AGRO 2.0

¿Como avanzamos? Tenemos lenguje propio

Muchos grupos o listas de correo proponen sus propias normas o reglas de netiquettes o netiqueta, que ayudan a la convivencia y armonía de los participantes dentro de la lista, aunque siempre son de aplicación las nomas generales de netiqueta para el correo, un traslado a la comunicación digital de las elementales normas de educación como tratarse con respeto, evitando ciertas palabras o términos; ser breves; no mentir ni difamar a otros contertulios, no despreciar sus argumentos sino rebatirlos con otros argumentos, no realizar actividades con interés económico como publicidad o captación de clientes si la lista no lo permite específicamente, no tratar temas polémicos o que puedan ofender a otros participantes a menos que sean el objeto mismo de la lista (religión, fútbol, sexo, política suelen ser temas que despiertan encendidas polémicas. Esperando que desde lo ambiental y lo agricvola ello no exista ¿o si?).

Una incorrección propia de las listas de correo es el envío de mensajes cuyo asunto es irrelevante o ajeno a la temática de la lista, conocido frecuentemente por la expresión inglesa off-topic, aunque en algunas listas se toleran siempre que se puedan distinguir incluyendo las palabras "off topic" o las siglas "OT" en el "Asunto" del mensaje.

¿Como es el asunto?

También se considera incorrecto escribir un mismo mensaje a diferentes listas o reenviar un mensaje de una lista a otra porque los demás usuarios pueden estar contestando a un mensaje del que no ven todas las respuestas, que se producen en listas diferentes.

¿¿????

Otras normas son propias del medio digital, no enviar archivos adjuntos que superen determinado tamaño, ya que quizás no todos tengan buena conectividad; evitar el reenvío de mensajes del tipo cadenas a la lista o los mensajes meramente asertivos (que solo dicen si, estoy de acuerdo con lo que dice fulano...) que no aportan información nueva o útil y los mensaje irrelevantes o privados entre dos miembros, carentes de interés para el resto del grupo.

¿Como evitar que eso suceda en AGRO 2.0?

Actualmente, también se anima a los usuarios a no escribir expresamente su dirección de correo electrónico en el cuerpo del mensaje o que no lo hagan de forma explícita usando fórmulas como minombre[arroba]correo[punto]com , de la misma forma que las páginas web de acceso a las listas ocultan frecuentemente la dirección de correo completa de los participantes, para evitar que estas direcciones queden expuestas a los robots recolectores de direcciones que usan los generadores de

Normas básicas de uso de las listas de correo

Las listas de correo no están moderadas en honor de la libertad de expresión y para un tráfico fluido de mensajes. A pesar de ello cada lista mantendrá una temática estricta a la cual nos hemos de atener a la hora de mandar mensajes, en caso de un envío de mensajes fuera de temática a la lista, los administradores se verán obligados a advertir de ello e inclusive, expulsar al usuario que haga caso omiso de esas advertencias aparte de seguir una serie de normas que faciliten una convivencia satisfactoria entre los integrantes de la lista de correo. Deseamos que las listas de correo sigan siendo abiertas y sin moderación.

¿YA LES SUCEDIO EN AGRO 2.0? ¿PODRIA SUCEDER?
Evita usar formato HTML cuando envíes tu correo, aparte de multiplicar el tamaño del mensaje, existen clientes de correo que no soportan dichos formatos y resulta ilegible y molesto.
De igual forma, no envíes ficheros adjuntos sin justificación y menos en formatos no abiertos. Es preferible usar texto plano.
Nunca envíes correos masivos ni en cadena, el resto de integrantes solo necesitan conocer el remitente para identificarte a ti y no es apropiado el reenvío de correos que no se redactaron para la propia lista.
Si vas a enviar un mensaje abriendo un hilo de conversación nuevo, procura no ser recurrente con hilos anteriores, navega por el archivo de la lista para comprobar que no repites un debate que ya se había cerrado con anterioridad. En caso de ser necesario volver a hablar sobre el tema, procura hacer una referencia breve en tu texto sobre el anterior debate. No crees un nuevo hilo respondiendo a otro y cambiando el asunto del mensaje, crea un nuevo mensaje poniendo como destinatario la propia lista. Muchos clientes de correo electrónico soportan hilos en las cabeceras del mensaje y no tratan el asunto del mensaje para ordenarlos sino las cabeceras incluidas. No olvides usar siempre un asunto para tu mensaje con el tema que deseas abrir.

ESTO SI QUE ES IMPORTANTE QUE SE ENTIENDA ¿CIERTO?

No uses mayúsculas (que análogamente equivale a alzar la voz) en tus mensajes, usa *asteriscos* o _ guiónes bajos _ para dar énfasis a lo que estás redactando si fuera necesario.

........................


Así mismo no te pases usando emoticonos y se fiel a nuestro diccionario no sustituyendo la "k" por el que y resto de ejemplos de un mal uso de nuestra lengua.

Se breve y conciso escribiendo tu mensaje, no respondas a un mensaje incluyendo el texto completo del mensaje anterior, elimina la parte innecesaria y comenta solo el trozo de mensaje al que haces referencia para su mejor comprensión. Muchos clientes de correo comentan automáticamente el mensaje que respondes, escribe dentro del mensaje comentado borrando la parte desechable en tu mensaje.


Evita en todo lo posible incluir publicidad en tus mensajes (no será bien vista), así mismo como firmas exageradas, métodos de encriptación y demás tecnologías. Una lista de correo es un foro de debate abierto y no necesita esos añadidos que son perfectamente evitables.

Por último recuerda que una lista se asemeja a una sala de reuniones distendidas, evita argots y frases echas lugareñas que puedan no ser comprensibles por otros miembros y procura ser diplomático en todo momento. Si se espera de ti una respuesta rápida pero no dispones de tiempo para darla, es preferible dar una respuesta corta aclarando la situación y contestar cuando sea posible con tranquilidad.

¿ES ESTO NECESARIO O CREEN QUE NO?

...

Visitas: 73

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio