AGRO 2.0

DISEÑO DE ENCUESTAS CON EL FIN DE RESOLVER LAS DUDAS QUE SE PLANTEEN EN LOS FOROS,
TEXTO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PLANTEADA, ORIENTADA AL ENTENDIMIENTO SOBRE LA POTENCIALIDAD DEL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPUTACIÓN SOCIAL.
DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA MEDIR EL INTERÉS, EL APRENDIZAJE Y VALOR CO CREADO POR LOS MIEMBROS DE LA RED

Para iniciar el foro, se propone:

1. CON RELACION A LA INTERCOMUNICACION, definir qué se quiere desarrollar y con que metodología será estructurado.
2. CON RELACION A SU ESTRUCTURACION, que el equipo organizador de este foro y plataforma planteen una propuesta-base de discusión
3. CON RELACION A LA PLATAFORMA: partiendo de que un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión, además de incluir herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos, para se supone superar las principales barreras tecnológicas, será básico conocer las mejoras en Usabilidad permitiendo salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas.
4. CON RELACION A LOS CONTENIDOS: Según Wikipedia “La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo”. Si bien para el E – learning, se recomienda que el diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a la adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno; para foros de otro tipo de propósito, la calidad y cantidad de la información presentada, la interactividad y una estructura adecuada para su correcta asimilación; son requisito infaltable; Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos tales como Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos; Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas, Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos y Durabilidad: el contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró. Actualmente hay diversos estándares utilizables y el más utilizado y extendido es el SCORM . Las ventajas de la estandarización posibilitan que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.
5. CON RELACIÓN A LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS en este entorno formativo e informativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje para el caso del E - Learning o intercomunicación. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, y demás según necesidades. Así entonces según que la comunicación sea en tiempo real o no, podremos utilizar Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, Webcams, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line o Herramientas de comunicación asíncrona que son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter
Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y por ahora especialmente los Blogs, las Wiki, y otras.

Visitas: 169

Respuestas a esta discusión

DISEÑO DE ENCUESTAS CON EL FIN DE RESOLVER LAS DUDAS QUE SE PLANTEEN EN LOS FOROS:

Aqui hay dos connotaciones diferentes: por un lado las dudas en temas que están siendo tratados entre los asistentes al foro, posiblemente cabe una encuesta para definir democraticamente por votación un asunto relativo a la ignorancia de un tema, un consenso basado en una votación democrática, una forma de llegar a una verdad de consenso, algo por cierto muy lejano de la verdad cientifica que se basa en experimentación y observacion y no en consulta. Pregunto que cree cada uno y luego sumo defino variables o variaciones en la respuesta y finiquito por porcentaje, el resultado final son hipótesis que requieren de todos modos observación.

De otro lado esta el desconocimiento en la forma de utilizar las herramientas, en este caso no cabe una encuesta, ya que yo nunca puedo preguntar, ¿que es lo que usted no conoce? ya que el solo saber que uno no conoce algo, es el primer paso para entrar a conocerlo, de hecho ya hay un conocimiento. Donde se lo que no se. Y hay un sesgo importante al llegar a quien no sabe que no sabe y que por tanto no podrá preguntar o sentirse implicado en la pregunta, en este caso en una encuesta de cosas no sabidas, la respuesta obligada es una de múltiple escogencia, lo cual aleja la herramienta de ser una herramienta científica y la pone a merced del azar , justo el que hay que conjurar para llegar a la verdad.

Una forma de llegar a tener una idea clara de que tanto conoce la gente su herramienta es ver que tanto la usan y si la usan bien. Un procedimiento que consiste en pasar la vista (de un experto) por todas y cada una de las paginas, evaluando cada aspecto de una lista que contiene cada uno de los items que se considera importante para un usuario conocer, asegurando la efectividad en el uso de la herramienta.

Es asi como se descubren alguno de los siguientes errores:

Alguien usa su caja de dialogo para desarrollar un tema que debe colocar en su blog, y este mismo ni siquiera sabe que tiene un blog.
A pesar de estar en el blog, el usuario no sabe donde esta el enlace que le permite introducir su post y cansado de buscarlo desiste sin preguntar.
Otro usuario toma su caja de notas y coloca parte de su entrada en ella y luego quiere ampliarla y en lugar de tomar el texto entero ingresa fragmentos de información.
Los grupos buscan integrar intereses, sin embargo se ven dispersos temas que pudieran formar parte de un grupo, en este caso, ¿sabe el usuario como enlazar el tema puesto en otro lugar con el grupo?, para así garantizar que quien llega a un grupo obtiene la información dispersa en los blogs y los comentarios o en los foros.
Las peticiones de amistad se supone que permiten el cruce de información privada, sin embargo esto no lo saben los usuarios, quienes se asustan, cuando conscientes de lo privado del mensaje deben colocarlo en un lugar publico.
A su vez, ¿Tienen los usuarios un criterio claro del por que podrían aceptar las amistades que les son solicitadas? así sea en forma temporal, cuando alguien pide un reconocimiento de amistad esta solicitando permiso para enviar un mensaje privado, posterior a ser recibido la condición pudiera retornar a la que existía previamente, ya que el contacto puede ser suprimido o incluso el interlocutor puede ser bloqueado para evitar recibir mensajes que uno no quiere recibir.
Cuando un usuario no tiene fotografías descargadas a su pagina esto pudiera significar muchas cosas: 1. que no sabe como colocarlas 2. que no desea colocarlas 3. que su equipo de pc, es de una tecnología muy atrasada y le impide hacerlo, mas si se trata de un vídeo. 4. Que no tiene una cámara y el quisiera colocar su propias fotos, 5. Que prefiere ocultar la realidad de un asunto que seria descubierto en una fotografía y en fin una lista interminable de porqués...Solo se puede constatar el hecho, ha descargado o no fotos y solo conviene asumir que no lo hace por que no sabe,. así la única opción es enseñar a subirlas, ya sabido esto si no las sube, habrá otras razones de seguro muchas de ellas respetables. Razones que reposan y se ubican en su derecho a la privacidad y voluntad de participacion.

ARGUMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PLANTEADA, ORIENTADA AL ENTENDIMIENTO SOBRE LA POTENCIALIDAD DEL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPUTACIÓN SOCIAL.

Se ha dado un avance sorprendente en el acceso a las herramientas de participación basados en la idea de que es bueno para el ser humano compartir su experiencia, sin embargo aun se propugna por los derechos de autor y la ley del silencio, los secretos profesionales y las patentes, estas conductas humanas son las que hay que enfocar en el concepto filosófico que les da soporte, la herramienta busca participación pero esta ante todo es voluntaria. En un mundo que se enfrenta a cambios estructurales dentro del llamado cambio climático, no resulta ético, mantener un secreto que prive a comunidades en riesgo de llegar a su solución, esta conducta de reserva recae en la conciencia de quien la propugna, ante esto la herramienta hay esta, cuando la conciencia humana supere sus inhibiciones podra ser usada ojala no sea demasiado tarde.


DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA MEDIR EL INTERÉS, EL APRENDIZAJE Y VALOR CO CREADO POR LOS MIEMBROS DE LA RED

Por ahora me limito a considerar que solo hay una: la observación del trabajo de cada uno de los participantes, solo así me acerco a descubrir su interés, pero no lo puedo calificar, por que existen infinitas razones que afectan su expresión: la falta de tiempo, la ocupación extrema en su campo de trabajo, depender de una PC de tecnología vieja, mala, incompatible con el servidor, el desconocimiento del idioma ingles, el de los procedimientos de acceso a las herramientas mismas y que se yo un numero infinito de razones.
El aprendizaje supone que alguien participa activamente y cada día mejora sus posts, comete errores y los supera en nuevas entregas, aquí evidentemente se ve que si tiene tiempo, que su trabajo le esta dejando la oportunidad de aprender, quien participa activamente aprende.
Acerca del valor Co Creado, si se toma de lo escrito es una suposición, el verdadero valor esta en las acciones y mucha parte de estas esta en el campo de la reserva, solo si se dan testimonios abiertos se sabrá en que medida las conexiones del medio agro 2.0 habrán contribuido en los procesos que siguen nuestros agronomos y profesionales de todo orden, la intensidad de su participación es un buen indicador de la efectividad ya que esto es lo que en ultimo termino busca quien accede a la pagina, ser efectivos en un trabajo que están obligados a realizar y para el cual buscan medios efectivos, Si falta participación es que este logro aun no es manifiesto y los usuarios deben buscar por otros medios.

sinergia continua, en medio de la innovación de la creatividad y la armonía; para que la clave de la solución estribe en una practica que transforme las relaciones entre los hombres y restablezca las de estos con la naturaleza y se haga realidad el aprender a cómo disfrutar la tierra de miles de maneras lúdicas y creativas, con una visión permacultural y holística, que trace un camino luminoso para nuestras vidas...tras una ciencia con conciencia y la estrategia de la tecnología, que permita resolver la gran paradoja de que muchísimos seres humanos ni saben, ni ven, ni escuchan, esta maravillosa herramienta, pues los ciegan las inercias del ego, del apego, del miedo y de la ignorancia.
Esta es una conclusión hipotética interesante y atrevida que debe considerar condicionantes de tipo económico, las condiciones de Internet y su acceso, los avances en la tecnología, la disponibilidad de equipos de punta, la libertad del medio social que permita el acceso y miles de razones mas allá de las que consideran la responsabilidad del alma humana.

Para publicar entradas en los grupos, debes dar clic en una entrada actual, de esta manera se te abre una opción, que dice publicar nueva entrada, en esta das clic, y publicas, luego sale una opción que dice compartir, le das clic y te sale la opción de compartir si conoces el correo del destinatario, te da la opción de compartir con tu lista de amigos en la pagina agro 2.0, y te sale la opción de compartir a tus contactos en yahoo, gmail y hotmail, en cuanto al acceso a la configuración html, le he consultado a felipe y el nos dará una respuesta.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio