AGRO 2.0

AGRO20: Las diatomeas como organismos indicadores de la calidad de las aguas

La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, instituye los principios básicos de una política de aguas sostenible en la Unión Europea. ÉstaDirectiva Marco del Agua (DMA) pretende fijar un marco para la protección de las aguas que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos.


La determinación del estado ecológico de las masas de agua superficial siguiendo la DMA se realiza usando una serie de organismos indicadores de la calidad de las aguas. Entre los indicadores biológicos aparecen los macroinvertebrados bentónicos tanto marinos como de agua dulce, el fitobentos, los macrófitos, el fitoplancton,  los peces, las macroalgas y las angiospermas.
 
El fitobentos son microalgas que viven adheridas a las superficies de piedras, material vegetal o cualquier estructura solida presente en los lechos de ríos, lagos o cualquier masa de agua continental. La mayoría del fitobentos son productores primarios y como tales responden a las variaciones de los nutrientes (especialmente del fósforo) en el agua; algunas especies pueden comportarse como organismos heterotróficos en aguas con aumentos de materia orgánica. Las comunidades de microalgas bentónicas responden al aumento de nutrientes (principalmente P y N) en el agua, mediante cambios en su composición que, en algunos casos, suponen la disminución de la diversidad, y el aumento de la biomasa; de forma que cuando la masa de agua se eutrofiza los sustratos aparecen recubiertos de pátinas verdes o pardas de algas (CHE, 2005).

Diatomea bentónica (Navicula rhyncocephala)

De estas microalgas, las más estudiadas y utilizadas como bioindicadores son las diatomeas, que se consideran útiles para la detección y seguimiento de las presiones debidas a eutrofización e incrementos de materia orgánica y, además, a la salinidad y acidificación (CHE, 2005). Presentan como ventajas el que se conoce la tolerancia a la contaminación de la mayoría de los taxones, y que su recolección en el campo sigue protocolos rápidos y de escasa dificultad. Por el contrario, tienen de inconveniente que la preparación posterior de las muestras en el laboratorio es costosa temporalmente y requiere instrumental especializado. Además su determinación requiere además elevados conocimientos taxonómicos del grupo.

En España, según lo establecido en la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica, el fitobentos puede ser utilizado para determinar el estado ecológico de los ríos. Las métricas utilizadas según el tipos de rio son el Índice de Poluosensibilidad Específico (IPS) (Descy & Coste, 1991) y el índice MDIAT (multimétrico de diatomeas) que a partir de valorar la sensibilidad a la contaminación de todas las especies presentes en una muestra estiman el estado ecológico del tramo analizado.

BIOSFERA Consultoría Medioambiental ha realizado un gran número de estudios en los que se ha usado el fitobentos para determinar el estado ecológico de las aguas de ríos de diferentes zonas de la península ib
érica. Posee de un equipo de profesionales expertos en la toma de muestras, un laboratorio con
 técnicos especializados en la pretratamiento y preparación de las muestras, así como taxónomos con amplia experiencia en la determinación de las diatomeas y en la aplicación de las métricas requeridas.
Fuente: blog.biosfera.es

Visitas: 152

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio