AGRO 2.0

PLATAFORMA E-LEARNING EN AGRO 2.0

Información

PLATAFORMA E-LEARNING EN AGRO 2.0

Aqui esperamos todos vuestros comentarios, sugerencias, consejos, etc.. para la nueva plataforma a desarrollar

Miembros: 52
Última actividad: 13 Oct 2017

Conectivismo. George Siemens

Gracias al Sr León Restrepo y Jesus Maria Hurtado por la preparación de esta presentación, la cual es básica para entender la evolución que está teniendo el mundo del elearning gracias a la llegada de la computación social.

Foro de discusión

E-learning gvSIG

Iniciada por Ager Technology SL 21 Jun 2011. 0 Respuestas

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PLATAFORMA E-LEARNING EN AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el agosto 7, 2008 a las 7:26pm
Leyendo a Francisco Larios, a propósito de La Web Social y la Web 3.0

“La idea es unificar el escritorio y la web, a partir de la creación de una especie de sistema operativo web”.

En la Web 1.0, las Personas se conectan a la Web; en la Web 2.0, las personas se conectan a personas - redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir y en la Web 3.0, las aplicaciones web se conectan a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, sumándole, un estado de conciencia del contexto en la Web Geo-espacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Todavía no se ha incorporado el cambio de actitud, que implica la Web 2.0, cuando ya se habla de Web 3.0, como una realidad inminente que promete transformar no sólo nuestra experiencia web, sino toda nuestra cotidianidad. La Web 3.0; surge para añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda llamarla Web Semántica.

La Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella. La solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo. En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.

Si bien la Web 3.0 se concibe como un estadio a ser alcanzado en mayor o menor plazo, la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente, en el que ya estamos inmersos en ella con proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D - una extensión de los mundos virtuales, una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio; semejante al actual Google Earth -. Web centrada en multimedia - que ofrezca no solamente búsquedas basadas en meta-datos, sino por similitudes en la multimedia. La web “mediocéntrica” es una web enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia - y Web permanente - u omnipresente o pervasive web, que está en todas partes, no sólo en el PC o celular sino en la ropa, joyas, automóviles, etc. Es un concepto, que se ha extendido a partir del pasaje de los PC a los teléfonos celulares y PDA. Según un artículo publicado en el wiki Wadooa, el laboratorio de multimedios del MIT, ya está trabajando en estas ideas a partir de la creación de espejos de baños y ventanas de casas conectados a Internet.

Íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los microformatos, o enfoque más pragmático de ésta, para intentan tener utilidad a más corto plazo. La Web Semántica es la Web de los datos, dado que la palabra semántica es utilizada para significar diferentes cosas. Capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento, transformación que traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad. Es más una evolución que una revolución de la Web actual. La recepción que ha tenido en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, a diferencia de la Web de los documentos (Web 1.0), que tuvo un crecimiento exponencial muy rígido; depende, en gran medida, de las pequeñas comunidades que han comprendido el paradigma y de la atención que le ha merecido a la prensa.

Así las cosas, la Web alcanzará su capacidad máxima cuando se convierta en un ambiente donde los datos puedan ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente. Esto se lograría a partir de la definición de estándares. Pueden especificar clases, propiedades y estados de algo. Estos estándares que constituyen la base sintáctica de la web semántica, ya están siendo adoptados por algunas empresas en sus últimos proyectos.

Al tratarse de sistemas de escritura de datos, la codificación semántica podrá ser totalmente automatizada. Cabe señalar que al igual que con la adopción de la Web 2.0, el desarrollo e implementación de la Web 3.0, será en gran parte una cuestión de actitud.

Establecidos los estándares, que constituyen la base sintáctica de la nueva web, los nuevos desafíos en la evolución de la misma deberán ser tratados en términos de utilidad y accesibilidad. Aunque el punto clave de la Web Semántica está, según expresa, en su potencial para las nuevas aplicaciones de datos sobre el web. En otras palabras, en la capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.

Algunos creen que la implementación de la nueva web, será el fin de los grandes buscadores; el hecho de que se agregue algo, no quiere decir que se esté sustituyendo; la existencia de datos no amenaza los documentos. Del mismo modo, los motores de búsqueda podrán evolucionar y hacerse Web semántico compatibles, en la medida en que los usuarios exijan dicha compatibilidad.

La Web Semántica no es una Web separada sino una extensión de la existente y los primeros pasos en tejer la Web Semántica en la estructura de la Web, ya están en curso. El desafío de la Web Semántica es proporcionar una lengua que exprese los datos y las reglas para razonar sobre esos datos, y permita que las reglas de cualquier sistema existente de conocimiento, sean exportadas sobre el Web.

Hay una falsa idea popular que tiende a considerar la Web Semántica y la Web Social como dos mundos con ideologías alternativas y en oposición sobre cómo debe ser la web. Es hora de abrazar una idea unificada, suscribiendo a la visión del Web semántico como substrato para la inteligencia colectiva. En la Web 3.0 se producirá una unificación de las comunidades sociales, para lograr que el usuario tenga una sola identidad en Internet.

La web semántica sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa re-anotación de la web. Por tal motivo, otros investigadores han tomado un camino diferente para implementar la Web Semántica. En lugar de utilizar estándares y re-formateos webs, están construyendo nuevos agentes para que puedan entender mejor la web tal como está hoy en día. Las páginas web ya tienen información semántica, así que lo que hacen es que los agentes las entiendan tal como los humanos. No están haciendo las páginas más fáciles de leer, sino los agentes más inteligentes. Los Agentes inteligentes, llamados microformatos, surgen frente a la web semántica tradicional, producto del trabajo de la comunidad de desarrolladores de Technorati. Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico. Considera que, a corto plazo, los microformatos serán los triunfadores.

No me queda más que preguntarme; ¿AGRO 2.0, tendrá microformatos propios afines a sus necesidades de cada grupo o miembro, temáticamente? Es el turno de los especialistas, mientras tanto, cada vez mas comprendo hacia adonde va la sociedad del conocimiento. Me maravilla y me sigo preguntando; si el asunto es de añadir significado entonces, ¿cada vez serán más importantes los contenidos?
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el agosto 6, 2008 a las 9:02pm
La web 2.0 tiende a devaluar los contenidos y a favorecer el contexto

La construcción de conocimiento parte de un conflicto cognitivo entre lo que se ya se ha consolidado y la nueva información recibida.

Sin embargo, vivimos en una sociedad competitiva en la que, por una parte, el creciente afán por dar un uso educativo a cada una de las nuevas herramientas tecnológicas –en constante desarrollo- hace que no haya tiempo suficiente para consolidar una metodología adecuada y permanente, y, por otra, la cada vez más escasa duración de la vida útil de los conocimientos, hace que en los procesos de aprendizaje se utilicen básicamente métodos prácticos.

Así, en la formación virtual –aún en ciernes y generalmente soportada por LMS- se utiliza de forma no excluyente alguno de estos métodos: learning by doing (aprender haciendo, método de ensayo y error), learning-by-interacting (interactuar enviando un post a un blog, una llamada por VoIP, ...), learning-by-searching (aprender buscando) o learning-by-sharing (aprender compartiendo diapositivas en línea, podcasts o videos educativos).

Una buena planificación y estructuración de materiales, recursos y actividades permitirá al discente o aprendiz ser el centro de un proceso en el que puede utilizar el trabajo de sus compañeros como referencia, aprender a rebatir y/o aceptar otras ideas y puntos de vista, adoptar y desempeñar uno o varios roles, decidir situaciones de aprendizaje, y tener acceso recurrente a todos los contenidos.

En este contexto, advierto una confrontación de modelos inmersos en un mismo contexto.

Por una parte, tenemos la formación que se desarrolla en un entorno de LMS -surgidos en la primera etapa de la web- exclusivo para los miembros del grupo, con herramientas síncornas y asíncronas, con sistemas de evaluación incorporados, y con posibilidad de crear entornos de simulación.

Por otra, tenemos los edublogs -bitácora en la que se expone el trabajo publicamente y se está expuesto a los comentarios o críticas ajenas-, eduwikis -se trabaja en un proyecto en la que los ditintos miembros del grupo hacen sus propias aportaciones o correcciones al texto colectivo-, ..., basados en el conectivismo y el trabajo colaborativo o cooperativo.


Y, finalmente, Second Life, que aporta otro modelo formativo que viene a ser un remixado entre formación presencial y entorno 2.0. Utiliza herramientas propias de la tecnología social y además aporta tridimensionalidad pero no tiene el mismo carácter conectivista, colaborativo o cooperativo, sino expositivo, desarrollando su aspecto social basicamente fuera del aula.

Queda claro que en todos estos modelos se aplican tecnologías sociale, sin embargo, éstas otorgan un mayor protagonismo al contexto -red- que a los contenidos -remezclados y a veces difíciles de localizar-. Es tanta la información disponible que se prima el saber localizarla más que poseerla. El apredizaje es cada vez más experiencial que referencial, más constructivo que cognitivo.


Todos ellos son entornos propiciados por las nuevas tecnologías a las que se adapta y experimenta un método de trabajo. Pero, ¿realmente mejora el aprendizaje?

Publicado por Dolors C. en 1:23
Etiquetas: blogs, contenidos, contexto, e-learning, LMS, metología, método, Second Life, wikis

2 comentarios:
Carlos G. Casares dijo...
Muy bueno el post.
Aunque no acabo de compartir la crítica, si que me parece necesaria: ¿Mejora el trabajo colaborativo en la web el proceso de aprendizaje o degenera la mayoría de las veces en puro esnobismo de uso del contexto?

Yo espero que no sea así. Veo muchas posibilidades en los métodos constructivistas y su contexto tecnológico (la web actual). Va a ser muy interesante ver como los pedagogos y profesores modifican todavía más los "métodos" buscando mejorar en este contexto. Yo creo que va a ir a mejor. Soy optimista.

24 de mayo de 2008 16:06
Dolors C. dijo...

Yo también soy optimista, pero creo que además de innovar hay que conslidar y esa es precisamene la asignatura pendiente.

24 de mayo de 2008 18:08
Publicar un comentario en la entrada
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 23, 2008 a las 8:01pm
Que les parece revisar este par de direcciones
http://www.slideshare.net/lbarroso/abc-del-blog?src=related_normal&rel=74419
http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin/
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 9, 2008 a las 11:21pm
Pues heme aqui, con todo el interes de aprender gracias CI2T
Comentario por Felipe Miranda el junio 3, 2008 a las 10:59am
Gracias por el comentario José, lo tomaremos muy en cuenta a la hora de presentar la propuesta base (en este mismo grupo), de la cual nos gustaría que tanto tu como cualquier otro integrante sigan aportando con sus ideas e inquietudes y que se involucren cada vez mas, creo que esta debe ser la filosofía de este portal.

Con respecto a formatos y metodologias lo que se está usando mucho son las reuniones online en vivo (webinars), videoconferencias, llamadas de teléfono en grupo (skypecast, talkshoe, etc). Por otra parte con respecto a las tecnologías disponibles ya existen muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, propietarias y open source. Ya hemos preparado un inventario de estas, lo que nos falta pensar bien ahora es como hacer para que cualquier persona pueda enseñar y aprender dentro de agro 2.0.

Seguimos conversando,,,

Saludos.


Siemens(2004)-Conectivismo.doc
Comentario por AGRO 2.0 el mayo 10, 2008 a las 7:57pm
Como os hemos contado mediante un mensaje via mail, acabamos de crear este grupo para recibir todos vuestro comentarios sobre las lineas a seguir en la plataforma e-learning que vamos a incorporar en AGRO 2.0. Esta plataforma, y por tanto vuestro comentarios van en dos lineas principales:

- Desarrollando cursos de temas que cada uno de vosotros creais interesantes.
- Podries ser vosotros mismos los que utiliceis esta plataforma para impartir vuestros propios cursos.

Para que todo esto sea interesante para todos y para ir en la dirección correcta esperamos vuestros comentarios

Un saludo
 

Miembros (38)

 
 
 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio