AGRO 2.0

La Feria analiza en su veinticinco edición los cultivos para el autoempleo de los jóvenes.

El uso de drones en la agricultura y los cultivos para el autoempleo son algunas de las propuestas que se abordarán en la Feria Agrícola Agrocosta de Lepe. La feria se centra en jornadas profesionales con ponencias e incluye encuentros bilaterales y una zona de exposición comercial. Esta edición contará con un programa cargado de contenidos innovadores enfocados a profesionales del sector.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, presentó ayer el programa de la muestra, cuyos orígenes se remontan a 1988, y que desde hace unos años ha cambiado de formato. En esta ocasión, se celebra el 21 y 22 de septiembre.

El cultivo para el autoempleo y desarrollo rural abre las ponencias del primer día, a la que siguen otras relativas a las ayudas e incentivos en materia agrícola y la verificación técnica de maquinaria agrícola.

El día 22 la jornada se inicia con una ponencia sobre agricultura de precisión. Le siguen otras sobre cuadernos de campo y soluciones informáticas, nuevas tecnologías en el control de calidad, nuevas técnicas de control climático de bajo coste y el uso de los drones en la agricultura actual, control de plagas y estado de cultivos.

El presidente de la Fundación de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, clausurará el evento, acto en el que se entregarán distinciones a personalidades y/o empresas que han contribuidos de una manera relevante a la creación y desarrollo de la feria desde sus inicios. Polisur, Lepeplas, Comunidad de Regantes, Cobella, Fundación Caja Rural del Sur, Santa Gema y Manuel Chaves serán homenajeados.

El Ayuntamiento de Lepe, en colaboración con Adesva (el centro tecnológico de la Agroindustria) organizan la XXV edición de Agrocosta que se presenta de nuevo como un referente nacional e internacional en el desarrollo tecnológico de nuevos cultivos, así como en el conocimiento y divulgación de las últimas innovaciones del sector.

El alcalde detalló que los jóvenes mediante el autoempleo, con una fanega de tierra (3.300 metros cuadrados) pueden obtener trabajo prácticamente todo el año con diferentes cultivos.

Las jornadas profesionales se complementarán con encuentros bilaterales concertados previamente entre empresas, grupos y centros de investigación del sector con el fin de establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones. Agrocosta también ofrece la posibilidad a las empresas interesadas en participar en un expositor comercial.

Según el alcalde, en 1988 un grupo de empresarios del sector agrícola, a iniciativa del Ayuntamiento de Lepe, daban el visto bueno a la celebración de una feria hasta entonces inexistente, y que serviría para acercar a los agricultores todas las innovaciones que estaban llegando al campo. Eran tiempos de crecimiento en la agricultura onubense con la llegada del cultivo de la fresa, así como mejoras en las técnicas de cultivo. "Se trataba de dar respuesta a una demanda a los agricultores de aquel momento, que precisaban conocer las novedades en maquinaria, plásticos y fitosanitarios para poder implantarlos en sus explotaciones", explicó. Entonces era una feria prácticamente comercial.

Con el tiempo la muestra fue adquiriendo personalidad propia, gracias al apoyo de la mayoría de las empresas y las instituciones, que consideraron la necesidad de Agrocosta para el campo local, provincial, nacional e internacional.

La feria fue adaptándose a las necesidades del sector y a las empresas expositoras, motivo por el cual la edición del año 2008 fue la última con carácter de exposición y anual. Al año siguiente, debido a la crisis económica, Agrocosta adquirió el formato de bianual y cambió el lugar de celebración (hasta entonces en la Cooperativa Nuestra Señora de la Bella). También pasó a tener el formato de jornadas técnicas profesionales, compaginándolo con los encuentros bilaterales entre empresarios.

El alcalde de Lepe aseguró que "desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de poder celebrar este 25 aniversario de la Feria Agrícola Agrocosta, que hace ya unos años dio un giro hacia la especialización, que ha sido respaldado con entusiasmo por los empresarios y profesionales del sector agrícola. De este modo, nos hemos centrado en los últimos avances tecnológicos con aplicación en la agricultura, en la optimización de recursos y en los productos más novedoso".

Visitas: 25

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio