AGRO 2.0

Los indígenas arhuacos -población mayoritaria en la Sierra Nevada de Santa Marta-, campesinos y víctimas de la violencia sembraron 334 hectáreas con cacao para mejorar sus ingresos y garantizar su soberanía alimentaria, en desarrollo de un convenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el gobierno de Corea del Sur y el Ministerio de Agricultura de Colombia.

Para el proyecto, el PNUD gestionó con la oficina de cooperación internacional de Corea del Sur, Koica, un aporte de un millón de dólares, mientras que el Ministerio de Agricultura de Colombia también hizo un aporte de USD500 mil y una organización no gubernamental que hace presencia en esta iniciativa  que ha invertido más de USD300 mil.

Con los aportes por USD1,8 millones se impulsa la estrategia que beneficia a las comunidades vulnerables. Nativos y colonos fueron capacitados en el aprovechamiento de la tierra y de las bondades del clima del macizo para que prospere la producción del cacao.

La producción tiene un potencial canal de comercialización a través de una aliada estratégica que es la Compañía Nacional de Chocolates.

Son 220 las familias arhuacas, 70 hogares campesinos y 54 de víctimas de la violencia, cada una con una hectárea de cacao, los que integran el proyecto que arrancó con la siembra y crecimiento de las primeras matas, que se espera empiecen a dar frutos en dos años.

El gerente de la alianza productiva del cacao de los arhuacos, Ramón Hernández, miembro de esta etnia, dijo que “estamos implementando esquemas amigables en el tema ambiental, de una u otra forma tratamos de aprovechar el espacio que venimos adquiriendo con nuestra consolidación territorial y con el respaldo de las autoridades tradicionales estamos vinculados en este proceso”.

Siete asentamientos arhuacos, entre ellos el de Karwa, que es donde se ubica el cultivo experimental, en la parte baja del municipio de Pueblo Bello, al norte del Cesar, se unieron a la estrategia de la que se benefician 1.172 indígenas con la garantía de su seguridad alimentaria, porque además de caco, alternativamente en las mismas parcelas siembran plátano, yuca, guineo, arracacha y otros productos de auto-abastecimiento.

Los arhuacos cuentan con asistencia técnica y acompañamiento del PNUD; incluso aprendieron a reproducir el cacao, a partir de un injerto genético que realizan arrancando una rama de un árbol patrón para incrustarla en otra en crecimiento, lo que se conoce como un clon productivo.

Hernández sostuvo que “estamos produciendo cacao incluso tipo exportación, esto nos va a ayudar a mejorar las condiciones y nivel de vida de nuestras comunidades”.

Jorge Mario Ríos, asistente técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en este proyecto, afirma que “llegamos a Pueblo Bello, que es uno de los municipios del Cesar que requiere de mayor inversión social, para mejorar la calidad de vida y capacidades técnicas de sus habitantes para impulsar la agricultura”.

La meta del proyecto es que cada familia produzca 800 kilos de cacao por hectárea al año, los cuales puedan ser comercializados directamente por los productores con la Compañía Nacional de Chocolates, para evitar a los intermediarios, que son los que se quedan con gran parte de las ganancias.

Ríos manifestó que en estos momentos compañía paga el kilo de cacao corriente en $5.000, antes los productores lo vendían a los intermediarios a $3.500.

“Logramos un acuerdo con la Nacional de Chocolates que es nuestro aliado comercial para que los productores comercialicen directamente con ella y así puedan obtener un precio mucho mejor, aparte de un subsidio que entrega el Gobierno Nacional de 800 pesos por cada kilogramo comercializado, es decir que tienen mucha más ventaja en este esquema”, puntualizó.

Inka Mattila, directora adjunta del PNUD dijo que se trata de un proceso con mucha potencialidad.

“Por lo que hemos visto, realmente contamos con el compromiso de la misma comunidad y es uno de los temas más importantes en este inicio” agregó.

 

Visitas: 87

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio