AGRO 2.0

Los huevos

Huevos de Aedes aegypti

El período de incubación de los huevos, dependiendo directamente de la influencia de la temperatura es de cinco días. Pasado este período de incubación la eclosión se produce en cualquier momento (estadío de diapausa), siendo  la fase de huevo la de mayor resistencia de su biociclo.
El huevo del Aedes aegypti es blanco al momento de ser puesto, pero va tomando un color oscuro hasta quedar negro, son alargados y cilíndricos, casi microscópicos, por lo cual son difíciles de ver a simple vista y presentan uno de sus extremos redondeados y el otro cónico.

La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres día, después de picar previamente al ser humano cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Estos son resistentes a la desecación y se señala que pueden mantenerse fértiles por un período de hasta 13 meses y que al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

Las larvas

El desarrollo de las larvas pasa por cuatro estadios, el tiempo que esto toma varía con:
1. Temperatura del agua
2. Densidad de larvas
3. Cantidad de alimentos disponibles
Las larvas tienen cabeza pequeña y redondeada con antenas cortas y poco visibles, el tórax es reducido y más abultado que el abdomen y presentan a cada lado un par de espinas oscuras en forma de uña de gato que son importantísimas para su identificación microscópica.

 

Las larvas del Aedes aegypti son tímidas y tienen fotofobia. Cuando se asustan se van al fondo del depósito y permanecen allí por largo tiempo, de igual forma huyen de la luz al ser iluminadas. Se mueven como la víbora, abriendo y cerrando por igual todas las partes del cuerpo y moviéndose mucho pero su traslación es lenta de un lugar a otro.

El tiempo que demoran las larvas para transformarse en pupa es variable: depende de la temperatura y de la mayor o menor abundancia de materias o partículas alimenticias de que dispongan, pero en condiciones normales es de seis días.

Las pupas

Pupas de Aedes aegypti

Las pupas son de tamaño pequeño con relación a las otras especies de mosquitos y presentan en su cefalotórax dos tubos respiratorios cortos y gruesos. A simple vista se hace difícil su identificación, aunque sus movimientos ayudan a su identificación, pues dan saltitos (como un conejo) y se desplazan lentamente. Las pupas no se alimentan y se pasan la mayor parte de su tiempo respirando en la superficie del agua, para lo cual quedan inmóviles. El tiempo que demoran las pupas en su evolución hasta la salida del adulto es corto, depende fundamentalmente de la temperatura del agua, generalmente es de dos a tres días.

 

Fuente: EcuRed

Visitas: 128

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio