AGRO 2.0

Guanábana: Propagación, siembra, manejo de la plantación, combate de malezas, poda y riego

 

         

PROPAGACION


La guanábana se puede propagar por semilla o por arbolitos injertados.


Para propagar por semilla, la semilla debe proceder de los mejores frutos de los árboles más
productores y cuyos frutos sean de la mejor calidad.
La propagación por injerto contempla la producción de los arbolitos patrones y las yemas.
Las yemas se deben tomar de árboles con muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad.
Como patrón se puede utilizar cualquier tipo de anona de la zona o la misma guanábana.
Los mayores porcentajes de prendimiento del injerto, se han obtenido mediante las técnicas de injerto de enchape lateral y el de yema.


Semillero


Una vez seleccionada la semilla, se lava y se sumerge en una solución de benomyl (Benlate, 1 g/l),
calentada a 50oC, durante quince minutos. Luego se dejan en el agua durante 24 horas.
En esta etapa se deben eliminar las semillas que floten, para obtener mayor homogeneidad y vigor de
las plántulas.
El semillero puede hacerse directamente en el suelo en eras o en cajas de germinación, cuyo suelo
haya sido previamente desinfectado con Basamid (dazomet) o con algún fumigante del suelo.
Los surcos del semillero se trazan con 5 cm de profundidad y a 15 cm entre ellos; en el fondo se agrega fertilizante fórmula 10-30-10 que luego se cubre con una pequeña porción de suelo y las semillas se colocan de forma que quedan aplanadas y seguida entre sí, luego se cubren con una mezcla de arena de río y suelo en partes iguales. La germinación ocurre entre los veinticinco y treinta días.
Cuando las plántulas han alcanzado de 10 a 15 cm de altura deben ser trasplantadas, preferiblemente en bolsas.


Vivero


Las plántulas se trasplantan en bolsas de polietileno de 31 x 18 x 8 cm de fuelle, llenas con algún
sustrato compuesto por suelo, una fuente rica en materia orgánica que esté bien descompuesta y
granza de arroz o arena de río.
El lugar seleccionado para el vivero debe contar con riego y estar ubicado a media sombra.
A los ocho días del trasplante se debe fertilizar con abono fórmula 10-30-10 o cualquier otra fórmula
alta en fósforo a razón de 5 g/planta. Además, es conveniente aplicar elementos menores vía foliar.
Es necesario realizar aplicaciones periódicas de insecticidas y fungicidas cuando sea necesario, con el fin de mantener muy sanos los arbolitos.
Cuando las plantas en el vivero tengan unos 70 cm de altura, pueden ser trasplantados al campo
definitivo, si la reproducción es por semilla; en el caso de las plantas patrones, hacer el injerto.


Injerto


Entre los cinco y ocho meses de crecimiento del arbolito patrón, en el vivero, puede realizarse el injerto.
El injerto que da mejor resultado en anona es el del enchape lateral.
Un mes antes de injertar es recomendable fertilizar el patrón con 5 gramos de la fórmula 10-30-10.
Las varetas seleccionadas deben ser de madera joven. El grosor de las mismas dependerá del grosor
de los patrones.

Las varetas deben prepararse entre diez y quince días antes de ser utilizadas. Para ello, a la rama de la que se sacarán las varetas se le corta el extremo o yema apical con hojas, pero no el pecíolo de éstas, be ser cortado paulatinamente de arriba hacia abajo hasta el nivel de la púa. Tres o cuatro meses después de injertadas, estarán listas para ser llevadas al campo.

SIEMBRA


El terreno en que se realice una plantación de guanábana debe tener un suelo suelto, bien drenado y
profundo; si es pesado, es indispensable la construcción de infraestructura de drenaje. Además debe
estar protegido del viento para evitar la caída de flores y frutos.
Se recomienda plantar la guanábana a una distancia de siembra de 7 m x 7 m ó 8 m x 8 m, en un
sistema de siembra cuadrangular o en tres bolillos. En terrenos inclinados deben seguirse curvas de
nivel.
Los hoyos deben tener un mínimo de 40 cm de lado x 40 cm de fondo.
En la siembra es conveniente rellenarlos con tierra rica en materia orgánica.


MANEJO DE LA PLANTACION


Fertilización


Antes de planear cualquier programa de fertilización, es conveniente hacer un análisis de suelo antes
de la siembra y con base en ello, junto con un agrónomo, definirlo. Posteriormente es conveniente
hacer un análisis foliar para determinar si existe deficiencia de algún elemento.
La guanábana es un cultivo exigente de nitrógeno y potasio.
A manera de guía, a continuación se dan algunas pautas para fertilizar este cultivo, ya que no hay
investigación sobre este aspecto. En el primero y segundo año abonar con 1,2 kg/planta de una fórmula alta en fósforo y potasio como la 12-24-12 distribuída en tres ó cuatro aplicaciones por año; en el tercer año aplicar 1,5 kg/planta de la fórmula 12-24-12 ó 18-5-15-6-2 dividida en tres aplicaciones y de acuerdo con la precipitación.


Entre octubre, noviembre o diciembre se pueden adicionar 300 g/planta de sulfato de amonio.
A partir del cuarto año se aplicará un total de 2 kg/planta de la fórmula 18-5-15-6-2, dividido entre los
meses de mayo, agosto, setiembre, noviembre y diciembre.


Combate de malezas


Es importante tener la plantación libre de malezas, especialmente para evitar problemas fitosanitarios y porque la raíz de la guanábana es muy superficial.
La chapea manual en la rodaja ha incrementado considerablemente la muerte de los árboles, ya que se hacen heridas, debido a que la raíz es muy superficial, que favorece la entrada de los hongos, que
anillan los troncos de la guanábana; por lo que este tipo de deshierba, se debe realizar con mucho
cuidado o combatir las malezas con herbicidas. Como herbicida quemante se puede usar paraquat.
Cuando el terreno presenta una alta incidencia de malezas tipo ciperáceas, el glifosato ha dado muy
buenos resultados. Además, para el combate de malezas de hoja ancha y gramíneas, se recomienda
las mezclas de herbicidas quemantes como el paraquat con preemergentes como ametrina (Gesapax, 4 kg/ha), diurón (Karmex, 2,5 kg/ha), terbutilazina (Gardoprim, 3 kg/ha) o oxifluorefen (Goal, 2 kg/ha).
 Con el uso de coberturas, las rodajas se deben mantener limpias.

phaseoloides) sembrada al voleo, a razón de 6 kg de semillas por hectárea, o el estilosobion
(Stilosobium sp.) sembrada a 3 x 3 m y entre dos y tres semillas por golpe. Con el uso de coberturas,
las rodajas se deben mantener limpias.


Poda


Los árboles de guanábana responden bien a la poda de formación y se recomienda realizarla a partir
del momento en que se establece el arbolito y hacerla durante uno o dos años más en los meses de
floración escasa.
Después de la cosecha se hace una poda sanitaria. La poda en este árbol se hace principalmente para eliminar ramas secas, enfermas y maltratadas, en las épocas en que no hay frutos.


Riego


La guanábana es un árbol tolerante a la sequía, ya que se ha encontrado con frutos en lugares con una estación seca marcada. Sin embargo, cuando se prolonga, es conveniente aplicar riego abundante antes de la floración, durante ella y posteriormente durante el período en que empieza a fructificar hasta la cosecha.
El riego se puede efectuar por gravedad, en surcos y lo más conveniente es aplicarlo una y dos veces
por semana, de acuerdo a la sequedad del clima.


Tomado del libro: Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica.
Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
San José, Costa Rica. 1991

 

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Respuestas a esta discusión

Estimado Sr.

Mi nombre es Roberto Carrillo, soy Ecuatoriano, en mi finca tengo unos pocos arboles de guanaba gigante, iguales a las que se muestra en la fotografía. Lamentablemente, estos árboles son muy grandes, debido que jamás fueron sometidos a poda de formación ni ningún método de cultivo. 

En los últimos dos años he limpiado el área y he fertilizado, pero al liberar de árboles altos, las guanabanas quedaron a merced del viento, lo que ha provocado que las plantas se viren, alguna se han muerto, quisiera saber si puedo podar estas plantas para disminuir su tamaño? o si de los árboles virados que aun aun viven, podré sacar plantas por reproducción asexual?

A espera de sus comentarios y valiosas recomendaciones, me suscribo

cordialmente,

Roberto R. Carrillo

Agricultor Ecuatoriano

BUENAS TARDES:

CLARO QUE LES PUEDE REALIZAR UNA PODA SEVERA SIEMPRE Y CUANDO REALICE LA CICATRIZACIONCION CON UN BUEN PROTECTOR COMO POR EJ. PINTURA DE VINILO.

CUANDO VEA EN LOS TALLOS TEJIDO NECROSADO, PERFECTAMENTE PUEDE REALIZAR CIRUGIAS HASTA ELIMINAR POR COMPLETO ESTA TEJINO, LA FERTILIZACION SE DEBE REALIZAR CADA MES.

YO HE TENIDO ARBOLES QUE LES HEMOS REALIZADO CIRUGIAS Y PARANDOSE FRENTE AL TRONCO PRINCIPAL SE PUEDE VER AL OTRO LADO.

Estimado Sr. Uribe

Muchas gracias, voy a tratar de ejecutar una poda rigurosa y obviamente aplicar un cicatrizante; del árbol virado puedo obtener esquejes para reproducir el árbol original?

Slds

Roberto 

Señor Roberto Carrillo:

Reciba un cordial saludo, mi sugerencia sobre su cultivo de guanábana es la siguiente:

Injerte en el tallo, (a una altura de 1 m aproximadamente) de cada árbol viejo de guanabana unas estaquitas con 2 a 3 yemas cada una, puedes injertar  2 estaquitas por árbol. Estas estaquitas con 2 o 3 yemas tómelas del mismo árbol pero de ramas productivas allá arriba en el copo del árbol con muy buen estado fitosanitario.

Es decir, el árbol viejo va hacer ser el patron o porta injerto, y el injerto va hacer una rama productiva del mismo árbol. Cuando el injerto se desarrolle, diriga toda su atención y cuidados a dicho enjerto, el cual va hacer el nuevo árbol y allí ya se va a ajecutar la poda de formación y otras de mantenimiento para que dicho árbol no crezca en demasiada en altura y más bien procurar desarrollarle 3,4 o 5 ramas productivas.

Por supuesto, cuando el injerto esté ya bien prendidito y que garantice un buen grosor y desarrollo, entonces así y solo así proceda a cortar el árbol viejo a un altura un poco arriba del injerto.

Estos árboles adultos que usted tiene en su finca estan muy bien adaptados a las condiciones agroecológicas de la zona y además dan frutos de gran tamaño, por lo tanto debe tratar de conservarlos pero mediante la injertacion  que le sugiero y así va a renovar el cultivo.

Recuerde aplicar cicatrizante con fungicidas  en los cortes que se hagan a los tallos para evitar entrada de plagas y enfermedades

En espera de sus comentarios, atentamente:

Luis Germán Zapata

ing. Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia

Estimado Ing. Zapata

Muchas gracias, realmente son árboles que producen frutos enormes de 32 libras o más. En los árboles viejos que están en pie, voy a realizar el injerto para renovar la plantación

Slds

Roberto

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