AGRO 2.0

Aelia Rostrata: Heminóptera pentatómido.

 

Es un insecto considerado plaga en España y Marruecos aunque también genera problemas en toda la zona Sur del Mediterráneo.

Su alimento favorito son los cereales (trigo, cereales..) aunque también se le puede ver en gramíneas espontáneas como Vallico (Lollium sp.), Dactilo (Dactilys glommerata) Bromus (Bromus tectorum) Alpiste (Phalaris sp.).

Su ciclo biológico se caracteriza por cuatro fases.

Invernación: Durante dicha estación se refugian debajo de las hojarascas cerca de los campos de cereal en altitudes que comprenden desde los 600 m hasta 1500 m. Busca lugares fríos, pero protegidos de las oscilaciones térmicas, ya que éstas puedan generar una activación que les produce pérdida de grasa y por tanto de energía.

A medida que va aumentando la temperatura ambiente, también aumenta su actividad incluyendo muchas veces vuelos cortos, o desplazamientos hacia la parte superior de la planta.

Emigración: Cuando la temperatura sube a los 22 grados inician su emigración hacia el cultivo de cereales.

Invasión: Esta fase comprende el período desde que invaden los cultivos hasta que regresan otra vez a sus sitios de hibernación. En esta etapa es donde se producen los mayores daños.

Podemos dividir sus efectos nocivos en dos:

  1. Los adultos que llegan a los cereales pican el cuello y otras partes de las espiga, secándolas y haciendo perder las cosechas.
  2. Mientras que las ninfas y los adultos de la nueva generación atacan las glumas (envoltura externa membranosa del grano), lo que ocasiona que el grano pierda peso y se deforme.

Además la harina pierde calidad y no es apta para la panificación debido a que estos insectos inyectan unas enzimas que reducen su rendimiento en gluten. También la harina tiene un olor a chinche que es detectado por el ganado y las aves de corral que hace que sea rechazada por ellos.

La fecundidad de estos insectos es muy alta pudiendo fecundar hasta 400 huevos por hembra fecundada. Sus huevos tienen forma de tonel y de color pajizo que se va oscureciendo a medida que van creciendo.

Las larvas al principio están muy concentradas pudiendo formar colonia y a medida que se van desarrollando se van dispersando en busca de alimento. Esta dispersión es de corta distancia ya que todavía no han desarrollado sus alas.

Retorno a los sembrados: Regreso a las cercanías de los cultivos donde pasan directamente al letargo aunque todavía las temperaturas todavía sean relativamente altas.

Enemigos naturales de estos insectos:

  1. Hongo Beuveria Bassiana.
  2. Larvas de coleópteros, coccinélidos y neurópteros crisópidos.
  3. Arañas
  4. Aves.
  5. Parasitoides: Podemos encontrar algunas especies de dípteros taquínidos como Gymnosoma desertorum o G. rotundatum, cuyas larvas se desarrollan dentro de los insectos plaga.
  6. Himenópteros encírtidos y esceliónidos parásitos de huevos son capaces de eliminar incluso la nueva generación de un foco de plaga. 

 ¿Sabes cuáles son los métodos eficaces para eliminarla?

Visitas: 743

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio