AGRO 2.0

WRF. PROPUESTA AGROINDUSTRIAL PARA COLOMBIA

 

Nuestra propuesta:

Nuestra propuesta está basada en el  historial investigable,  agro industrial de las regiones de Colombia, en el que el déficit de programas que satisfagan en lo mínimo las necesidades competitivas de futuro para el País, en el SECTOR de los BIO COMBUSTIBLES, es LIMITADO, precisamente con el incremento en los costos de salud alimentaria por afecciones directas de algunas aplicaciones, que no correspondan al sector industrial como alternativas de desarrollo. Siendo así, la PALMA Y LA CAÑA DE AZÚCAR  los principales productos que con sus derivados, cubren un mercado que cada vez se torna más EXIGENTE.

La caña de azúcar afecta el sector alimentario directamente en la canasta FAMILIAR de los Colombianos, sin ir más allá, la PALMA por otra parte, en especificaciones técnicas, tiene sus limitaciones, además, se está enfermando y su producción es a largo plazo, inalcanzable como plan  de negocio, EN EL MISMO ESTADO LA JARTROPA, (cultivo a largo plazo) que se pueda sociabilizar en PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES, porque es insostenible sin la implicación directa de la subvención pública.  

 

 

EL CULTIVO DEL CÁRTAMO, como alternativa sustentable en el sector de los BIOACEITES, que cumplen eficazmente las exigencias de un mercado potencial, nacional e  internacional, implicando directamente en beneficios, viables y sostenibles como tecnológicos, garantizando al pequeño y mediano productor, como excelente oferta también al gran inversor, la forma más apropiada y cercana de formular su idea de negocio y proyectarse en una realidad inmediata de mercado competitivo.

Es posible diversificar, con recuperación de suelos y de aprovechamiento industrial como alimenticio en caso necesario, al 100%, de su conformación orgánica.

Nuestra IDEA, no es sustituir, pero SÍ, brindar una alternativa que MEDIE, en el sector industrial,  oxigene el mercado, mientras se afrontan dificultades, analizando y formulando un diseño homogéneo que masifique el potencial del sector como la inmediatez rentable de las dificultades de la región.

 La global situación respecto a los carburantes, ha llevado en éste siglo XXI y más concretamente en el período 2.004-2.010, a los diferentes países desarrollados a investigar e incentivar sistemas de cultivo alternativos, enfocados a la obtención de Biocarburantes.

El  crecimiento  económico  mundial  está  muy estrechamente  ligado  con  el  consumo energético.  El  aumento  de  la  población  mundial, conjunto al  incipiente  y  acelerado desarrollo de los países denominados como “en vías de desarrollo” está suponiendo un gran incremento en la demanda de energía global.

Esta gran demanda de energía, ha sido históricamente cubierta  por  los  recursos fósiles, principalmente petróleo y carbón. Estos recursos no son infinitos y la creciente demanda de energía no hace más que acelerar el consumo de las reservas.

Se estima que las reservas actuales, al ritmo de  consumo proyectado,  podrían  agotarse en un plazo de 30 años.

Nos encontramos, entonces, ante un nuevo panorama energético mundial donde problemas como la conciencia medioambiental, el gran creciente precio del  petróleo, la  seguridad energética y, sobre todo, el  agotamiento de los  recursos hacen que  se  planteen nuevas aproximaciones para abastecer la creciente demanda energética.

Producción de materias primas

Ante esta situación favorable de ALC en la producción de materias primas para biocombustibles, se espera que la región se autoabastezca y ofrezca, además, un potencial para la exportación de biocombustibles. “… Son pocos los países latinoamericanos que tienen en la actualidad potencial para las exportaciones de biocombustibles... Para ser más preciso apenas Brasil y Argentina, que son en la actualidad los dos grandes exportadores de productos agrícolas de la región, ofrece condiciones favorables para la expansión de exportaciones de biocombustibles. En los demás países los biocombustibles tienen un importante espacio a ocupar, pero en el mercado interno” (CEPAL 2009).

EL MÉTODO Y CONTROL:

El aceite DEL CÁRTAMO es obtenido únicamente por presión hidráulica, no utilizándose solventes en su elaboración, refinándose mediante métodos convencionales y sin empleo de aditivos antioxidantes. Con respecto a la harina, subproducto de la extracción de aceite, contiene alrededor de un 24,0 % de proteína y mucha fibra, por lo que es utilizada como suplemento proteico con destino a la alimentación del ganado. Con el mismo fin, son utilizadas sus semillas y hojas tiernas.

 Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, la India y los Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazakhstan, China, Argentina, Australia. Ahora el “boom” de los biocombustibles promete colocar al cártamo en primera línea siendo tres sus principales razones: Es una oleaginosa de todo tópico, por lo que no compite con los cultivos tradicionales como la soja; tiene un alto porcentaje de aceite y el margen del crushing es mayor, incluso con eficiencia operativa baja. Por último es importante por su rusticidad y adaptación.

VARIEDADES RECOMENDADAS

Actualmente se cuenta con un mosaico amplio de variedades de cártamo adaptadas al Norte de Sinaloa y que ofrecen al productor disminución de riegos por tolerancia a enfermedades, una buena cosecha por su alto rendimiento y garantía en su comercialización por su calidad industrial.

Sonora-92: El ciclo de esta variedad es intermedio-precoz, florea a los 113 días y llega a madurez fisiológica a los 153, alcanza una altura promedio de 116 cm, hábito determinado y arbolado, sus hojas son de tamaño medio, color verde claro y con bordes más aserrados que las de San Ignacio-92, la ubicación de sus ramas se localiza en los dos tercios superiores del tallo, que es erecto sólido y resistente al acame. Las flores frescas o secas son anaranjadas y el polen amarillo. Produce aproximadamente 24 capítulos por planta con un promedio de 30 granos por capítulo.

El contenido del aceite de Sonora-92 es de 36.4% y de proteína 16.8%, es sobresaliente en porcentaje de ácido linoléico con un

promedio de 78.1% y de oléico 13.6%. El índice de yodo que reporta es de 143.4; el peso de 1000 semillas es de 40.4 gramos y su peso específico de 53.5kg/hl

Siembra tradicional del cártamo:

 La preparación del suelo deberá hacerse de acuerdo a su textura; en el Norte de Sinaloa el productor los ubica en dos grupos: de barrial y de aluvión.

Para suelos de barrial se sugiere las siguientes labores:

Siembra tradicional: La preparación del suelo deberá hacerse de acuerdo a su textura; en el Norte de Sinaloa el productor los ubica en dos grupos: de barrial y de aluvión.
Para suelos de barrial se sugiere las siguientes labores:

1) Subsoleo o cinceleo: A 50-60 cm de profundidad cuando se tiene una capa endurecida por el tránsito de maquinaria (piso de arado). Esta labor es recomendable hacerla cada 3 años.
2) Barbecho: A 30 centímetros de profundidad.

PROPORCIÓN: Se sugiere utilizar 15 kgm. De semilla certificadas, por cada hectárea, con un mínimo de un 80% de germinación.

ESTADO: 

Estamos, a la espera de aplicar un PLAN  estratégico, con la asistencia de CORPOICA, en lo posible, en convenio PÚBLICO Y/O PRIVADO, de evaluación y riesgos, como, AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN  DE SEMILLAS, FIN, DESARROLLO DE MEMORIA TÉCNICA Y formulación de UN BANCO DE SEMILLAS Y PLAN DE NEGOCIO, FUNCIONAL PARA TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS, PRODUCCIÓN LOCAL, REGIONAL Y DEL PAÍS, CON SEMILLAS PROBADAS PARA CADA CASO. 

 Responsable. Gte. Proyecto. Luis O. D.

Visitas: 439

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por LUIS OVIDIO DAZA el marzo 13, 2013 a las 9:46pm

A todos nuestros visitantes de esta interesante COMUNIDAD, os digo, que la paciencia les cubra siempre los esfuerzos de voluntad por desarrollar cualquier tipo de programa, proyecto o iniciativa, es la madre de la evolución al éxito, sin paciencia consultiva, no hay respuesta sustentable en la ejecución y la práctica de sus objetivos, a ciencia cierta  la tramitología y las argumentaciones políticas (mas politiquerías) de los entes encargados de evaluar el efecto de viabilidad, de impacto o de finanzas, son los obstáculos a los que se debe estar preparados, para finiquitar una verdadera respuesta.

UN SALUDO

Comentario por Jesùs E. Guzmàn A. el marzo 11, 2013 a las 11:21pm

Interesante la propuesta sobre el cultivo del cártamo. Me gustaría saber más de su agroecología y si hay estudios de su comportamiento en la Costa Atlántica. 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio