AGRO 2.0

La agricultura de precisión a través de drones se hace más común entre los productores, toda vez que se estima que entre un 15 y 20% de la superficie agrícola utiliza esta tecnología para tener mayor eficiencia en la utilización de insumos, identificar enfermedades y malezas y por ende ahorrar los costos de producción.

Ayuda a economizar los costos. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que debido a la reducción de precio de los drones esta tecnología se hizo más accesible y por ende más común entre los productores, siendo los beneficios la identificación de las zonas que necesitan el uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, fungicidas, realizándose la aplicación solo en las zonas que la necesiten, racionalizando de esta forma este insumo.

"Es una herramienta que nos permite observar el estado de los cultivos, si están con estrés ya sea por sequía o enfermedades, en qué parte del predio hace falta utilizar los insumos o identifica dónde está la maleza, además de verificar si hay anegamientos del suelo, entre otros beneficios", comentó Díaz.

El presidente de Anapo señala que se puede conseguir buenos drones en un precio aproximado de $us 1.500 y actualmente su utilización alcanza hasta un 20% en la superficie agrícola.

"Hace cinco años atrás era muy raro y ahora se ha vuelto mucho más común", dijo el productor.

Por su parte, Pablo Navia, vicepresidente de la empresa Geobótica, afirmó que los productores pueden reducir aproximadamente un 20% los costos de producción con la agricultura de precisión. También comentó que los sectores que más utilizan esta tecnología son el soyero y el cañero (Norte Integrado), donde más de 10.000 hectáreas ya tienen el servicio.

"Con una imagen satelital se tiene una resolución de 30 centímetros por cada pixel y con un drone se tiene 1 centímetro por cada pixel, entonces eso nos permite identificar cada planta individualmente, contar el número de plantas, observar los índices de germinación, ver las incidencias de enfermedades y severidad. Los drones son herramientas muy útiles y ahora tienen precios más bajos a comparación de algunos años atrás", explicó Navia.

La empresa Geobótica está ofreciendo el servicio de mapeo por Bs 30 cada hectárea en un predio pequeño y en un día puede llegar a mapear hasta 2.000 hectáreas.

En Santa Cruz al menos ocho empresas comercializan drones, muchos productores compran el Vehículo Aéreos No Tripulados (VANT) y otros buscan empresas que ofrezcan el servicio de mapeo con estos aparatos.

A la fecha en Bolivia no existe normativa alguna que regule la utilización de este tipo de vehículos aéreos no tripulados.

Visitas: 117

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio