AGRO 2.0

Desarrollan herramienta para estimar el potencial riesgo de cruzamiento entre cultivos convencionales, transgénicos y flora nativa en Chile

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), liderado por el Dr. Humberto Prieto, han desarrollado una aplicación informática de acceso gratuito para evaluar el potencial flujo de genes entre distintos cultivos agrícolas, sean convencionales o genéticamente modificados (GM), y además, el impacto ambiental de ambos sistemas agrícolas sobre la flora nativa chilena.

La aplicación se desarrollo basado en la iniciativa “Internet para el desarrollo agrícola de Chile”, que recopila el resultado de diversos trabajos, desarrollados en colaboración con instituciones chilenas del sector público, para proporcionar información local, metodologías y herramientas científicas que, de manera transparente, faciliten la toma de decisiones en dos áreas de interés: la evaluación de riesgo ambiental de las especies vegetales GM sobre la biodiversidad y la co-existencia entre distintos sistema agrícolas.

La co-existencia plantea el desafío de la existencia simultánea de distintos sistemas productivos en una misma área geográfica. Los productores deben elegir su mejor alternativa, optando entre cultivos convencionales u orgánicos, o GM si es que está permitido. En un escenario de constante requerimiento por nuevos genotipos más competitivos (como el cambio climático y la presión de plagas), elescenario agrícola chileno apunta a aproximaciones productivas multi-tecnologías.

En este contexto, estimar los posibles efectos que puede generar el flujo de genes de un cultivo GM sobre especies emparentadas sigue siendo una de las principales puntos de atención entre científicos, evaluadores de riesgo y entidades encargadas de tomar decisiones al incorporar esta tecnología a la agricultura. Para evaluar el riesgo de la liberación de cultivos GM al ambiente, se requiere una estrategia integrada que promueva la seguridad alimentaria y del medio ambiente en las distintas etapas del proceso. Para ello, un paso fundamental esgenerar herramientas capaces de sistematizar el análisis del potencial impacto y así, facilitar la toma de decisiones en pasos posteriores.

Proyecto Flujo Génico

En estos momentos Chile no cuenta con un sistema público que permita al sector agrícola (y relacionados) conocer el impacto de estas actividades entre ellas y de éstas sobre el medioambiente. En 2004, el grupo del INIA generó información sobre la flora vascular chilena y formuló bases de datos relacionales para las especies de nuestra flora vascular local y transgénica presente en el mundo. De esta forma, el proyecto planteó unificar información botánica, agroclimática, de agentes polinizadores entomófilos y de flujo génico, para presentar un sistema de información de ayuda técnica a las diversas instancias agrícolas.

¿En qué consiste el sistema?

Se desarrolló una herramienta informática capaz de entregar una opinión, expresada en un índice, sobre el potencial de cruzamiento entre especies cultivadas (convencionales o transgénicas) y especies emparentadas de toda la flora vascular chilena descrita (Figura 1). Para generar este índice, la aplicación pondera características botánicas y agrícolas de especies vegetales, características biológicas de insectos polinizadores y variables topoclimáticas del lugar evaluado para generar una escala de cinco niveles (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto) relacionada con la posibilidad de cruzamiento entre dos especies en un lugar geográfico determinado.

El estimador del potencial de cruzamiento (EPC) se plantea como un engranaje dentro de una estrategia integrada para la evaluación del riesgo ambiental asociado a la adopción de cultivos GM en la agricultura. La aplicación es de libre acceso y está disponible en la dirección http://epc.agroinformatica.clo a través del sitio desarrollado para estudiar el Flujo Génico en el país,www.flujogenico.cl.

Sólo con una estrategia racional y consensuada para evaluar el posible riesgo ambiental, el país podráaprovechar las potencialidades de la biotecnología en la agricultura de manera segura y sustentable.

Financiamiento

Este programa fue financiado por FONDEF a través del concurso IDeA mediante el proyecto “Internet para el desarrollo agrícola de Chile: servicio público para estimar el impacto de co-existencia de especies vegetales genéticamente modificadas, convencionales y orgánicas”(Proyecto CA13I10173).

Fuentes: http://epc.agroinformatica.cl/http://www.flujogenico.cl/

Visitas: 84

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es un buen proyecto para ese país.

_____________________________________________

Trabajo en Ecofiltro | Soy amante de la naturaleza

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio