regionalmente y con responsabilidades propias localmente desde las garantías reales hasta su operatividad; pero desdichadamente no creo que alcancemos con ese tiempo; porque para el plan de negocios del plan nacional falta casi todo. Nosotros podríamos tal vez presentar el esquema de lo que nos proponemos, Usted sabe muy bien el valor que dicho plan tiene en solo lo relacionado con mercados y comercialización internacional. Para el plan nacional, no existe ni siquiera una carta de interés o de intención de actores protagonistas, lo que haría del plan una visión casi personal y eso precisamente lo que me ha impedido avanzar. Déjeme ver que se me ocurre; y a usted ante este panorama, ¿Qué se le ocurre?

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio