AGRO 2.0

Nombre científico: Lobesia Betrana.

Nombre común: Polilla de racimo.

Famila: Totricidae

Orden: Lepidoptera

Es originaria de Italia y se ha extendido por el sur de Europa, el norte de África y Asia Central. Como todas las plagas, dependiendo las condiciones climáticas de cada zona, puede existir un par o tres generaciones anuales.

La hembra es mayor que el macho. Las alas anteriores son amarillentas cruzadas por unas franjas transversales oscuras. En reposo las alas cubren el cuerpo

Para su desarrollo requiere una humedad óptima que ronda entre el 40 y 70%; y una temperatura superior a los 10ºC. Si hay excesiva sequedad la hembra puede morir sin poner los huevos e incluso si ya lo ha hecho, un excesivo calor y sequedad de ambiente puede hacer que éstos aborten.

Suelen poner entre 40-80 huevos, esta puesta puede durar varios días.

Las mariposas de la primera generación (mayo-junio) suelen poner los huevos sobre la corola de las flores y también en las hojas, mientras que los de la segunda (julio) y tercera generación (agosto-sep) lo hacen sobre los granos y racimos, he ahí de que sean más dañinas que las de primera generación.

Después de 8 a 12 días pueden observarse a las orugas pasando por los pedicelos hasta llegar a los brotes, que empezarán a roer, también devorarán los´órganos internos de la flor y perforarán los pétalos.Continúan saciando su hambre con otras flores que van agrupando entre sí a través de una seda que segrega, por lo que también se las conoce como "hilanderas de la vid". En esta red también  van tejiendo un nido protector en donde se guardan en las horas de más calor.

Tres semanas después aparecerán las primeras crisálidas cubiertas por un capullo sedoso y puparán en las hojas o en la corteza de las cepas.

Después de 10 a 12 días las mariposas tornan a la vida, las cuales después del acoplamiento pondrán sus huevos en los granos lisos y secos preferiblemente que estén en la parte baja de los racimos protegidos del sol.

Entre 6 y 8 días después aparecen las orugas de segunda generación, que comienzan a roer los granos dando lugar a una picadura redonda de aureola violácea. Las orugas penetran las bayas también alimentándose de la pulpa y por tanto desecandola. A mediados de julio pupan y a finales de ese mes o en Agosto aparecen las mariposas de 2 generación.

A mediados de Agosto nace la tercera generación que es la más dañina.

El fotoperíodo determina la diapausa, así los insectos que vienen de los huevos puestos después de julio, al llegar a crisálida entran en diapausa.

Las crisálidas hibernan en la corteza delas cepas o en el suelo. Poseen una marcada poliandría, es decir los machos presentan su maduración sexual antes que las hembras, éstos emergen de forma muy escalonada en la primavera.

Estos insectos tienen su máxima actividad en el crepúsculo en donde ocurren las llamadas, acoplamientos, alimentación y por supuesto vuelos, estando inactivos en el día y en la noche..

Hemos de comentar que esta plaga es polífaga, también se alimenta de otras especies vegetales como ciruelo, grosello, cerezo, incluso el olivo, pero solo en vitis vinifera completa su desarrollo.

Puede reconocerse fácilmente por el hilo de seda que rodea a las flores agrupándolas de manera artificial, además del color oscuro y la sequedad de éstas.

Como hemos comentado anteriormente los daños dependen de las generaciones:

La primera generación, no afecta ni a la calidad ni a cantidad del cultivo porque sólo se alimenta de los brotes de las flores y de los órganos de las flores en sí.

Sin embargo la segunda y tercera generación producen daños directos pues penetran en las bayas y en los granos.

Dentro de los daños que procura a la planta podemos hablar de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de las heridas que deja en la baya al ser mordisqueada, destrozan totalmente algunos granos e incluso llegan a contaminar el mosto con toda clase de enzimas nocivas.

Al igual que ICERYA, también invita al hongo nocivo llamado negrilla o fumagina a infestar las hojas y el fruto.

Técnicas de control:

El control biológico con Bacillus Thuringiensis funciona bastante bien llegando a porcentajes de más del 90% con las formulaciones actuales.

Posee muchísimos enemigos naturales, pero no muestran la eficacia necesaria, salvo los pteromálidos que reducen de manera significativa la población de esta plaga en su estado pupal.

Además algunas micosis pueden ocasionar mortalidades elevadas en las crisálidas invernales sobre todo si el tiempo es muy lluvioso y el clima es relativamente templado

Principalmente con la utilización de agroquímicos, pero también se están aplicando nuevas metodologías de confusión sexual:Los mismos son dispositivos llamados “emisores de confusión sexual” los cuales contienen feromona sexual del insecto que impide que el macho encuentre a la hembra evitando la reproducción y proliferación de la polilla.

Como curiosidad comentar que esta plaga no existía en Sudamérica hasta que en 2008 fue detectada en Chile.

.

Visitas: 845

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio