AGRO 2.0

Debaten en Lugo el reglamento europeo de agricultura ecológica, que preocupa a 721 productores

Incluye directrices sobre el uso de cereales, difíciles de cumplir

Los 721 productores, comercializadores y elaboradores de ecológicos de Galicia, que mueven al año 33 millones de euros en ventas, miran hacia Europa y están atentos a las noticias que les llegan sobre el contenido del nuevo reglamento. Después de cuatro años de negociaciones para hacer coincidir intereses contrapuestos entre los países miembros de la Unión Europea, ya hay un principio de acuerdo. Y ese fue precisamente uno de los temas que se abordaron ayer en una de las sesiones celebradas en el seno del congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que se celebra en Lugo y que reúne a cerca de 300 personas, la mayoría técnicos y científicos. A la sesión asistió el subdirector de Agricultura  Ecológica, Francisco Javier Mate; representantes de España en las mesas de negociaciones, miembros de los organismos certificadores y productores.

Paralelamente a las sesiones científicas se celebra una feria, en la que participan 50 expositores con productos que van desde las cervezas a las semillas pasando por la carne, los fertilizantes, vinos, miel y mermeladas. Acaba el sábado.

En el sector, según reconocieron fuentes del Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia había una gran preocupación porque en la primera propuesta de reglamento europeo se exigía que un porcentaje muy elevado de la alimentación del ganado procediese de la propia explotación de la comunidad en la que se encuentra. En Galicia esto no es viable, dada su fuerte dependencia de los cereales que llegan de fuera. Los productores están a la expectativa también de lo que recoja finalmente el reglamento sobre el uso de semillas y animales. Inicialmente contemplaba que quedaban excluidos todos aquellos que no fueran ecológicos. Con la actual normativa están permitidas algunas excepciones, siempre siguiendo determinadas pautas. 

Certificaciones en grupo

Uno de los puntos que el sector ve favorable para Galicia es la posibilidad de certificaciones en grupo de productores -ahora inexistente-, lo que permitiría reducir los costes. Establece un límite de 5 hectáreas que en Galicia, con explotaciones pequeñas, que venden en cercanía, podrían ser suficientes.

Las sesiones de trabajo continuarán hoy con una conferencia sobre leguminosas y calidad medioambiental y con otra sobre cambio climático y diversidad.

Veinte granjas de leche, en período de reconversión

La producción certificada con mayor volumen de negocio es la de la leche y derivados. Supuso 9,9 millones de euros de los 33,3 millones facturados en Galicia el pasado año. El presidente de Craega, José Antonio Fernández, reconoció que con motivo de la crisis del sector lácteo han aumentado las peticiones de información para transformar las explotaciones a la producción ecológica, con un importante diferencial de precios sobre la convencional. De hecho se encuentran en el período de reconversión en estos momentos 20 granjas. Fernández señaló que cuentan con el respaldo de las industrias que están apoyando la transición. En Galicia solo hay dos de las grandes que se dedican a este tipo de producción.

Visitas: 89

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio