AGRO 2.0

Ya es hora de darle a los campesinos herramientas para ser competitivos

“Tenemos un potencial agrícola enorme” Entrevista a José Peña

Aunque la historia de Biosalc se remonta a 1985, cuando empezó operaciones en Brasil, la empresa llegó a Colombia en 2008, cuando el Grupo Ardila Lule adoptó sus soluciones para 3 ingenios. Con sede en Cali y tras varios años de actividades, el 90% de los ingenios tiene soluciones de Biosalc, que además hace consultoría, soporte y desarrollo, generando más de 40 empleos directos en la ciudad.

Próximamente abrirá oficina en Miami para sus clientes en EEUU. El director general de Biosalc en Colombia, Ing. José Peña dialogó con SerLíder sobre su empresa y las perspectivas de crecimiento del campo nacional:

¿Cuáles son las particularidades de la agroindustria colombiana?

Colombia tiene una gran ventaja sobre otros países y es la cantidad de Microclimas, sus diversas temperaturas y la fertilidad de sus suelos; por ello tenemos un potencial agrícola enorme. Biosalc ha estudiado estas particularidades para adaptar sus soluciones, y hacerlas más eficientes en el cambiante mundo de la agroindustria nacional.

¿Qué es y cómo funciona Biosalc?

Primero, generamos «métricas» de evaluación y capas de conocimiento para obtener indicadores de gestión; segundo, logramos un análisis detallado de cada operación de la industria agrícola, pecuaria y/o transportes. También ofrecemos sistemas especializados de seguimiento (software, mediciones, etc) que apoyan la producción diaria de estos sectores.

En general, ofrecemos indicadores muy especializados y adaptables a cada industria, que permiten tener un control verdadero de cada uno de los momentos de la Cadena de Valor.

Con toda la información obtenida, es cuando se unen la “experiencia” (del agro-industrial) con los “indicadores” (de Biosalc), para tomar mejores decisiones, ya sea para corregir o mantener una estrategia de productividad.

Varias empresas del Valle ya usan Biosalc. ¿Qué otras agro-industrias del departamento?

Además de caña, entramos en el sector de la Palma de Aceite, frutas y hortalizas; Biosalc atiende la industria pecuaria, acuicultura y medio ambiente. Somos una herramienta central de empresas prestadoras de servicios como Imecol y Operadores del Campo que utilizan las herramientas nuestras para desarrollar su actividad fundamental. En el sector industrial también es muy importante; contamos con soluciones para mantenimiento de Flotas de Transporte, Mantenimiento de Talleres Agrícolas, Mantenimientos de Fabrica, control de proceso industrial y Logística de transporte. Una de las empresas líder del Valle es INGREDION (antes Maizena), que maneja sus procesos industriales, laboratorio y administración con Biosalc.

¿Desde cuántas hectáreas un agricultor puede optar por sus soluciones?

¡Desde cualquier tamaño! Tenemos soluciones para grandes empresas, pero también desarrollamos modelos de arrendamiento para pequeños y medianos agroindustriales. Este modelo fue desarrollado para que estos puedan tener acceso a una herramienta de marca mundial a bajo costo que permita optimizar los cultivos y la transformación de la materia prima de los mismos. Otras estrategias que diseñamos son: 1. Los convenios con las “agremiaciones”, donde acceden mediante economía de escala. 2. Sistemas de información sectoriales que permiten el monitoreo del comportamiento de las diferentes industrias. Quien quiera modernizar su producción que nos llame.

También se está aplicando en universidades y centros de investigación ¿Cómo les ha ido con esta experiencia?

Biosalc quiere acercarse a las Universidades, Sena y otros Centros de formación, para que incluyan en sus Pensum académicos herramientas de tecnificación y sistematización de clase mundial, Donde los futuros profesionales tengan la posibilidad de adquirir tecnología de punta que ayuden a trasladar de una manera efectiva los conocimientos adquiridos en las diferentes entidades educativas.

biosalc-img-revista-captred

Caso de éxito del trabajo de Biosalc

«En 2008 Oracle catalogó los sistemas Biosalc del Ingenio Carmelita (Riofrio, Valle) como caso de éxito a nivel mundial, por su implantación y los resultados mediáticos del proyecto. En el caso del exterior estamos manejando el primer proyecto productivo del grupo Lovable de Honduras, de producción de energía con base en Masa de Pasto ‘King Grass’ el cual es el primero a nivel mundial en este caso de industria.»

¿Cómo le llegan a empresarios poco tecnificados, cómo vencen los paradigmas negativos?

El principal inconveniente con los industriales tradicionales es que a veces, solo confían en su experiencia y desconfían de las nuevas tecnologías. Pero al mostrarles resultados rompemos los prejuicios que puedan tener; encontramos y mejoramos la productividad en cada cultivo y en cada empresa industrial logramos vencer las barreras de incertidumbre y incredulidad de los mismos.

El Agro colombiano debe modernizarse de cara a los TLC. ¿Cuánto hemos avanzado en este camino?

Está todo por hacer. La tecnificación debe ir acompañada de un cambio de cultura del agricultor y del industrial, esforzarse por un control de calidad estricto, cumplir los estándares mundiales, la producción limpia, en la utilización de Buenas prácticas agrícolas, capacitar permanentemente al recurso humano, en el estar renovándose tecnológicamente, el investigar, el promover el desarrollo y la adaptación de las empresas a las cambiantes necesidades de las empresas debe ser el común denominador para estar preparado para competir de una forma más equilibrada.

¿Cuáles son las principales fortalezas de las soluciones de Biosalc?

Bueno, las soluciones tecnológicas para la industria agropecuaria son pocas y costosas, y no son especializadas en el tema. Precisamente Biosalc es una empresa vertical dedicada a la agroindustria, todos sus esfuerzos de innovación, investigación y desarrollo están dedicados únicamente a mantener sus sistemas de información vigentes y adaptados a los cambios permanentes de la agroindustria.

Visitas: 331

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio