AGRO 2.0

Bactericida Orgánico con acción Bacteriostática

INGREDIENTES ACTIVOS
Acido Fúlvico .......... 4500 mg/l
Plata Coloidal........ 150 mg/l
Agua Destilada..... c.e.
pH.......................... 6.0 – 6.5
Elaborado por Nanotech Labs


INTRODUCCIÓN

Fulv-Ag es un bactericida orgánico 100%, obtenido por nanotecnología y con acción bacteriostática, pues contiene dos componentes esenciales, que son: ácido fúlvico y plata en estado coloidal.

Su poder bactericida está centrado en eliminar virus, bacterias, hongos y algas, así como plagas, malezas, insectos y otros agentes dañinos que puedan afectar la salud, el crecimiento y desarrollo de una planta.
Su acción bacteriostática, ha sido determinada por el tiempo de actividad latente de 2 a 3 meses después de su aplicación al vegetal, lo que lo hace de Fulv-Ag, un producto ideal para prevenir y/o eliminar una muy amplia gama de agentes patógenos en la agricultura.

Han sido realizados esfuerzos importantes para desarrollar agroquímicos que puedan detener de manera selectiva, reducir o prevenir los daños causados por diferentes agentes patógenos a la agricultura. Sin embargo, los productos químicos también tienen la tendencia a entrar en los ecosistemas y causar indeseables efectos ecológicos y ambientales. Las nuevas tecnologías verdes, buscan reducir el uso de productos químicos, mientras que se garantice que los efectos perjudiciales de plagas, malezas y otros agentes patógenos, puedan ser controlados. Este paradigma no podrá ser resuelto por las tecnologías actuales.

Nuestro bactericida/bacteriostático: Fulv-Ag, se constituye en la solución del paradigma actual. De un lado, es un compuesto orgánico biológico, no tóxico o dañino al ecosistema, y de otra parte, letal a las plagas que puedan afectar la vida de una planta.

ELABORACIÓN Y COMPOSICIÓN

Fulv-Ag es un producto elaborado a partir de los ácidos fúlvicos procedentes del humus de lombriz y enriquecido a su vez, con los mismos ácidos presentes en el lignito oxidado. La acción quelatante de estos ácidos fúlvicos es aprovechada para su reacción con la plata en estado coloidal, generada por electrosíntesis, lo que garantiza nula toxicidad y un tamaño de partículas nanométricamente uniforme, situación conjugada, que facilita la máxima absorción a través de la membrana celular del agente patógeno y su consecuente acción letal.


ACCIÓN BACTERICIDA Y BACTERIOSTÁTICA

1. Propiedades de Fulv-Ag.
En los últimos años, la investigación centrada en la plata coloidal, y su aplicación como material nano biológico, ha demostrado su amplia actividad antibacteriana.

Por lo general, se reconoce que el mecanismo anti-germicida de la plata coloidal lo confiere su alta capacidad catalítica y el elevado potencial de reducción que induce la producción de oxígeno monoatómico. Esta última capacidad oxidante puede matar a los microorganismos. Esta acción está dada por la capacidad que tiene Fulv-Ag para inhibir por vía respiratoria sitios específicos de enzimas dentro del patógeno. En relación con el mecanismo bactericida planteado, los investigadores argumentan varias razones. Algunas de ellas se presentan a continuación:

A. Las nano partículas de Fulv-Ag inactivan la enzima responsable del metabolismo en el microorganismo al combinarse con los radicales bisulfuro (-SH), de tal manera que al detenerse el proceso metabólico, el agente patógeno muere.

B. Reacción con la pared celular: la pared celular bacteriana es estructuralmente una proteína formada por cadenas de aminoácidos. Esta proteína estructural se llama Peptidoglicano. La plata coloidal reacciona con los peptidoglicanos expuestos y forma complejos reversibles que le impiden al agente patógeno transportar el oxígeno (energía) en las células, inhibiendo su actividad y finalmente muriendo.

C. Enlaces de ADN: Los últimos descubrimientos han demostrado que la plata en estado coloidal puede enlazarse con el ADN del agente patógeno o espora patógena. La plata (Ag+) se combina con las bases del ADN interrelacionadas entre sí y sustituye los enlaces entre el hidrógeno y el nitrógeno adyacentes a las bases purina y piridina, generando la desnaturalización de la estructura del ADN bacteriano e inhibiendo la replicación del ADN. Como resultado, la bacteria cesa toda actividad.

Se ha demostrado que cuando las bacterias son eliminadas con plata coloidal, la plata (Ag+) puede disociarse del cuerpo de las bacterias y enlazarse con otras bacterias y mantener así su acción bacteriostática (reacción en cadena). Por eso, la plata coloidal tiene una duración bactericida de amplio espectro. A manera de cita, se ha demostrado que la plata coloidal en una concentración de 0,05 mg/L, puede eliminar completamente la E-coli en el agua y nuevas bacterias no proliferan en 90 días.

Las propiedades antibacterianas de Fulv-Ag son mucho mayores que la tradicional Ag+bactericida. Su capacidad antimicrobiana es 200 veces mayor. Este efecto antimicrobiano ideal se logra con la combinación estequiométrica del ácido fúlvico y la plata coloidal utilizados en su preparación.

Con relación a la acción microbicida que ejerce el ácido fúlvico, como vehículo estabilizador y agente reductor quelatante de nuestro producto Fulv-Ag, investigadores de la Universidad de Caldas adscritos al Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en la línea de investigación en Plátano, realizan diferentes proyectos en los cuales se estudia cómo combatir esta enfermedad y vienen implementando un “nuevo método” para combatir la Sigatoca negra, la enfermedad más devastadora del plátano causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis. Ellos emplean el ácido fúlvico, ingrediente activo en nuestro fertilizante GreenSoil -HL como una alternativa ambientalmente saludable y eficaz para evitar el deterioro de este producto básico de la canasta familiar. El resultado de este trabajo, nos confirma la efectividad del ácido fúlvico y que se constituye en un complemento vital para nuestro bactericida y bacteriostático orgánico de amplio espectro: Fulv-Ag.

2. Seguridad de Fulv-Ag

En 1990, la compañía internacional Clemente fue encargada por la Agencia de los Estados Unidos para el estudio de sustancias tóxicas y el registro de enfermedades en los servicios de salud pública, para investigar la toxicidad de la plata que pueda afectar la absorción, distribución, metabolismo, excreción y la influencia sobre la salud. Según la investigación, no hay ningún informe hasta ahora cubierto que determine que el empleo de la plata para uso externo haya causado reacción humana tóxica o influenciado las funciones y el desarrollo del sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema reproductivo, así como la herencia y/o el desarrollo del ser humano.

En el año 2001, por sugerencia de un profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se publicó un documento sobre el tratamiento de heridas. En él se explicó la eficacia de la plata coloidal en su curación. Se planteó cómo la plata podía eliminar los microbios, inhibiendo el sistema enzimático de la respiración microbiana (interrumpiendo la producción de energía), sin causar efecto negativo en las células humanas..... el uso de la plata durante varios siglos ha demostrado ser inocuo para los tejidos humanos.
En China, La academia militar de ciencias médicas encontró que .ratones sometidos a un experimento, en el que tomaron el máximo tolerable de dosis por vía oral, a saber: 925 mg/kg equivalente a 4.625 veces más que la dosis de uso clínico, no presentaron reacción tóxica alguna. Igualmente, se llevó a cabo una prueba de irritación cutánea en conejos y no se encontró ninguna lesión.
Como en la práctica el uso de una dosis de Fulv-Ag es menor que la tradicional de Ag+, Fulv-Ag puede clasificarse como un agente antibacteriano NO tóxico e inofensivo de amplio espectro.

3. Fulv-Ag: su amplio espectro y su NO resistencia bacteriana

Hay dos razones principales para explicar por qué la nano-plata es reconocida por su efecto antibacteriano: primera, la creciente ansiedad para comprender el fenómeno de las llamadas "super-bacterias" y que el efecto de los tradicionales antibióticos da lugar a la resistencia bacteriana. En segundo lugar, los tradicionales antibióticos sólo son eficaces a ciertos tipos de bacterias, pero anulan el efecto de los otros. Los datos presentados en la siguiente tabla muestran, que la penicilina es eficaz para el p. aeruginosa, S. gordonii, E.coli B, S. aureus, pero no tiene ningún efecto sobre la e. aerogenes. Eritromicina, es efectiva para E-coli, pero anula a e. aerogenes y e. cloacae. Sólo el último grupo de solución de nano-plata es eficaz para los siete tipos de bacterias: "2.92±1, 56/Muertes a > 5 ppm/3 ".

En la tabla 1, se representa la inhibición de la concentración letal y la respectiva experimentación. El experimento fue conducido por el Dr. David A. Revell, bioquímico de la Universidad Brigham Young, USA.
TABLA 1


Bacterias probadas

AntibióticoTetraciclina


A. oflxacin




Antibióticos de penicilina

Antibióticos cefaperazone

Antibiótico eritromicina

Solución de Plata Coloidal

E. coli B
1.67+-0.59/muertes
>5 ppm/3 0.10 +-0.03
0.130 +-0.03 ppm /3 No Inh/3 . 625 /muertes
.625ppm/3 5 /muertes
>5 ppm/3 2.5 /muertes
2.5 ppm/3

E. aerogens
2.5/muertes> 5 ppm/3 0.078 /muert
0.104 +-
0.037 ppm/3 No Inh /3
2.92+-1.56/muet.
>5 ppm/3 No Inh /3
2.5 /muertes
2.5 ppm/3
E. cloacae 1.67+-0.59/muertes
>5 ppm/3 .156-.156/3 No Inh /3
No Inh /3
No Inh /3
2.5 /muertes
5 ppm/3
E. typhi-
murium 1,25/muertes
<5 ppm/3 0.078 /muert
>5 ppm/3 No Inh /3
1,25 /muertes
>5 ppm/3 5 /muertes
>5 ppm/3 2.5 /muertes
5 ppm/3

P. aerug-
inosa 0.078 /muertes
>5 ppm/3 0.156 /murts
0,3 ppm/ 3 0.130 +-0.03/ms
>5 ppm/3 2.5 /muertes
>5 ppm/3 2.5 /murts.
>5 ppm/3 1.7+-0.7/murts.
5 ppm/3

S. gordonii
0.156 /muertes
>5 ppm/3 2.5 /muerts.
5 ppm/ 3 0.01 +-0,005 /m
0.026 +-
0,009 ppm/3 1,25 /muerts
>2.5 ppm/ 3 0,005 /muets
0.012 +-
0.005 ppm/ 3 2.5 /muertes
10/3 de ppm/ 5
S. aureus
0.313 /muertes
>5 ppm/3 0.31 +-0,1 /m
0.62 ppm/ 3 2.5/muertes >5 ppm/3 5/muertes >5 ppm/3 0,039 /muerts
>5 ppm/3 muertes
10/3 de ppm

El hecho de que Fulv-Ag puede eliminar o inhibir muchos microorganismos patógenos ha sido confirmada por muchos institutos. Entre los agentes anti-microbianos, la nano-plata se destaca por su amplio espectro. Es eficaz en diversos tipos de microorganismos, incluyendo bacterias gram positivas (+) y gram negativas (-), productoras de esporas bacterianas, hongos, virus y micoplasmas, etc. A partir de la bibliografía revisada a partir del año 1978, se tiene que "un antibiótico puede matar aproximadamente seis patógenos, mientras que Fulv-Ag puede matar a 650 microorganismos sin generar ninguna resistencia bacteriana". Es un agente antibacteriano natural. (Revista Science Digest. Marzo de 1978).

El carácter de Fulv-Ag: "Muerte-Directa", o su capacidad directa para inhibir la vía respiratoria celular y poder eliminar a los agentes patógenos, determina que no tiene las desventajas comunes de muchos productos que pueden generar una resistencia bacteriana.

ACCIÓN FUNGICIDA

El mecanismo de acción fungicida y antiviral de Fulv-Ag, puede explicarse en tres razones:
A. Por su capacidad para bloquear la actividad enzimática mediante la ruptura de los enlaces químicos del grupo Tiol (-SH) de algunas proteínas estructurales de la membrana celular de estos microorganismos unicelulares, induce una desestabilización y pérdida de energía por parte de éste durante el proceso metabólico para la liberación de oxígeno, lo que impide que pueda replicarse o mutar y, en consecuencia, no pueda desarrollar resistencia a la plata coloidal. Este fenómeno tarda tan sólo seis (6) minutos, tiempo máximo en el cual se observa el aniquilamiento del agente patógeno. Estos desarreglos metabólicos se presentaron en las vesículas de la membrana celular de los hongos y virus sometidos a la prueba de efectividad. Ver Tabla 2.
B. Al actuar por contacto directo sobre la zona infestada por el hongo, inhibe la germinación de esporas y bloquea el desarrollo del micelio. Esta acción rápida es inducida por la presencia del ácido fúlvico que al estar quelatado con la plata colloidal, interfiere el metabolismo del hongo al inhibir la biosíntesis de los ergosteroles. Este complejo quelatado (Fulvato de Plata), se une de forma selectiva al ergosterol de la membrana celular del hongo. Esta unión hace que se provoque la formación de poros, de forma que a través de estos poros escapan sustancias celulares: iones, aminoácidos, glucosa y provoca efecto letal del patógeno.
C. El tamaño mismo de las nano partículas de plata coloidal conduce a una mayor permeabilidad de la membrana celular y, por lo tanto a una mayor velocidad de mortalidad del patógeno invadido por los iones de Ag+ presentes en los agentes bloqueados que contienen el grupo Tiol (-SH).
El efecto fungicida sistémico de amplio espectro de acción, con efecto preventivo y curativo, se ha observado en el control eficaz de Botrytis, Colletotrichum, Piricularia y otros hongos que afectan a los cultivos de alcachofa, papaya, melocotón y arroz. Ha mostrado ser muy efectivo contra hongos patógenos del suelo como Fusarium spp., Pythium spp., Sclerotinia sclerotium y Oidium en el cultivo de la uva. Todos estos beneficios son consecuencia de su alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), que permite una rápida asimilación de los iones de plata al interior de la membrana celular del agente patógeno, lo que conduce a su muerte.



Como resultado de una revisión bibliográfica exhaustiva por parte de nuestra empresa NanoTech Labs., presentamos a manera de guía u orientación el resultado de las pruebas realizadas por varios institutos de investigación agrícola, bajo la dirección y supervisión de la Universidad de Jiaotong en Shanghai. Los resultados mostraron que una suspensión acuosa de plata coloidad quelatada con ácidos fúlvicos, puede eliminar rápidamente la mayoría de los agentes patógenos en la agricultura. La siguiente tabla muestra los resultados de algunos experimentos.



Efecto de inhibición de la Plata Coloidal/Acidos Fúlvicos sobre agentes patógenos en la
Agricultura
TABLA 2
Agente patógeno de la planta Resultados de inhibición
Hirschmanniella.oryzae 24 h LC 50 = 10.401 ppm,
Pyricularia grisea Micelio CE 50 de 48 horas = 7.8803ppm
Espora 24 h CE 50 = 0.02750ppm
Colletotrichum capsici Micelio 72 h CE 50 = 9.801 ppm
Fusarium oxysporum f.SP.cubense Micelio CE 50 de 48 horas = 10.6193ppm
Espora 6 h CE 50 = 0.3111ppm
Fusarium oxysporum f.AP.cucumerinum Espora 6 h CE 50 = 0.1582ppm
Métodos solani Micelio 24 h CE 50 = 2.7267ppm
Xanthomonas oryzae PV.oryzicola Micelio > 2,75 ppm
Xanthomonas oryzae PV.oryzae Micelio > 5.36 ppm
Xanthomonas citri Micelio > 1.21 ppm
Xanthomonas campestris pv.campestris Micelio > 5 ppm
Peronospora parasitica Micelio > 1,5 ppm
Ralstonia solanacearum Micelio > 7,5 ppm
Pectobacterium carotovora subsp.carotovora Micelio > 8,25 ppm
Acidovorax avaenae subsp.citrulli Micelio > 8,25 ppm
Unidad de experimento:
Fisiología de patógenos y Toxicología bactericida en plantas de laboratorio, Universidad de protección en plantas. Fujian agrícolas y forestales: Universidad de Jiao tong en Shanghai. En cooperación con el Colegio de protección de plantas, Fujian-Agricultura y la Universidad de silvicultura.
APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA
En los últimos años, debido a la aplicación no controlada de plaguicidas y a la estructura de una agricultura irracional, muchos agentes patógenos para las plantas se han hecho gradualmente resistentes a plaguicidas químicos, situación que dificulta en gran medida su control. Aunque continuamente se introducen compuestos muy activos, así mismo los agentes patógenos se hacen fácilmente resistentes. Como resultado, la dosis de uso debe incrementarse después de la aplicación durante varios años. No sólo aumenta los costos agrícolas, sino también aumenta la presión de investigación y el impacto negativo sobre el medio ambiente año tras año, lo que finalmente conducirá a dejar de utilizar los pesticidas. Esto se podría convertir en un círculo vicioso. Se estima que si tal situación se presenta, las bacterias tolerantes a los pesticidas agrícolas serán finalmente convertidas en "súper-bacterias", que causarán enormes daños y pérdidas a la humanidad.
Fulv-Ag, por sus características de amplio espectro, alta potencia, nula toxicidad y no resistencia bactericida, proporciona un nuevo camino para controlar la bacterias resistentes a los plaguicidas. Sin embargo, como el precio de la plata-nano suspensión acuosa en el mercado internacional sigue siendo elevada, la nano-plata se aplica principalmente en tratamiento médico y medicina. Teniendo en cuenta el costo, parece imposible aplicar en la agricultura.

El costo de preparación de la suspensión acuosa Fulv-Ag, producido por nuestra empresa NanoTech labs., se reduce en gran medida por su especial proceso de producción, que hace posible su aplicación en la agricultura. El preparado contiene plata en estado coloidal, ácidos fúlvicos quelatados y agua desionizada, con una concentración de partículas de 150 ppm. El tamaño de partículas sigue siendo inferior a 100 nm, 21.6 nm en promedio. Es ligeramente amarillo y transparente. Tiene muchas ventajas y características, tales como la uniformidad, un rendimiento estable, efecto bactericida de alta eficiencia, mortalidad de microorganismos patógenos en corto tiempo (menor a seis horas), seguridad para su manejo, no tóxico, no contaminante y no requiere medidas específicas de almacenamiento, por la misma presentación de su empaque.

Por recomendación internacional, al examinar este tipo de preparaciones al microscopio electrónico para su análisis y considerando las pruebas realizadas en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Jiaotong en Shanghai, se recomienda que las partículas de plata deben tener un diámetro entre 11-32 nm y su distribución esférica debe llegar a un “Estado homogéneo", de manera que no se precipite. Esta condición se logró en nuestro product por su mismo estado de agregación quelatante del ácido fúlvico presente. Este es uno de los problemas claves que presenta la tecnología de nano-partículas perfectamente resuelto por NanoTech Labs., en su producto Fulv-Ag.
Nota: Cualquier dilusión debe hacerse con agua destilada o des-ionizada únicamente
Presentación: 4 – 10 - 20 – 60 – 200 Litros
Nuestra empresa NanoTech Labs. viene realizando aplicaciones experimentales y pruebas de campo en Palma Africana, bajo la supervisión de la Compañía Palmares de Oriente y su grupo de investigación dirigido por la Ing. Agrónoma Marcela Rodríguez para determinar la efectividad del producto Fulv-Ag, considerando las variables: dosis-tiempo y recomendaciones. Las Pruebas de campo se realizan en la variedad -------------------. Los resultados mostraron que la suspensión acuosa de nano-plata tiene un efecto bactericida muy fuerte en concentración de 10 ~ 20 ppm.
CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL
CARLOS ARIEL OSPINA GOMEZ
CEL. 313 777 07 19 karlosgo55@gmail.com
Ciencia y Tecnología

Visitas: 5265

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio