AGRO 2.0

Información

Sabila en Colombia

Colombia ha sembrado penca sabila y ha tomado poco en serio el desarrollo industrial, lo que ha ocasionado grandes perdidas entre los cultivadores al no poder acceder al comercio local o internacional, el objeto de este grupo es retomar el analisis

Página Web: http://espacioblog.com/madr/
Ubicación: Colombia
Miembros: 284
Última actividad: 2 Ene 2020

Se Busca: "Expertos" que conozcan como desarrollar la industria de sabila en Colombia.

El desarrollo industrial de la sabila en Colombia ha estado estancado en un punto muerto hace varios años, la gente ha sembrado y sus cultivos no llegan a tener actividad comercial alguna, se considera que las causas de esto son:

1. No existe experiencia ni local, ni internacionalen el mercado de la sabila : en este punto hay que considerar alianzas con otros industriales de otras partes del mundo que si han venido explorando este comercio para sus paises.
2. No existe experiencia en la transformacion de la sabila, ni entre los quimicos, que desconocen los procesos de estabilizacion de gel, ni entre los ingenieros mecanicos o industriales en la fabricacion de maquinas que apliquen en este proceso
3. Expertos en Planeacion estrategica y/o prospectiva, los hay en la Universidad del Valle, Eafit, Icesi, UNal, UdeA, etc, sin embargo estan ocupados en otras areas y no han elaborado de ninguna manera los temas referentes a la sabila, hasta el dia de hoy no conocemos ningun estudio en este campo.
4. Expertos en economia agricola, agronomia, y ciencias afines, los hay en el pais, pero en el tema de sabila aun no hacen manifestacion alguna publica, es mas sobrevaloran sus propios conceptos y no los dan a conocer, sus razones tendran, la mayor parte de ellos considera que sus conceptos valen, por lo que prefieren guardarlos para si, es por esto que no se encuentra en la literatura ningun articulo relacionado con la sabila en la produccion intelectual de los colombianos.
5. Expertos en exportacion: ha de haber, de hecho manifiestan interes en ofertar productos de sabila, pero en el gran vacio de la produccion y transformacion deben acabar cediendo, dando respuesta negativa a la posibilidad de exportar.
6. Expertos en los temas tecnico legales los hay, pero no manifiestan logros de aceptacion por parte del Invima en productos elaborados con sabila. Se ha convocado un acercamiento sin respuesta.
7. Expertos en el tema Social Organizacional, los hay, sin embargo el tema de sabila no ha sido hasta hoy de su interes mas alla de lo referente al cultivo en si, despreciando incursionar en su trasformacion la cual les representa un muro insalvable, conduciendo los proyectos de siembra, al fracaso hasta el dia de hoy
8. Expertos en Finanzas - Banca de inversión consideran este cultivo como no apto para ser apoyado en sus iniciativas.
9. Las camaras del comercio del pais tienen expertos financieros y de proyectos, que aun no consideran la sabila una opcion.


Tareas: ¿Quien sabe de Que en torno de la sabila en Colombia ?

1. Los cultivadores de sabila de Colombia necesitan conocer expertos en sus campos de actividad : Proponer nombres de expertos, invitarlos a que se declaren como tales para ser tenidos en cuenta.
2. ¿ ES usted experto en mercadeo de sabila, local, nacional o internacional?
3. ¿Es usted un quimico experto en sabila? ¿conoce como estabilizar el gel de sabila? ¿reconoce las maquinarias que debe usar en este proceso?
4. ¿Es usted un agronomo o tecnico experto en el cultivo de sabila? ¿sabe obtener cosechas de calidad? ¿conoce la planta y sus riesgos? ¿Ha escrito sobre ello? ¿ Recomienda literatura colombiana existente sobre el tema?
5. ¿ Es usted experto en exportacion de sabila? ¿Ha exportado hojas, materias primas y derivados?
6 ¿Es usted experto en tramites ante el Invima? ¿ha logrado la inclusion de productos derivados de la sabila en las listas de registros y productos autorizados en Colombia?
7. ¿ Es usted experto en comunidades, ha promocionado la sabila en alguna comunidad de Colombia y la ha llevado hasta ver una realidad su cultivo, transformacion y comercio, y que esta comunidad haya visto mejorar su nivel de vida?
8. ¿Es usted experto en finanzas, ha tenido relaciones con bancos y ha gestionado creditos para sabila, que se los hayan aprobado y que luego usted haya podido cancelar al banco ?
9. Hay alguna camara de Comercio en Colombia, que haya apostado por alguna empresa de sabila y pueda mostrar exito en su relacion?

Si el planteamiento inicial es erroneo: ¿considera usted que hay otra explicacion de este fenomeno? No se pretenxe con los comentarios molestara nadie en particular sino que se trata de resumir un clamor de incertidumbre por parte de los cultivadores en Colombia.

Foro de discusión

ICA PALMIRA, Feb 23, 2pm - "Resultados de las Brigadas Sanitarias" Ing Luis F. Molina

Iniciada por Aloerepublic. Última respuesta de Enrique Gaitan Luque 14 Feb 2019. 4 Respuestas

Buenas tardes,  Extendiendoles la invitacion desde la Cadena Nacional :"Como le había dicho a algunas personas, la reunión para socializar los resultados del trabajo de campo  de ICA  par identificar…Continuar

SÁBILA A PARTIR DE CULTIVO ORGANICO

Iniciada por john enrique rebolledo. Última respuesta de Enrique Gaitan Luque 14 Feb 2019. 7 Respuestas

Buenoas tardes.Me gustaría tener un grupo de sabileros, que nos empeñemos en recuperar el mercado en nuestro pais, alguien que tenga ideas o quiera hacer un grupo serio y organizado me gustaría…Continuar

Pencas de Sabila - Exportacion

Iniciada por Aloeha. Última respuesta de 395jffkktnv3t 5 Oct 2017. 16 Respuestas

Estamos interesados en contactar productores de Sabila para adquirir Pencas para exportación. Productores con capacidad de producir todo el ano y con capacidad de certificar orgánico. Si esta…Continuar

Etiquetas: Exportación, Sabila, Pencas

donde mas comercialisar la sabila

Iniciada por jose antonio corzo mariño. Última respuesta de elmer javier rey 3 May 2017. 6 Respuestas

tengo gracian producion de sabila y requiero compradores

SOLICITO SOCIO PARA SIEMBRA DE SABILA EN PRADERA VALLE

Iniciada por RAFAEL EDO BUILES RIVERA. Última respuesta de Enrique Gaitan Luque 7 Sep 2016. 1 Responder

En  Pradera Valle tenemos una plantacion de tres  hec  de  sabila de 2  años, queremos un socio para sacar sus derivados y su comercialización,tambien para   sembrar 100.000 plantas mas,  VENDEMOS…Continuar

REQUIERO ME INFORMEN SOBRE EVENTOS

Iniciada por Leòn Gòmez 8 Abr 2016. 0 Respuestas

Les ruego me informen sobre los eventos por suceder en el país relacionados con la Sábila.Se pueden dirigir al siguiente correo: fortalezaderey@gmail.comGraciasContinuar

PENCAS DE SABILA

Iniciada por Liliana del Pilar Diaz Olmos. Última respuesta de rodrigo humberto escobar holguin 18 Jun 2015. 7 Respuestas

Nosotros contamos con 10 mil plántulas de sabila en un terreno de una hectárea en pradera valle, hemos venido trabajando con gente de la región para extender estas áreas de cultivo, y formar una…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Sabila en Colombia para añadir comentarios!

Comentario por Juan Jose Noreña el abril 6, 2014 a las 12:42am

cordial saludo, deseo saber si al cultivo de sabila se le pueden aplicar fertilizantes quimicos o solo debe ser organico, y porque no le puedo aplicar gallinaza

Comentario por OSCAR IVAN TIUSO HERNANDEZ el marzo 10, 2014 a las 7:13pm
Buenas tardes se venden más de 5000 plantas de un cultivo en caqueza, Cundinamarca.
Variedad barbadensis miller, algunas vienen hasta con 5 hijos.
Plantas de 10 meses, cada una a 4200 pesos
Informes al 3107841332
Oscar ivan tiuso
Administrador de empresas.
Comentario por Doris Rodriguez el marzo 3, 2014 a las 9:17am

Les comparto  a todos los miembros de este importante foro, el presente del nuevo proceso de la Cadena Nacional y posteriormente cual futuro se tiene en análisis de ejecución:

En el presente, la Cadena debe hacer lo que jamas hizo y es empezar a organizar su propia casa antes de abrirla al publico y conseguir mercados por que si, sin ningún fundamento o investigación.

1. Reglamentos y Estatutos= Lineamientos claros de juego

2. Acuerdos de Voluntades serios

3. Acuerdos de Competitividad Consolidados

4. Mesas Temáticas bien enfocadas en la necesidad a corto plazo.

5. Consejo Nacional = Un mismo lenguaje, unido, emprendedor y comprometido

6. Planes estratégicos a conciencia  a mediano y largo plazo que potencialicen el sector.

Sin realizar las tareas anteriores seguiríamos en el limbo del cual no pudimos salir entre el año 2006 y 2013, debido a que sin estar legalmente constituidos y reconocidos por el Gobierno y sus entidades, eramos una ficha de juego de mesa que se ponía o quitaba según conveniencia.

Por consiguiente las tareas o metas en la vida es mi pensar, se deben evacuar una por una desde sus cimientos sin apresurarse, primero se debe caminar antes de correr, por ende las prioridades que fijamos para el 2014 son las siguientes:

1. Constituir legalmente la Cadena ante el MADR.

2. Construir las diferentes mesas temáticas en conjunto con sus respectivas investigaciones fundamentales para consolidar un mismo lenguaje, ser eficientes, productivos y competitivos.

3. Evaluar, debatir, analizar etc políticas nacionales con representantes de cada entidad gubernamental como por ejemplo: 

- Banco Agrario = Créditos con tasas competitivas, periodos de gracia, periodos muertos, concedidos a tiempo.

- Corpoica = Agenda de Investigación e Innovación

- ICA = Cartilla de identificación y eficiente manejo agronomico en plagas y enfermedades. (Problemática Gracias a la venta inescrupulosa de colinos, hijuelos o semilla.)

- CCI, Academia, Proexport etc = Investigaciones de oportunidades de Mercado dirigidos a materias primas como penca, cristal, diferentes tipos de concentración en geles y polvo, así mismo como productos terminados como aguas, jugos, gaseosas, kumis, cremas, shampoo etc

- SENA = Según acuerdos de mesas temáticas, plan estratégico etc. Implementar las respectivas capacitaciones en cuanto aspectos técnicos, financieros, transformación y/o comercialización.

Por ultimo les comparto lo siguiente, durante poco mas de 7 años se intento conseguir mercados, con la sabila que teníamos, o sea algún o algunos profesionales distinguidos decidieron empezar por lo ultimo y el resultado ....... ya sabemos que no fue el mejor.

Por consiguiente el nuevo proceso cree firmemente que desde los pilares se construye un edifico o Cadena, así mismo que antes de vender, vender y vender SE DEBE APRENDER DEL PRODUCTO, CONOCER SUS BONDADES Y PROBLEMAS, posteriormente INVESTIGAR QUE NECESIDADES TIENE EL MERCADO antes de salir a ofrecer un producto del cual no sabemos en plenitud de producir, transformar o comercializar.

Por tal motivo discúlpenos en nombre del nuevo proceso por si hay mil problemáticas pero consideramos una vez mas que lo urgente es organizar la casa de adentro hacia afuera y en el camino seguiremos buscando mercados para las victimas del descerebrado plan anterior que fue un rotundo fracaso pero nuestra prioridad seguirá siendo firme en constituir legalmente la Cadena ante el MADR y ser reconocidos por el Gobierno y sus entidades, con el fin de obtener los beneficios que esto conlleve.

Gracias por su tiempo e interés al anterior comunicado

Comentario por Doris Rodriguez el febrero 18, 2014 a las 8:06pm

Aviso importante:

Por parte del Consejo nacional de la Sabila y Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, no se autoriza ni se respalda ningun cultivo de sabila en Colombia a menos que se fundamenten mediante un plan de negocios, un estudio de mercados que confirme una oportunidad en el mercado a satisfacer y comercializacion garantizada, presentando un aliado comercial que sea avalado por el consejo de la actual Cadena Agro industrial de la Sabila en Colombia.

Comentario por Doris Rodriguez el febrero 18, 2014 a las 4:49am

Los invito a todos los interesados en el cultivo de la sabila, integrar el nuevo grupo llamado  Cadena Nacional Agro industrial de la Sabila en Colombia.

Los esperamos.

Comentario por Doris Rodriguez el febrero 12, 2014 a las 4:21am

Buenas Noches

Un cordial saludo.

Les comparto que se creo un consejo nacional nuevo provisional para construir acuerdos de voluntades, acuerdos de competitividad, reglamento, estatutos y actualización censo nacional.

Los anteriores documentos los requiere el Ministerio de Agricultura para reconocer a nivel nacional a la Sabila como un gremio solido, unido y dispuesto a convertirse en una alternativa agrícola para el delicado momento agrario en el cual vivimos actualmente.

Por ultimo les comparto que la Cadena, consigue nuevos mercados a diario, construye políticas crediticias, fito sanitarias, proyectos productivos, comerciales, industriales, brinda asistencia técnica, asesoría en costos de producción y a partir  del reconocimiento por parte del Gobierno Colombiano empezaremos a reunirnos inmediatamente con Banagrario, finagro, ICA, CORPOICA, COLCIENCIAS, INNPULSA, SENA entre otras para que todas las asociaciones, productores, transformadores, comercializadores, proveedores, etc reciban un apoyo dependiendo de sus necesidades y proyecciones de negocio.

Cabe resaltar que es fundamental acercarse al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, comunicarse con la Cadena Agro industrial de la Sabila para quedar vinculados y así ser beneficiados de muchas alternativas de financiación, capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología etc.

Ademas les anuncio que tenemos como meta, pasar todos los debidos documentos de constitución ante el Ministerio de Agricultura para antes del mes de mayo del presente año y así no perder mas tiempo del que ya llevaba este proceso con su anterior consejo.

Diego Pardo Duran

Secretario técnico Nacional

Cadena Nacional Agro Industrial de la Sabila en Colombia

diegopardo14@hotmail.com

Cel. 300 307 76 98

Comentario por OSCAR IVAN TIUSO HERNANDEZ el febrero 1, 2014 a las 10:18pm

Buenas Tardes, se venden sabilas aloe vera adultas de más  1 año y 8 meses en adelante, cada ejemplar a $ 4000, venta mínima desde 100 unidades en adelante.

Son plantas orgánicas y con BMP.

Informes al 3107841332

OSCAR TIUSO

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

Comentario por OSCAR IVAN TIUSO HERNANDEZ el febrero 1, 2014 a las 10:18pm

Buenas Tardes, se venden sabilas, aloe vera adultas de más  1 año y 8 meses en adelante, cada ejemplar a $ 4000, venta mínima desde 100 unidades en adelante.

Son plantas orgánicas y con BMP.

Informes al 3107841332

OSCAR TIUSO

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

Comentario por Doris Rodriguez el enero 31, 2014 a las 11:45am

Deseo compartir que el 2014 empezamos en la reestructuracion de la Cadena productiva de la sabila, ahora se denominara Cadena Agro industrial de la sabila.

Así mismo se creo un consejo nacional provisional con algunos miembros antiguos y otros nuevos, los cuales están trabajando en construir reglamentos, estatutos, actualizar acuerdo de competitividad y de voluntades para que por fin y luego de 8 tormentosos años, la cadena por fin se constituya legalmente ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y reciba al fin los beneficios de recibir atención prioritaria en todas las entidades gubernamentales del sector para el mes de abril del 2014, ademas construir políticas reales y competitivas de carácter financiero, fitosanitario, comercial, industrial, capacitación sobre todo investigaciones científicas y de mercado tanto nacional como internacional. 

Los invito a comunicarse con Diego Pardo Duran, secretario técnico nacional, mi celular es 300 3077698 y correo es diegopardo14@hotmail.com y nos ayuden a crear una cadena para todos, los invito a creer en la cadena y su nuevo equipo de soldados.

Creemos en Colombia creemos en la sabila.

Comentario por OSCAR IVAN TIUSO HERNANDEZ el enero 31, 2014 a las 3:36am

Venta de plantas enteras a 4000 o 5000, de más de 1000 unidades, 

informes al número 3107841332

OSCAR TIUSO

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

 

Miembros (277)

Guillermo Lara Acevedo
 
 
 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio