AGRO 2.0

La seguridad alimentaria es una herramienta que tienen las empresas para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos; y con ello elevar la confianza de los consumidores hacia el producto, contribuyendo a mejorar la imagen de la marca, incrementar las ventas y fidelizar a sus clientes.

La obligación de la implantación del sistema de autocontrol basado en APPCC viene determinado por Reglamento 852/2004 relativo a los requisitos de higiene que deben de cumplir las empresas alimentarias, los cuales se aplican a todas las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos. El reglamento 178/2002 obliga a las empresas alimentarias a asegurar la trazabilidad de los alimentos y piensos.

La seguridad alimentaria además de ser un requisito legal es también una exigencia de los mercados y consumidores finales a la hora de adquirir o consumir un producto, ya que cada vez más los consumidores buscan productos de calidad que les ofrezcan una seguridad alimentaria.

Para satisfacer estas exigencias las industrias deben de aplicar un sistema de autocontrol, el cual se basa en los prerrequisitos y en análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). Tanto el plan APPCC como los Prerrequisitos se ajustarán a las necesidades y características de la empresa alimentaria. Un ejemplo sería las empresas de almacenamiento, tanto frigorífico como no frigorífico que no necesitan aplicar el plan APPCC; mientras que todas las empresas que transformen un alimento deberán aplicar el plan APPCC para cada producto final.

Implantar la seguridad alimentaria va a beneficiar al empresario por las siguientes razones:

- Fortalece la confianza del consumidor al ofrecer garantías sobre la calidad del producto.

- Facilita la retirada de un lote/producto frente a una contingencia.

- Limita las unidades de producto a retirar y el impacto económico que eso supondría.

- Ayuda a proteger el nombre de la empresa y de la marca.

- Evitar sanciones administrativas.

La implantación de la seguridad alimentaria, a priori puede parecer un gasto añadido para la industria pero en el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Confinem le ayudamos en la implantación y mantenimiento de estos sistemas para que mejore los resultados empresariales.

Fuente: mirelasolucion.es

Visitas: 127

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio