AGRO 2.0

La Universidad Nacional presentó el inventario de la flora del país y que posiciona a Colombia como el segundo territorio con mayor diversidad de plantas del planeta. El Catálogo de Plantas de Colombia, es un documento que reúne toda la vegetación nativa y cultivada que se conoce aquí.

El proyecto que fue apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible es el primero de esta magnitud que se hace en Colombia, con el cual se conoce el nombre de la planta, el tipo de planta, la región en la que crece,  los departamentos, la altura sobre el nivel del mar, su distribución mundial, así como su estado de conservación para aquellas especies que han sido evaluadas.

Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó el valor que tiene este trabajo y consideró que se convierte en una herramienta importante para trabajar en la protección de la flora y el aprovechamiento sostenible de ésta; además dio a conocer que la Cartera Nacional de la cual es jefe prestará el apoyo para que se haga la curaduría, el mantenimiento y almacenamiento de la información del Catálogo de Plantas en el 2015, lo que permitirá procesar y actualizar la información.

“Con este registro ya se podrá tener conocimiento de qué especies de plantas están en peligro y a cuáles hay que prestarles mayor atención. Es una herramienta fundamental para realizar procesos de conservación en diferentes regiones del país”, puntualizó el Ministro Vallejo.

Según el Catálogo, de las 10 regiones biogeográficas,  la Región de los Andes es la que cuenta con el mayor número de especies de plantas y líquenes, 18.377; Pacífico con 6.052; Región de la Amazonía con 5.822;  Valle del Magdalena 3.437; Guayana y Serranía de la Macarena con 3.205; llanura del Caribe con 2.912; Orinoquia 2.841; Sierra Nevada de Santa Marta 2.513 y Valle del Cauca con  1.414 especies de plantas y líquenes.

De igual manera, se estableció que la región andina tiene 94 especies de plantas en peligro crítico. Se encontraron 8.764 especies de plantas y líquenes que viven por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar,  22 especies que habitan por encima de los 4.900 metros y existen en Colombia 5 plantas carnívoras.

Las entidades que participaron en la construcción del Catálogo fueron: la Fundación Volkswagen, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (DIB), el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Global Biodiversity Information Facility (GBIF), Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN),  Andrew W. Mellon Foundation, JRS Biodiversity Foundation, Missouri Botanical Garden, Royal Botanic Gardens, Kew, el Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem, el United States National Herbarium (Washington) y el Muséum National d’Histoire Naturelle (París), entre otras.


De acuerdo con el Ministerio, la información registrada permitirá alcanzar un mejor manejo de la conservación de los recursos vegetales, además, que se convierte en una base para continuar el registro de nuevas especies que aparecen cada año, como lo informan Rodrigo Bernal, Gloria Galeano y Marcela Celis, tres de los botánicos que estuvieron detrás de la producción del Catálogo de las Plantas de Colombia.

 

Visitas: 1239

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio