AGRO 2.0

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Información

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

El control biológico de plagas es la fórmula que nos permitirá producir intensivamente y libres de residuos.Por una sociedad sana y respetuosa con el medio ambiente!!!

Miembros: 57
Última actividad: 7 Ago 2018

Foro de discusión

COMO ELIMINAR LA PLAGA DE CARACOLES? ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR

Iniciada por jackeline palacios hernandez. Última respuesta de Javier Guillermo Azuero B. 24 Jun 2013. 1 Responder

Estamos conviviendo con ellos, pero muchos de nosotros ignoramos si son beneficos o traen con sigo consecuencias su proximidad. Hemos escuchado comentarios que algunos son toxicos, pero realmente  no…Continuar

Buscan las claves para combatir al "dragón amarillo" en aminoácidos del jugo de las naranjas

Iniciada por AGRO 2.0 EVENTOS 15 Ene 2013. 0 Respuestas

 El greening de los cítricos (o "enverdecimiento") es una de las enfermedades más graves que pueden afectar a este tipo de cultivos. Un mal de origen bacteriano que es también conocido por las…Continuar

Etiquetas: agricultura, agro

Hormigas rojas de fuego: ¿Quién puede decapitarlas?

Iniciada por AGRO 2.0 PRENSA 2 Nov 2012. 0 Respuestas

En Estado Unidos hacia 1930 la hormiga roja de fuego desde Argentina y ahora mismo se ha convertido en una plaga devastadora que causa miles de dólares en pérdidas cada año.El ciclo de vida de las…Continuar

Etiquetas: #plagas, #AGRO20

Aelia rostrata o Plaga del trigo ¿quieres conocerla?

Iniciada por AGRO 2.0 PRENSA 18 Oct 2012. 0 Respuestas

Aelia Rostrata: Heminóptera pentatómido. Es un insecto considerado plaga en España y Marruecos aunque también genera problemas en toda la zona Sur del Mediterráneo.Su alimento favorito son los…Continuar

Etiquetas: #PLAGA, #AGRO20

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS para añadir comentarios!

Comentario por Javier Guillermo Azuero B. el junio 24, 2013 a las 9:36pm

Saludos a todos los del grupo 

Les comento que con mucho agrado se a logrado introducir ahora buenas soluciones en el control de las plagas o insectos que atacan los cultivos y ambientes productivos por eso los invito a conocer las alternativas como son las tierras de diatomeas muy económicas y eficientes en estas soluciones ecologicas www.multi-a.jimdo.com hasta luego 

Comentario por marcellino avendaño galindo el diciembre 7, 2011 a las 12:25am

Hola,  muy interesante este aspecto de la biotecnología,pero estoy pronto a incursionar en la labor  agrícola específicamente desarrollar de la forma mas natural el tratamiento de plaga, elaborando biocidas.

puede que les parezca interesante,por lo que enviarme algún aporte, sugerencia o bien se interesan de algo en especial, el objetivo es seguir desarrollando este campo aplicado en la  agricultura orgánica , thank you.

Comentario por Oscar Peiro Minguell el septiembre 22, 2011 a las 1:53am

Hola

Soy técnico informático y fruticultor de fruta dulce.  Me gustaria informarme de como realizais los cuadernos de campo en la Producción Biologica ya que yo estoy en la Producción Integrada.

Gracias

 

Comentario por javier garcia el mayo 10, 2011 a las 4:05pm

hola amigos, buenos dias, les deseo lo mejor en sus labores cotidianas.

Soy estudiante del programa de ingenieria agronomica de la universidad del Tolima, y me encuentro realizando mi tesis de grado.... Y necesito literatura acerca del enrollador de la hoja en arroz (syngamia sp) o salbia sp, si alguien tiene informacion de esta plaga por favor enviarla al mail jagv88@hotmail.com, estare enteramente agradecido, muchas gracias!! 

Comentario por Germán Villamizar Romero el abril 28, 2011 a las 7:40pm

Buenos días Oscar Jairo, mi sugerencia antes de continuar aplicando productos contra algo de lo que no se está seguro, es tomar unas muestras de las plantas con diferentes etapas de desarrollo del problema fitosanitario, tomando toda la planta afectada con flores, hojas, tallo y raíz; marcarla con todos los datos correspondientes y enviarla a un Laboratorio de análisis de Fitopatologico como el ICA u otro, para identificar el agente causal y solicitar las recomendaciones de un técnico, no del que vende en el almacén.

La muestra debe ser llevada lo más pronto posible al Laboratorio, porque si la demora se puede de descomponer por otros agentes como Bacterias y desviar el resultado real.

El Lorsban es un insecticida y si no se conoce que organismo es el que está ocasionando el problema, se puede estar gastando dinero en algo que no va a solucionarlo, además estas contaminando el producto (la flor') con químicos y si se conoce esta planta con poderes medicinales, ¿que se estáproduciendo orgánico?.

Como sugiere el Ingeniero Rivera, puede ser Fusarium Oxisporum, puede ser tambien Rizoctonia sp., un insecto o un miríapodo, etc., por esto es necesario hacer esta etapa de análisis.

Aquí en Bogotá puede comunicarse con el Teléfono 6744735 con el Laboratorio Biodiagnosticos si le parece, o a mi celular 3102422681.

Por lo pronto le sugeriría erradicar las plantas en avanzado estado de afectación o muertas colocandolas en una bolsa plástica y sacar este material enfermo para no contaminar más el cultivo. Revisar el grado de humedad del suelo y aplicar cal Dolomita en los sitios donde erradico las plantas enfermas o muertas, espolvoreando 100gr a 150 gr por sitio si el suelo esta muy humedo, para que la cal actue como desinfectante, además debe drenar el exceso de agua del cultivo.

Si el suelo esta con humedad normal le sugiero mezclar en una garrafa de 5 galones (20 litros aprox.) 200 gr de cal Dolomita, mezclarla  varias veces durante el día y dejarla en reposo durante la noche, a la mañana siguiente sacar el sobrenadante o agua clara y regar las plantas  que están empezando a enfermar con esa solución aplicando unos 300 cm3 por sitio mínimo.

Es bueno que nos continue comentando  el manejo que le este dando a este problema y sus resultados. Le recomiendo llevar registrado en documentos todo lo que le hace a su cultivo, lo que aparece en cuanto a plagas y enfermedades, cantidad de plantas sembradas, cantidad de plantas enfermas y erradicadas, labores culturales, riego, fertilización, etc.

Comentario por Oscar Jairo López Acevedo el abril 28, 2011 a las 7:31pm

Muchas gracias Dr. JOSE EDIAR, La verdad si existe humedad estancada en la pequeña area de mi plantacion es un terreno que lo he estado revisando estos dias que son vastante lluvia en casi todo el pais y el caqueta no es la excepncion, al inspeccionar el terreno lo encuentro con poco drenanaje tratandoce de tierra colorada apelmasada y muy maleable como la greda, convatire el hongo con cal agricola mientras pasa esta temporada de lluvia.

 

Es usted muy amable, le quedo muy agradecido

Comentario por JOSE EDIAR RIVERA SALAZAR el abril 28, 2011 a las 3:38am

Para Oscar Jairo Lopez:

Mi nombre es JOSE EDIAR RIVERA Ing Agronomo de Ibagué.

La marchitez y posterior muerte de las plantas de "Flor de Jamaica"puede tener como agente causal un hongo fitopatogeno del suelo del Tipo Fusarium, al cual las malvaceas como la "flor de jamaica" son susceptibles, el problema se acentúa por exceso de humedad en el suelo, cuando existe drenaje lento,encharcamiento o simplemente suelos pesados.

Si el agente causal en un hongo, su tratamiento deberia ser con un fungicida. pero cuando ya el hongo se presenta, lo mas recomendable es eliminar las plantas afectadas y desinfectar el area con un fungicida o con cal agricola.

Es importante trabajar sobre el drenaje del lote, para elimar esa condicion favorable al patogeno.

Como Hablamos de control biologico, a futuro, realice siembras sobre suelos bien preparados y con buen drenaje o acondicionelos (Creando camas) si es el caso, realice rotacion de cultivos. Tambien es recomendable el uso e incorporacion de hongos beneficos como el "Trichoderma" o "Phacelomices", que son antagonistas de muchos hongos fitopatogenos.

Cordial saludo.

Jose Ediar Rivera

Ing Agronomo UT

joseediar@hotmail.com

321 2353137.

 

Comentario por Oscar Jairo López Acevedo el abril 27, 2011 a las 8:12pm
Disculpe este insepticida no ha detenido el camino de la plaga 
Comentario por Oscar Jairo López Acevedo el abril 27, 2011 a las 8:09pm

Buenas tardes a todos los miembros de CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS, espero que se encuentren bien,

 

A todo aquel miembro que me pueda colaborar con mi problema les agradesco:  Tengo una pequeña plantación de FLOR DE JAMAICA, en El Paujil Caquetá Colombia, he notado que hay una plaga que me esta acabando con mis plantas, presentan amarillamiento en las hojas y marchites hasta el punto de morir por completo la planta, al revisar e inspeccionar de cerca la planta se nota que alguna plaga la ataca por la raiz la cual se pudre y va subiendo por el tallo hasta un cuarto de planta, se seca el talloahi a continuacion de la raiz, y esta a la vez se pudre, nop he podido combatirla en mi desespero la fumigo con un producto muy toxico llamado LORSBAN, pero esto no ha detenido la planta, por favor les pido si pueden darme alguna idea, y una manito a este caso..

 

Gracias

 

 

Comentario por Germán Villamizar Romero el marzo 26, 2011 a las 2:30am

Hola Wilber, para hacer Control Biológico en invernaderos de tomáte debes comenzar por hacer un inventario de que tipo de plagas se te están presentando, en que época del año, con que frecuencia, en que estado de desarrollo del cultivo se presentan los daños, que tanto daño económico te causa cada una de esas plagas, los diferentes métodos que existen para controlar cada una de esas plagas, sus ciclos de vida y sus enemigos naturales, llevar regístros de toda esta información, entre otras características. Esto es necesario e importante porque a partir de aquí comienzas a conocer a tus enemigos y como es la mejor manera de controlarlos.

Dos cosas mas son necesarias establecer en el cultivo, la aplicación de las Labores culturales que se le aplican al cultivo siempre a tiempo (este es el verdadero Control Preventivo) y establecer los Umbrales de daño económico mínimo para cada una de las plagas, porque solo así puedes tomar las desiciones adecuadas en el manejo de las Plagas en el momento preciso de hacer el respectivo Control.

Sin esto el Control Biológico tiene poco o ningún exíto, porque este tipo de control no extermina por completo a su enemigo para poder sobrevivir, pero si la población de la plaga esta por debajo del Umbral de daño económico no hay porque preocuparse y el Control Biológico esta funcionando bién. Pero si la población de la plaga se crece rapidamente y está por encima del Umbral de daño económico lo mas posible es que no se realizo alguna o algunas Labores Culturales a tiempo (no se monitoreo la plaga a tiempo, no se aplico el riego suficiente, no se erradico el material vegetal inicialmente afectado, no se registro la información a tiempo, etc.) y ya el Control Biológico no es suficiente para controlar el Problema y se hace necesario recurrir a otras técnicas de Control incluyendo el Control químico para poder bajar en nivel de afectación ocasionado por la Plaga.

 

Miembros (57)

 
 
 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio