AGRO 2.0

Es una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas creada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Magrama, que permite a los agricultores realizar un cálculo personalizado de las dosis de riego que necesita y gestionar un programa de riegos partiendo de las necesidades reales de cada una de sus parcelas. La app, disponible para móviles Android y dispositivos Apple, tienen en cuenta el estado del suelo, las precipitaciones, la cantidad de riegos realizados y la predicción meteorológica oficial de la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) para los siguientes cinco días, incluyendo datos de predicción sobre la probabilidad de lluvia, temperatura mínima y la velocidad del viento. No se desperdicia así ni una gota de agua y ningún cultivo queda sin recibir exactamente la cantidad de agua que precisa. Además, activa automáticamente una señal que avisa al agricultor si el cultivo ha variado su estado hídrico y corre algún riesgo por falta de riego.

El sistema accede en tiempo real a los datos suministrados por las 461 estaciones agrometeorológicas de la red Siar (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío), de las que 361 son propiedad directa del Ministerio de Agricultura y otras cien pertenecen a las comunidades autónomas que colaboran en este innovador proyecto del Magrama.
La aplicación está ya activa y se puede descargar desde la direcciónhttp://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/aplicacionesdispo...

Desde la aplicación Siar app se puede consultar las necesidades de riego diarias o semanales de un cultivo, el estado hídrico de la parcela y los datos meteorológicos y se puede gestionar de forma personalizada el cultivo. Basta con seleccionar en la plataforma la ubicación de la parcela, la fecha de siembra, el sistema de riego (aspersión, goteo o superficial), el tipo de suelo (arenoso, franco, limoso o arcilloso), el marco de plantación y diámetro de copa si el cultivo es de árboles o de tipo leñoso, los riegos aportados hasta el momento y en qué unidades de medida se quieren obtener los resultados. Esta última opción convierte la Siar app en una aplicación muy versátil que se puede usar en pequeñas parcelas o grandes superficies de cultivo.

La plataforma creada por el Magrama, que es gratuita y de fácil acceso, ofrece además a los agricultores unas gráficas para visualizar a golpe de vista el estado de cada parcela. Los gráficos son sobre el estado del suelo, las aportaciones de agua que recibe la zona cultivada y el balance hídrico. De esta manera, los riegos hechos ya por el usuario se pueden introducir en la aplicación contemplando el tiempo, volumen o necesidades de agua y, además de las necesidades de riego, Siar app visualiza los datos meteorológicos de la estación de la que depende su parcela y consultar. Todo en tiempo real.
La aplicación para dispositivos móviles facilita la programación de riegos y envía además al usuario una alerta sonora o visual si el cultivo ha cambiado de estado o las previsiones meteorológicas en la zona donde está la parcela han variado. Esta alarma puede ser programada por el agricultor marcando una serie de condiciones que si se incumplen le será notificado al teléfono móvil o a la tableta.

Los aplicadores del Ministerio de Agricultura han creado además unos widget de fácil comprensión. Hay 120 cultivos que se pueden seleccionar, agrupados en cereales, forrajeras, frutales cítricos, frutales no cítricos, hortalizas, agricultura industrial, leguminosas, olivares, prados, tubérculos y viñedos.

La primera vez que se accede a la aplicación, es necesario configurar el cultivo y localizar la parcela usando la aplicación de geoposición en el mapa, que incluye un botón de búsqueda. Una vez introducidos estos datos, la aplicación los deja registrados automáticamente de manera que el agricultor accede ya de manera directa.

Los datos de las necesidades de riego se calculan durante la madrugada y se consolidad a las 10 en punto de la mañana. Un módulo de la aplicación permite gestionar la parcela consultando las necesidades del cultivo seleccionado. Para ello, la app habrá analizado el estado del suelo, las precipitaciones registradas hasta ese momento y los riegos extra aportados al terreno. También permite gestionar el riego y hacer consultas gráficas del estado del cultivo y las veces que se ha regado.

Una gota azul indica al agricultor que el estado del cultivo es óptimo, una gota amarilla será señal de que corre riesgo de ‘estrés hídrico’ y una gota roja alertara de peligro de ‘estrés hídrico’.

La pantalla permite configurar el sistema de riego, introducir los riegos aportados al cultivo, ver las aportaciones de lluvia y riegos acumulados desde la siembra del cultivo y ver las curvas gráficas del estado del suelo. Si los cultivos son herbáceos, el sistema de riego se puede configurar de caudal o de superficie. Si los cultivos son leñosos y el riego por goteo o micro aspersión, se establecerá el caudal por goteo o micro aspersión el número de goteos o micro aspersores por planta. Si el riego es por superficie, sólo se configurará el caudal.

Los datos que facilita la app a través de la Aemet incluyen la temperatura del aire, la humedad en el ambiente, la velocidad del viento, la radiación y la pluviometría, además de mostrar las temperaturas máximas y mínimas diarias y la probabilidad de lluvia. La aplicación permite activar avisos meteorológicos personalizados.

Un widget permite una consulta rápida al estado de los cultivos ya que permanece siempre visible en la pantalla del teléfono y navegar por los cultivos dados de alta mostrando el estado de cada una de las parcelas y la gota que indica en color el riesgo de falta de riego.

En la página oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el Magrama explica que Siar app «pretende convertirse en una herramienta útil al servicio del agricultor, que ayude a la optimización del uso del agua de regadío promoviendo sus sostenibilidad económica, social y medioambiental».

+ Info:
www.siar.es

Visitas: 155

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sirve para muchos que se nos olvida regar las plantas y me incluyo porque si soy muy olvidadizo.

______________________________________________

Tengo filtro de agua precio

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio