AGRO 2.0

¿Cómo cultivar Moringa?

El árbol de moringa crece principalmente en zonas semi-áridas tropicales y sub-zonas tropicales. Crece mejor entre los 25º y los 35º C, pero se toleran 48º C en la sombra y la luz puede sobrevivir a una helada. Altitudes por debajo de los 600 m son óptimas, pero se ha sabido crecer a alturas tan altas como 1200 m en los trópicos. Prefiere suelos bien drenados y arenosos. Tolera suelos arcillosos pero no acumulaciones de agua.

Para plantar de semilla. 
Las semillas de Moringa no tienen periodos de latencia y pueden plantarse tan pronto como estén maduras. Lo mejor es plantar las semillas directamente en el suelo, o en segunda instancia en maceta como un plantín.


Germinación. 


La germinación de la semilla es el desarrollo del embrión, hasta la formación de la planta. Este proceso ocurre si las condiciones ambientales de luz, humedad, oxígeno, temperatura y sustrato son propicias.

En condiciones de vivero el agua necesaria para el inicio y desarrollo normal de la germinación es suministrada por el riego. Durante la germinación, el sustrato debe permanecer húmedo pero sin excesos, si se interrumpe la humedad, la radícula o la semilla pueden morir. La luz, hace parte del medio ambiente del vivero, amerita ser regulada de acuerdo con la especie. Bajo condiciones corrientes, las semillas se siembran enterradas y germinan de una manera normal; la tierra usada en los germinadores no es totalmente impermeable a la luz y permite que ésta llegue hasta la semilla. La temperatura debe tener en cuenta las condiciones del hábitat original de la especie y el promedio del vivero, sin embargo se puede regular con invernaderos, especialmente para lograr un aumento y mejorar las condiciones de producción o simular la temperatura del medio natural de la especie. La temperatura ideal corresponde a un nivel igual o superior al hábitat natural de las especies, así las especies de zonas bajas o cálidas requieren una mayor temperatura que aquellas de zonas altas o frías.

El oxígeno está siempre presente, es necesario para la respiración (producción de energía), pero se facilita cuando el sustrato es suficientemente poroso, dado que está presente en las porosidades del suelo. El sustrato es el medio de arraigo de la semilla, es importante que esté libre de patógenos y lo suficientemente suelto como para permitir un fácil desarrollo de la raicilla, que tenga capacidad de retención de agua, de fácil manejo y bajo costo.


Cultivo de Moringa oleifera en el sueloPara plantar en el suelo. 
Elegir una zona de luz y la tierra arenosa, y NO con la arcilla pesada o encharcado.
   •   Cavar hoyos entre 30 cm. y 60 cm. de profundidad y 30 cm. cuadrados de ancho. Llenar los agujeros con tierra suelta. Estiércol o compost ayudará a los árboles a crecer mejor, a pesar de que los árboles Moringa pueden crecer en suelos pobres.
   •   Plantar de 3 a 5 semillas en cada hoyo, 5 cm. de separación para incrementar chance de germinación. Plantar las semillas no superior a tres veces el ancho de las semillas (aproximadamente 1,5 cm. - el tamaño de la miniatura).
   •   Mantenga el suelo húmedo, lo suficiente para que la parte superior del suelo no se seque y los árboles jóvenes no se ahoguen al nacer, pero no demasiado húmedo, o bien las semillas pueden ahogarse y llegar a la putrefacción.
   •   Cuando los árboles jóvenes son de 10 a 15 cm. de alto, mantener el árbol sano en el terreno y eliminar el resto. Termitas y nematodos pueden matar a un árbol joven. Adoptar medidas para proteger a los árboles jóvenes de estos dos peligros.

Nota: Si el suelo es duro y pesado, cavar un agujero más grande de hasta 90 cm. de diámetro y 90 cm. de profundidad y relleno con 1 parte de arena y del suelo original 2 partes. Añadiendo el estiércol o el compost ayudará. 


Cultivo de Moringa oleifera en macetaPara plantar en una maceta de plástico. 
Cuando no es posible plantar directamente en el suelo, utiliza el siguiente método:
   •   * Llenar la maceta de plástico con las plántulas, mezclando la tierra del suelo, es decir, 3 partes de la tierra y 1 parte de arena.
   •   * Plantar semilla a 0,5 cm. de profundidad aprox.
   •   * La germinación se producirá dentro de dos semanas.
   •   * Retire las plantas de semillero extra, dejando una en cada bolsa.
   •   * Las Plántulas pueden ser trasplantadas después de cuatro a seis meses cuando llegan a medir 60-90 cm. de alto.



Como podar la Moringa  
Cuanto más podamos los árboles de Moringa, más crecerá. Al podar los árboles de Moringa de cualquier tipo, algunas reglas básicas se aplican. Una de las primeras, es no dejar que el árbol crezca más alto que cualquier altura que fácilmente puede recortar de nuevo (1.8 m aprox.). Una vez que los árboles posean ramas que están cerca de 45 centímetros de largo, cortar las ramas a la mitad, a lo largo. A medida que el árbol de Moringa madura, las ramas se alargan y se cargan de hojas color verde intenso. Sin importar cuan largas estén las ramas, cortando de nuevo a la mitad de su longitud, mantiene más ramas brotando abajo en el tronco del árbol, y desalienta tendencias "larguiruchas" de la Moringa. Una vez que hemos podado todas las ramas que deseamos para el día, y le despojamos las hojas, cortamos las ramas en 10- 25 cm. de longitud, y lanzamos de nuevo por debajo de los árboles de Moringa. De esta manera encontramos un "mulch" de los árboles mucho mejor que cualquiera de las coberturas diferentes disponibles en el mercado.

 

Fuente: SABIATERRA

Visitas: 794

Respuestas a esta discusión

Estimados Señores

Hace aproximadamente año y medio, compre semilla de moringa oleifera, procedente de Guatemala, germine las semillas y obtuve planta de muy buena calidad que sembré en un lote de aproximadamente dos hectáreas a una distancia de 6x4; lamentablemente, la presencia de la plaga del caracol que invade a mi país, el Ecuador, mato a muchas de las plantas; sin embargo, sobrevivieron unas 500 plantas, que hoy en día son arboles muy hermosos. Este año brotó flores en todos los arboles, pero, no llego a formar semilla, no se que hacer, quisiera que me comenten si es posible hacer algo para producir semilla y seguir sembrando más plantas de moringa en mi finca.

Cordialmente, 

Roberto Carrillo

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio