AGRO 2.0

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es una de las principales plantas alimenticias cultivadas en la Amazonía. Es un alimento energético importante que, además, es utilizado en la alimentación animal y en la industria de alcoholes y gomas.


Su cultivo es relativamente fácil y se ha extendido a otras regiones tropicales, principalmente Africa, en donde constituye un alimento importante.


Tiene una gran variabilidad genética. Los Boras, por ejemplo, conocen 22 variedades de yuca dulce y amarga; siendo uno de los principales componentes de los sistemas agroforestales que ellos manejan (Denevan y Treacy, 1990).
La productividad de las raíces varía de acuerdo a la variedad y al lugar en el cual son cultivadas.

    

Manihot esculenta Crantz (Euphorbiaceae)


Planta arbustiva plurianual, de 2 a 3 m de altura bajo cultivo (4 ó 5 m las formas silvestres). El tallo es de 2-3 cm de diámetro, posee nudos prominentes al nivel de la inserción de las hojas. Sus hojas son
alternas, pecioladas, su período tiene de 20 a 40 cm de largo, es de color verde, rojo o púrpura de acuerdo a la variedad; lámina palmatilobada, 5-7 lóbulos de formas variadas, de color verde claro a verde oscuro, algunas veces las hojas jóvenes sonpúrpura, de venación verde, amarilla o púrpura.


Tiene inflorescencia en panículas, terminales o en axilas de las hojas, con brácteas basales angostas. La flor masculina es estaminada con el pedicelo corto, recto, de 1-2 mm; el cáliz es cupular de 6 a 8 mm de longitud, dividido en 5 dientes anchos, su color es uniforme, verdoso amarillento o con franjas moradas o rojas en el centro y bordes de los dientes; posee diez estambres insertados en un nectáreo, en dos ciclos, los externos más largos; un ovario rudimentario al centro.


La flor femenina es pistilada con un pedicelo curvo y largo de 4 a 5 mm de longitud; cáliz similar al de la flor estimada, 10 a 12 mm, con los dientes cortados hasta la base, de color verde amarillento, rojo o con franjas púrpuras en el borde de los sépalos. Ovario tricarpelar, elipsoidal, amarillo o rojizo, asentado sobre un disco central bien desarrollado; estigma grueso y carnoso.

El fruto es una cápsula ovoide, trilocular de 1,54 cm de largo, de color verde, con 6 aristas longitudinales prominentes, a menudo de color diferente al resto del fruto. Su semilla es elíptica, aplanada, 10 mm de largo y 5 mm de ancho, testa dura y brillantes con manchas oscuras, embrión rodeado de una gruesa capa de endosperma.


Las raíces tuberosas, fusiformes, cilíndricas o ramificadas, dispuestas en fascículos en número variable, alcanzan – al momento de la cosecha- entre 20 a 25 cm de largo y entre 5 y 15 cm de diámetro con 0,200 g a 3 kg de peso.


La planta puede desarrollarse en gran variedad de suelos.


El cultivo tradicional demanda poco cuidado, generalmente se quema la vegetación una vez rozado y tumbado el bosque.

La siembra se realiza en cualquier época del año, pero –comúnmente- al inicio de laestación lluviosa. Se siembra habiendo hoyos en el suelo con la ayuda de un tacarpo; los esquejes seleccionados, de 10-40 cm, son enterrados a mano, horizontalmente o inclinados.

El distanciamiento varía entre 0,80 x 0,80 m a 1,5 x 1,5 m de acuerdo a la variedad y la fertilidad del suelo.

En el transcurso del crecimiento, el terreno es limpiado periódicamente, arrimando el rastrojo al

pie de la planta, para evitar la insolación.


La cosecha se realiza entre los 6 y los 9 meses, especialmente en las variedades dulces (tienen poca concentración de ácido cianídrico) destinadas al consumo directo, sin embargo existen variedades que pueden cosecharse entre los 18 y los 24 meses.


Las raíces duras y lignificadas sirven para consumo directo y para la obtención de harina o fariña.

La cosecha se realiza arrancando la planta totalmente del suelo.


En condiciones ambientales, no es posible conservar la raíz fresca más de tres días después de la cosecha.


La siembra de diferentes variedades en un mismo campo es una estrategia local para mantener un stock de yuca a lo largo de un período prolongado durante el año.


El cultivo de la yuca presenta diversas ventajas para la alimentación en zonas tropicales: cultivo fácil, resistencia a enfermedades y parásitos, rendimiento relativamente asegurado, posibilidades de
conservación en el suelo y disponibilidad durante todo el año.

Fuente: Diversidad de la Yuca, Herminio Inga

Visitas: 857

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio