AGRO 2.0

Capacitación, manejo y Gerenciamiento (Es posible)


Uno no puede existir sin el otro y ambos no pueden existir sin capacitación.
Muchas veces habrán escuchado la palabra manejo y equivocadamente muchísimos productores o empresarios creen que se logra a fuerza de intentarlo o mejor dicho con el viejo sistema de prueba y error.

Olvidan que una empresa agropecuaria o dedicada a cualquier actividad no es, ni debe ser un laboratorio y si un negocio rentable y generador de empleos a lo largo del tiempo.

¿Como lo logro? Muy buena pregunta.

Se suele creer que con dinero todo se logra,es cierto, pero una de las cosas que tambien se logran solo con dinero, es fracazar y fundirse.
Eso ocurre por la rara creencia que porque, "soy el dueño de la empresa y tengo el dinero para hacerla funcionar no necesito capacitarme ni aprender,para eso estan los otros".Es ahí cuando cuando estamos frente al comienzo del fin.

Vayamos ahora a analizar una empresa agropecuaria.Desde hace mas de diez años venimos analizando con varios colegas el desempeño de diferentes empresas agropecuarias lecheras,con rodeos distintos y de diferentes tamaños razas y resultados productivos,obviamente muy distintos unos de otros.

De acuerdo al paso del tiempo hemos observado no sin admiración como tambos con rodeos mas pequeños que otros obtenían mejores resultados finales con diferencias hasta de un 35 % a favor inclusive contra tambos sensiblemente mas grandes.

Cuando comenzamos el analisis del porqué de esas sensibles diferencias,llegamos en forma unánime a la conclusión de que el exito o fracazo dependía principalmente de fallas de manejo y gerenciamiento.

¿Que quiero decir con esto?Se cometían una incesante cantidad de errores evitbles y que rdundan en pérdidas de dinero diarias que al final del ejercicio mensual asustaban a cualquiera.

El segundo paso de nuestra investigacion fué entrevistar productor por productor para conocer mas de sus empresas y problemas,y cuales fueron las desiciones adoptadas para haber logrado el éxito o el fracazo.
En el 100 % de los casos de empresas exitosas el secreto estaba en lo que nosotros dimos en llamar la pirámide ideal.

A) El productor reconoce sus falencias a nivel de conocimientos,y decide capacitarse.

1) Cuando adquiere la capacitacion necesaria mira a su lado y no tiene en quien "delegar" ya que su personal no está capacitado para la tarea que desarrolla, por lo que el operario actua intuitivamente y muchas veces mal,lo que deviene en inconvenientes de todo tipo que finalmente afectan la rentabilidad del tambo. Por ello conversa con su personal y se ocupa de quese capaciten adecuadamente de acuerdo a sus respectivas tareas.

2) Ahora ese productor sabe de lo que habla cuando da una indicación a su personal y tiene la herramienta para corregir errores a tiempo.

3) Ahora comienza a desarrollar un plan de desarrollo viable y sustentable a traves del tiempo sabiendo que lo va a poder llevar a cabo junto a su personal,y no sobre su personal,cambiando ideas en busca de mejorar cada tarea y su resultado.Logrando una de la claves mas importantes de cualquier emprendimiento el trabajo en equipo y el transmitir al personal el sentido de pertenencia a que se sienta parte de la empresa y a premiar su esfuerzo no solo con palabras y palmadas en la espalda sino con premios en dinero como incentivo.

B) Ahora es posible el manejo de la empresa.Con el equipo bien formado donde cada uno sabe cual es su tarea y la mejor manera de llevarla a cabo.Aqui es importantísimo saber escuchar al personal en cada oportunidad en que este quiera manifestrar una necesidad ya sea de comprar una herramienta nueva reparar alguna parte de la ordeñadora que no esta funcionando correctamene o tal vez cambiar una pesonera que está lastimando un cuarto.Tambien atender uno de los problemas mas comunes y mas graves que se presentan en los tambos en Argentina.El
corral de espera. Casi siempre un pisadero en epocas de lluvia donde las vacas estan tan hundidas en el barrro que la ubres se ensucian de bosta orines y tierra mojada, coctel deal para desarrollar mastitis y de la buenas,tambien el tamaño del corral,que generalmente es insuficiente para el rodeo que se va a ordeñar.Eso lo notamos cuando las vacas levantan la cabeza como buscando espacio o aire.Infinidad de veces el personal hace notar esas cosas o muchas otras y es ahí donde el empresario debe escuchar y actuar dentro de las posibilidades rapida y eficientemente.

C) Gerenciar bien, este es el punto que finalmente nos va a llevar al éxito de nuestra explotacion.
Para este punto quiero contarles el caso del señor "L"
"L" tiene un tambo de 250 vacas en ordeñe en la pampa húmeda ,zona abasto sur logrando 27.5 litros por VO.
y esto logrado en base a 70 % de planteo pastoril,25% de silo de grano húmedo y 5% de concentrado al 18% de proteina.
Todo esto en 450 hectareas.

Cuando le preguntamos como logró ese crecimiento nos dijo las palabras mágicas,capacitación, manejo y gerenciamiento Y nos contó la historia.En cuanto al gerenciamiento en si, a "L" no le cerraba el número y no encontraba un mejor precio, corriendo el riesgo de tener que cerrar el tambo y dedicarse a otra cosa.
Cerca de su tambo había una fábrica de queso y dulce de leche cerrada hacía tiempo y luego de calcular los riesgos a afrontar y poner en el otro plato de la balanza el cierre del tambo se decidió a contactar a la familia (dos hermanos) dueños de la fabrica y ofrecerles comprar la caldera y ls pailas para fabricar queso
y dulce de leche.

Solicitó un credito hipotecario al banco y no solo compró la maquinaria sino que junto a sus hijos y dos operarios del tambo comnstruyeron en una zona elegida cuidadosamente dentro de su campo la primera nave de la fábrica que de acuerdo a la planificacion de crecimiento que había diseñado "L" era solo el principio.
Comenzaron la actividad hace 5 años procesando 3000 litrospropios mientras vendia el resto de la produccion a otra fábrica grande de una conocida marca,para tener flujo de caja e ir guardandolo que se pudiera únicamente para vivir, pagar al personal e invertir en el crecimento de la empresa.

Hoy ,en la actualidad procesan 97.000 litros remitidos por tambos de la zona mas la produccion propia y lo mas importante NO TIENE DEUDAS.
Todo comenzó con tres palabras magicas que no debemos olvidar,CAPACTACION,MANEJO Y GERENCIAMIENTO. NO SEÑORES NO ES MAGIA....!!!ES POSIBLE!!!

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio