AGRO 2.0

sistema de alimentación de peces dirigido a indígenas arhuacos de la sierra nevada de Santa Marta

Hasta la Sierra Nevada de Santa Marta ha llevado la institución sus programas de formación.
Sistema de Alimentación de peces en estanque, es un programa dirigido a indígenas arhuacos Kankawarua entre los 14 y 22 años de edad.
114 hectáreas de extensión, conforma la comunidad Kankawarua, donde 27 indígenas Arhuacos se forman en Sistema de Alimentación de peces en estanque para  mejorar y asegurar su calidad alimentaria,garantizando el abastecimiento de proteína animal.
Dadas las condiciones del clima cálido, en temperatura promedio de 28 grados centígrados, Kankawarua es escenario propicio para el cultivo de bocachico, tilapia, carpa y cachama, lo que los lleva a complementar su dieta alimenticia que básicamente está compuesta de tubérculos y harina. Así, el cultivo de estos peces, aporta un elemento adicional de macronutrientes, importante y necesario en el crecimiento y desarrollo de hombres, mujeres y niños.
“Una de las necesidades que nos obliga a pedir acompañamiento del Sena, ha sido que hoy en día las familias indígenas no tienen una alimentación balanceada y hemos pensado que es importante  replicar esta formación a cada una de las familias para lograr sostenibilidad alimentaria” expresó Eliecer Torres Torres, Coordinador de los proyectos productivos del Resguardo Arhuaco con asentamiento en el Magdalena y parte de la Guajira, quién pertenece a la comunidad Bunkwimake de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Gustavo Gómez, instructor del programa piscícola manifestó “desde que iniciaron el proceso de formación, el trabajo se ha convertido en un estímulo para soñar con el cultivo de peces en estanque que constantemente construyen con esfuerzo  aplicando procesos amigables con la naturaleza”.
Desde el año 2010, más de 500 indígenas de los distintos pueblos del cordón ambiental y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta se han formado en programas  piscícolas, cría de especies menores, mejoramiento de huertas, ganadería, apicultura, entre otros.

Visitas: 1198

Archivos adjuntos

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio