AGRO 2.0

Hola , antes que nada me presnto , soy Karina, vivo en Cordoba Argentina , contenta de estar en este sitio, me gusta mucho el tema de aromaterapia, quisiera saber si alguien me puede explicar en breves palabras como elaborar aceites escenciales en forma casera, tengo en el fondo de mi casa , lavanda romero y vetiver, tengo eucaliptus, etc , no en forma industrial pero bueno simpre pregunt y busco por paGINAS de internet, y nadie me contesta, espero poder encontrar respuesta aqui, ya que estoy avida de esta informacion, desde ya muchas gracias a todos, ire aprendiendo de a poco de todos ustedes , un abrazo Kari

Visitas: 2079

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola te saludo, creo que es una buena opción la obtención de aceites escenciales, sin embargo, es necesario contar con ciertos equipos, que, aunque no sean sofisticados, se requieren para hacer la extracción, la cual debe ser a presión de vacío, con un acarreador como el hexano, para obtener un producto de pureza adecuada, me interesaría saber con que cuentas, para, en base a ello, poder establecer un protocolo de operación óptimo.
Espero tu respuesta
IBT Iván Galán
Hola Ivan gracias por contestar, empiezo a contarte, que solo con lo que cuento es con plantaciones en mi jardin de lavanda, vetiver, romero y limon, hay alguna forma "casera" (o sea para uso propio)de hacerlo? dime con que tengo que contar, pienso que con alguna maquinaria chica podre? gracias te dejo un barazo---Karina
Hola Kari, los aceites esenciales son mezclas de compuestos que le proporcionan el olor a la gran diversidad de plantas, flores, frutos, etc. Debido a que son sustancias volátiles que se "arrastran" con el vapor de agua,se pueden extraer por el método de arrastre con vapor (de alli el nombe dado al método). Hay quienes ulitizan artesanalmente un aparato sencillo y muy antiguo llamado alambique, una especie de olla cerrada colocada sobre una fuente de calor como un cocina y con un conducto por donde se dirige la mezcla de vapor con esencias a un recipiente, el equipo puede ser de cobre o acero inoxidable y los hay de diferentes tamaños, si cuentas con algo de dinero para invertir lo puedes mandar a fabricar.
El proceso de extraccíon por arrastre con vapor implica la colocación en la parte inferior del alambique de una cantidad de agua, en la parte media el material a extraer en una rejilla sin tener contacto directo con el agua, el sistema se cierra y se inicia el calentamiento para generar el vapor que arrastra los componentes volátiles hacia el recipiente donde luego son recolectados, en este detilado se forman dos fases, la fase acuosa y la fase orgánica que contiene los aceites esenciales. Puedes obtener información en internet por extracción de aceites esenciales.
Otro método es la maceración con alcohol de perfumeria pero este porceso es menos selectivo extrayendose los volatiles y otras sustancian solubles en alcohol, por lo que luego la mezcla debe ser detilada si se desea un producto mas específico. Yo he obtenido algunos extractos de esta manera y luego dejo que se evapore el alcohol sin calentar a mas de 35 grados celsius, pero sólo si deseas hacer pruebas, si no es para cosmético consumo humano o animal, o si tienes el conocimiento de que ninguno de los componentes de la planta a extraer son toxícos o irritantes. estos aceites se utilizan en la elaboraión de velas aromáticas, en aceites aromáticos, para dar aroma a materiales de decoración y otros.
Apreciados amigos un abrazo,
no es mi deseo hacer controversia, pero debo afirmar que un alambique sencillo, jamàs podrà proporcionar ACEITE ESENCIAL PURO y el calificativo: PURO, es el termino que marca la diferencia entre el aceite esencial producido en el alambique tradicional y el producido en condiciones GMP y aplicando la tecnologìa, esto quiere decir que existe un microprocesador que conoce el grado de saturaciòn del vapor que cada especie requiere, el tiempo y la velocidad del mismo. Esta es una forma de mantener alejados los terpenos.

No es lo mismo destilar romero, menta, limoncillo, eucalipto, calèndula... estas cinco especies requieren diferentes condiciones de deshidrataciòn previa y de velocidad del vapor que hace el arrastre en funciòn del
sitio sobre el nivel del mar al cual se encuentra. Al vivel del mar, tu consigues una temperatura de 121grados Centigrados, con 15 psi... pero en Bogotà a 2.660 metros sobre el nivel del mar, requieres de 19,85 psi, para lograr la temperatura de 121 grados Centigrados, estables. Esta es la temperatura de esterilizaciòn dado al mundo por la FDA.
Tan solo podràs destilar aceites esenciales PUROS, empleando càmaras automàticas al nivel de robotizaciòn.

En este momento estoy fabricando una càmara industrial y otra PILOTO, para estudiar los estàndares... el
objetivo es instalar una PLANTA PARA PRODUCIR ACEITES ESENCIALES PUROS y me gustaria crear un
equipo de trabajo... no importa en que parte del mundo se instale...

Un abrazo
Estimada Karina,

La extraccion de aceites escenciales mas empleada es el arrastre con vapor, que consiste en pasar vapor de agua por el material vegetal y posteriormente condensar el vapor, y sepatrar el aceite que flotara en kla superficie del vapor condensado. A nivel domestico se pueden hacer algunos ensayos usando una olla a presion con un fondo con rejilla, se coloca agua en la parte inferior, el material vegetal encima de la rejilla, y se elimina la valvula de presion reemplazandola con un tubo que se convierte en serpentin o condensador.
Como la cantidad es pequeña, te envio un estudio completo, puedes variar las dimensiones manteniendo la escala correspondiente

http://sisav.valledelcauca.gov.co/CADENAS_PDF/AROMATICAS/c05.pdf

Saludos

Jorge

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio