AGRO 2.0

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir el “Máster Online en Producción Hortofrutícola”

 

El Máster en Producción Hortofrutícola tendrá la participación de los expertos más destacados de Latinoamérica y España en el cultivo de hortalizas y frutales.

 

A finales de los años 90´s se empezó a observar un crecimiento exponencial en la producción de cultivos hortofrutícolas de alto valor agregado, principalmente para mercados de exportación. Una de las tecnologías que expresó el mayor crecimiento fue la Horticultura Protegida, los agricultores de México y otros países de Latinoamérica optaron por esta tecnología para incrementar rendimientos y calidad de sus cosechas; no obstante, los agricultores que empezaron a producir bajo invernadero se enfrentaron a serias dificultades para aplicar la tecnología proveniente de España principalmente, esto debido a que las condiciones climatológicas son diferentes y en los inicios de la horticultura protegida se pretendió realizar una copia exacta de la tecnología lo que resultó en inversiones desastrosas en muchas ocasiones. Las principales dificultades fueron desde los métodos de preparación y manejo de suelos, aplicación de dosis exageradamente elevadas de fertilizantes lo que provocó serios problemas de salinidad de suelos, difícil control de plagas y enfermedades que anteriormente no proliferaban con tal magnitud, desconocimiento sobre técnicas de manejo y monitoreo del cultivo y falta de experiencia en comercialización del producto final. Así como la falta de técnicos calificados en el manejo de cultivos protegidos, esto llegó a generar costos elevados, ya que los productores recurrían a capacitarse con técnicos Españoles y tenían que lidiar con costos por traslado y pagos elevados de capacitación.

 

Ante las problemáticas, el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura realizó una alianza estratégica con la Universidad de Almería España para buscar soluciones a los retos que enfrentaban los agricultores mediante la capacitación especializada de técnicos mexicanos; fue así que el año 2005 se anunció el Primer Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y a mediados del 2006 dio comienzo con la participación de más de 300 técnicos en diferentes regiones del país. Al finalizar el Diplomado se entregaron certificados de “Especialistas en Horticultura Protegida” a los participantes, fue tal el impacto positivo de la capacitación a los técnicos en el campo que en el 2007, 2009, 2012 se volvieron a repetir los Diplomados, logrando así un total de más de 1,200 técnicos capacitados y con título de Especialistas. En el 4to. Diplomado en Horticultura Protegida, la modalidad fue de manera online, lo que permitió la capacitación de técnicos de México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela; logrando así llevar la capacitación a más regiones del mundo y con un panel de expertos seleccionados minuciosamente por los organizadores.

El Dr. Francisco Camacho Ferre, uno de los especialistas más destacados a nivel mundial en horticultura protegida.

 

A pesar de los grandes avances y esfuerzos realizados, la tecnología avanza a pasos agigantados y los mercados internacionales exigen cada vez más, productos inocuos y de buena calidad. Ante tal exigencia, los agricultores de México y Latinoamérica están obligados a producir de una mejor manera, pues son los principales proveedores de frutas y hortalizas a Estados Unidos, Canadá y otros nichos de mercado. Por ejemplo México es líder mundial en exportación de aguacates, papaya, limón, chiles verdes, así mismo se encuentra entre los principales productores de tomate, piña, frutillas (berries), pimiento, pepino entre otras hortalizas de alto valor agregado; Ecuador y Colombia son los principales exportadores de banano y otras frutas tropicales; Costa Rica es uno de los principales exportadores de piña; Chile es exportador líder de berries.

 

Los productores de estas frutas y hortalizas requieren de una capacitación continua, así como el apoyo de técnicos calificados ayuden a asegurar el éxito de la producción y satisfacer las demandas de los mercados.

 

Para brindarles la capacitación especializada, una vez más la Universidad de Almería, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en cuanto a enseñanzas prácticas de agricultura e Intagri, institución líder en capacitación agrícola en Latinoamérica, unen esfuerzos para ir un paso más allá de las exigencias actuales que enfrenta el sector agrícola mediante el “Máster en Producción Hortofrutícola”.

El Máster reunirá mediante la más avanzada plataforma virtual a los expertos más destacados de España y Latinoamérica para capacitar a técnicos y agricultores en aspectos prácticos y con un lenguaje amigable que asegure que lo que se aprenda en las sesiones de capacitación será aplicado en las parcelas de producción, este es un concepto diferente a las enseñanzas clásicas que se dan en las universidades donde el enfoque es más teórico y científico; El Máster es más sobre enseñanzas aplicadas, conocimientos que ya fueron probados con éxito y que la finalidad es que se apliquen de manera inmediata por los agricultores y técnicos.

 

El Máster consiste en que los participantes realicen tres diplomados internacionales;  Fertirriego, Proteccion Vegetal (Fitosanidad) y Horticultura Protegida, y una tesina de campo. Los primeros dos Diplomados constaran de 120 horas de capacitación intensiva de manera online y el tercer diplomado de 180 horas de capacitación. Los participantes que anteriormente han tomado alguna edición del Diplomado en Horticultura Protegida y que cuenten con título de especialista se les validarán un avance de la tercera parte del Máster por lo que sólo faltaría que cubran dos diplomados y la tesina de campo. Cabe destacar que por cada diplomado cursado los participantes recibirán por parte de la Universidad de Almería título de especialista.

 

El Máster estará enfocado en cultivos frutales, hortalizas y frutillas, por lo que es una excelente oportunidad para los participantes de la producción de estos cultivos a especializarse y ponerse un paso adelante a las exigencias del mercado.

 

Este 20 de Marzo se da inicio del Máster con el Diplomado en Protección Vegetal, tan sólo este diplomado contará con la participación de más de 35 especialistas de México, España, Colombia, Perú,  Chile, Costa Rica, Brasil y mucho más, en temas clave como: Control Integrado, Insectos transmisores de virus, Plagas del suelo, Otros insectos plaga, Hongos fitopatógenos, bacterias fitopatogenas,  plaguicidas y mucho más.

Para inscribirte al Máster comunícate al tel. +52 (461) 616-2084, al correo intagri@intagri.com.mx o al I.D. Nextel 32*536590*1. O visita la página web de Intagri www.intagri.com

Visitas: 279

Archivos adjuntos

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio