AGRO 2.0

La cepa País fue introducida a Chile en el siglo XVI, por los colonizadores españoles. Un acta del Cabildo de Santiago, fechado el 9 de marzo de 1555, dice que fue el jesuita Francisco de Carabantes quien la trajo en el año 1548 con el fin de elaborar vino para la Eucaristía. Se cultiva principalmente en el Sur de Chile en secano, son cerca de 15.000 há.

Parras rusticas, viejas, troncos leñosos y resistentes hacen de esta produccion el sustento de productores de la zona.

Esta cepa “Chilena”, es considerada por los enólogos como demasiado mala rústica. Sus taninos ásperos y escaso volumen en boca explican por qué es lo más baratos que se puede encontrar en el supermercado.

Hoy, se ha determinado que es posible producir espumante de calidad, mediante el método “champenoise”, dadas las características organolépticas del vino obtenido (aroma, textura, sabor y apariencia).Se busca seguir desarrollando ensayos viticolas y enologicos para poder obtener un producto decente con “clara identidad y que sea apreciado por los consumidores”.

El procesamiento de la uva fue trabajada bajo el sistema tradicional o champenois. Este modelo de trabajo, el mismo con el que se hacen los mejores espumantes del mundo, necesita que la segunda fermentación que requiere este tipo de vinos se haga en la botella.
El resultado son vinos relativamente equilibrados, que pueden ser altamente interesantes con los años y la experiencia, se busca afinar la sintonia fina de la calidad.

MARIGEN HORNKOHL, MINISTRA DE AGRICULTURA

“Este proyecto apunta a generar mayor valor agregado para los pequeños y medianos agricultores del secano costero e interior de las regiones del Maule y del Biobío, ya que estos no ganaban practicamente nada por producir. Hay una nueva opción de negocios, pues el consumo de vinos espumantes está creciendo a nivel internacional.”

Entonces hay una oportunidad clara de mejorar los ingresos de miles de pequeños productores de esa variedad y darle un nuevo vistazo a esta cepa mal mirada por su mala calidad rusticidad.

parra

Espero sirva de algo para quienes les interece, de todas formas el lugar de pblicacion es:

REVISTA DEL CAMPO

Definitivamente hay cosas que agregué textual, y bueno, tambien un poquito de mi cosecha :P

saludos

Visitas: 608

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio