AGRO 2.0

Nombre científico: Icerya purchasi.

Nombre común: Cochinilla acanalada de los cítricos.

Orden: Homóptera

Familia:Margarodidae

Afecta: Principalmente a cítricos y también a plantas ornamentales como mimosas, rosales , retamas o acacias.

Proveniente de Australia, introducida en España durante los años 20´s, es una de las pocas plagas que puede ser controlada de manera biológica, es decir, no es necesario el uso de productos químicos.

Es una especie hermafrodita característica poco común entre los insectos. Las hembras se autofecundan o son fecundadas por los pocos machos que haya en la población.

La hembra es móvil y cuando se ha hecho ya adulta recorre una larga distancia desde la periferia del árbol hasta su interior en donde se ubica en los brotes, ramas e incluso el tronco. Una vez allí comienza la producción del ovisaco que permanece adherido a su cuerpo, y que es el lugar en donde se recogen los cientos de huevos que cada hembra es capaz de poner.

Los ovisacos suelen ser vistos en: Enero, Junio y Septiembre.

Las ninfas pasan dos o más días dentro del ovisaco dependiendo del frío que haga en el exterior. Luego se desplazan hacia el envés de las hojas del árbol ubicándose al lado de los nervios principales para succionar la deliciosa savia. Allí permanecerán primer y segundo estadio, yéndose luego en su tercer y último estudio al peciolo de las hojas o ramas jóvenes.

Dependiendo del país hay diferente número de generaciones, en España se dan tres, siendo su período de mayor desarrollo desde la primavera al otroño.

Como ya se ha comentado es polifaga pues le gusta saborear tanto las plantas cítricas como las ornamentales.

Son muy nocivas debido a la segregación de melaza, caldo de cultivo para un hongo nocivo: la negrilla. El árbol que sufre esta doble tortura se ve negro en sus hojas y blanco debido a los ovisacos en las ramas.

También son nocivas para el árbol sus toxinas salivares. Si el ataque es muy grande pueden extraer tal cantidad de savia que el árbol se torna amarillo y puede llegar a morir.

La técnica para su control, es biológica pues tiene un depredador al que le encanta en todos sus estados, se come sus huevos y también le resulta apetitosa en cada estadio de su desarrollo. Hablamos de Rodolia Cardinalis. Su eficacia consiste en:

1. Su alta tasa de fecundidad comparada con la de icerya.

2.Doble número de generaciones que icerya.

3. Su gran adaptación al clima.

Aquí tienes la foto de Rodolia disfrutando de Icerya.

http://www.agro20.com/profiles/blogs/ci2t-invernaderos-inteligentes...

Visitas: 1654

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio