AGRO 2.0

EL SECTOR COCOTERO EN COLOMBIA

 

 

Colombia es un potencial productor de coco debido a las altas productividades de la palma, que superan los promedios mundiales. Esto se debe a que en las zonas productoras en la Costa del Pacífico se siembra en suelos fertilizados naturalmente por el aporte de nutrientes de los suelos de guandal y natal, ubicados detrás de los manglares,  procedentes de las corrientes fluviales y de influencia marina, ya que el cultivo no solo soporta, sino que requiere sal para su desarrollo. En regiones como Tumaco en el Departamento de Nariño, y Timbiquí en el Departamento del Cauca, la producción supera las 20 toneladas por hectárea, mientras el promedio mundial apenas llega a 5 toneladas por hectárea. En la Costa Atlántica, aunque no existen las mismas condiciones de influencia fluvio marina, existe una extensa zona en ecorregiones de bosque seco tropical aptas para su cultivo.

 

En Colombia existen plantaciones en cerca de 15.000 hectáreas, producidas por más de 10.000 familias de pequeños agricultores, que en promedio cultivan entre 1,5 y 2 hectáreas. El cultivo puede durar produciendo hasta cien años, con producción continua durante todo el año. Cada hectárea puede aportar a la familia entre 0,75 y 1 salario mínimo mensual.

 

El país consume parte de la producción en nuez, y cerca del 70% de la fruta es procesada en el interior del país para la industria de cocos deshidratados y para producción de confitería. Adicionalmente se consume cerca del 70% del coco producido en los vecinos países de Panamá y Venezuela. No obstante, esta industria solamente aprovecha la pulpa, constituyendo cerca del 20% de la fruta. La estopa, la cáscara y el agua son desaprovechados, y en gran parte van a parar a los ríos y esteros, o a los basureros y alcantarillas de las ciudades, produciendo problemas ambientales.

 

Para las cuatro partes de la fruta existe una tecnología de procesamiento disponible, en la cual hay más de cien posibilidades de productos. Por ejemplo, la estopa, adecuadamente procesada, sirve como sustrato para la producción de flores, que es alta en la Sabana de Bogotá, en Antioquia y en Ibarra en el vecino país del Ecuador, y no se está supliendo por ausencia de esta industria. La fibra larga sirve para múltiples usos, entre otros para la fabricación de geotextiles para el control de erosión, por la alta durabilidad de la fibra. El agua de coco es un producto de importantes valores nutricionales y prácticamente reemplaza al suero, por lo cual es muy pedida por los deportistas por sus altas cualidades rehidratantes. La cáscara sirve para fabricación de carbón activado usado como filtro en los acueductos y para filtros domésticos. Y la pulpa, además de su consumo como alimento o como confite, también produce aceites, que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica, cosmética o como alimento con propiedades dietéticas.

 

Pese a que Colombia, Venezuela y Panamá no producen juntos más del 1% de los volúmenes mundiales, en la actualidad hay una sobreoferta de la fruta, que tiene estancado el comercio nacional. Esto conlleva la necesidad de ampliar la Industria de derivados para atender mercados no satisfechas, o como sustitución de importaciones. Para ello se están diseñando tres Proyectos de Industria de Derivados del Coco, ubicados en los tres municipios de mayor producción; Tumaco en Nariño, Timbiquí en el Cauca, y Moñitos en Córdoba, con la posibilidad de que puedan procesar no solo el coco nacional, sino gran parte del importado desde los países vecinos. Estos Proyectos se enmarcan dentro del desarrollo de Centros de Servicios al Sector Cocotero, que articulen capacitación, investigación, servicio de maquila, desarrollo de emprendimientos, alianzas comerciales, servicios financieros, y demás aspectos que sean de utilidad para el sector. El tema fitosanitario es también de gran importancia, debido a la alta incidencia de problemas como el complejo anillo rojo - gualpa., entre otros.

 

Desde el 2010 se conformó la Cadena Nacional del Coco, en el marco de los Programas de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que confluyen productores, comerciantes, industriales y Entidades de Apoyo. Sin embargo se requiere de manera prioritaria el concurso de Entidades de Cooperación Internacional y nacionales para desarrollar los Centros de Maquila para producción de derivados en el marco de los Centros de Servicios, para evitar las sobre ofertas y atender el mercado de derivados.

 

Escrito por:

César Augusto Quintana Jiménez

Ingeniero Agrícola

Secretario Nacional de la Cadena del Coco

Colombia

Celular: 316 6114050

E-mail: cadenacoco@gmail.com

Visitas: 19817

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio