AGRO 2.0

SERVIDUMBRE LEGAL DE TRANSITO REQUISITOS Y MUCHO MÁS

Hay dos predios supuestos, A y B. En el predio "A" existe una "toma de agua" y un canal que conduce una cantidad de agua que requiere el fundo "B" y los fondos que se encuentran en planos bajos o inferiores. La servidumbre consistiría en dejar pasar el canal o la acequia de agua para que la utilicen en otros predios. Será sirviente el predio "A" y dominante el predio "B".

 

Elementos de la Servidumbre

 

Son tres los elementos fundamentales de la Servidumbre:

 

  • 1. Predio Dominante.- Es aquel predio que reporta la utilidad. Aquí la servidumbre se llama Servidumbre Activa.
  • 2. Predio Sirviente.- Es aquel predio que sufre el gravamen. Aquí la servidumbre se llama Servidumbre Pasiva.
  • 3. Gravamen.- Es el vínculo jurídico que se impone sobre uno en beneficio de otro.

Para que existan servidumbres es preciso que se imponga un gravamen sobre un predio en utilidad de otro.

 

  • Características de servidumbre

 

  • 1. Constituye un derecho real por excelencia

 

La servidumbre es por excelencia un derecho real, porque es una limitación que afecta al predio sirviente a favor del predio dominante. Crea una relación directa entre el titular del derecho y cosa gravada con ella; es consustancial al predio dominante, la arrastra en todas sus casos.

 

  • 2. La servidumbre es un derecho accesorio

 

Porque se encuentran indisolublemente unidos a los predios, no pudiendo sufrir el imperio de los actos jurídicos, (sesión, donación, venta, hipoteca o cualquier otro similar) independientemente de los mismos. "Obedece a un criterio no solo jurídico, sino también económico, porque dan mayor valor a la propiedad, se lo restan; debiendo seguir por consiguiente su misma suerte".

 

  • 3. La servidumbre es predial

 

Es predial porque la servidumbre solo se puede constituirse sobre predios. Para su existencia debe haber necesariamente dos predios: el dominante que es el beneficiado con el gravamen, y el sirviente que lo sufre. No siempre es necesario que dos predios sean vecinos, también puede existir servidumbre a distancia (cable carril, el oleoducto), etc.

 

  • 4. La servidumbre es útil

 

Es útil porque es necesario e imprescindible, así por ejemplo, la servidumbre de paso para los predios enclavados.

 

  • 5. La servidumbre es perpetua

 

En un derecho perpetuo por su misma naturaleza, puesto que los fondos tienen una existencia prolongada, sus necesidades son permanentes y su implantación no responde al interés de una persona (este limitado en el tiempo), sino al de un predio (de existencia perpetua).

 

  • 6. Las servidumbres son indivisibles

 

Esto significa que si son varios los titulares de la finca dominante, entonces cada uno de ellos tiene el integro derecho para ejercer la servidumbre (y no pro-parte de acuerdo a su porcentaje en la titularidad); igualmente si son varios los titulares de la finca sirviente, cada uno de ellos tiene el integro deber de tolerar la inmisión ajena, sin división por cuotas o responsabilidades

Por ejemplo, el derecho no se divide proporcionalmente entre cada uno de ellos, porque el beneficio es para el predio.

 

  • 7. Debe aportar una ventaja real al predio dominante

 

Al respecto, el Dr. Avendaño Valdez nos dice: "que es indispensable, según todas las legislaciones ,que las servidumbres presten utilidad; porque de lo contrario carecería de objeto y de sentido establecer un gravamen que ocasionaría perjuicios sin producir ninguna utilidad, por eso el artículo 1019 del Código alemán establece que debe dar una ventaja para el predio dominante y que no puede extenderse más allá de la medida de esa utilidad".

En nuestro Código no hay sobre el particular ninguna disposición expresa.

 

 

La Dra. Maisch Von Humboldt sostiene que en el derecho romano existían las denominadas servidumbres personales y reales; se denominaba así a las desmembraciones del derecho de propiedad; uso, usufructo, habitación y superficie, y las servidumbres reales, que solo podían recaer sobre inmuebles y dentro de estos exclusivamente sobre los predios, lo que es ratificado por algunos códigos actuales

Por predio debe entenderse las heredades, fundos, fincas, casas, haciendas, edificios.

 

9. Naturaleza jurídica de la servidumbre

Vista desde el ángulo del titular del derecho (predio dominante), la servidumbre se presenta como un derecho real de disfrute sobre un inmueble ajeno, con contenido limitado y especifico según su fuente de constitución.

 

Derechos y obligaciones de los sujetos

 

La primera potestad que otorga la titularidad de una servidumbre es PROHIBIR al propietario del predio sirviente cualquier acto de impedimento al ejercicio o uso de la servidumbre. En caso de conflicto, tenemos la acción confesorio, como el típico mecanismo de tutela para hacer reconocer la servidumbre, o mantener o recuperar su ejercicio.

Por otro lado, sobre el titular de la servidumbre recae el deber de conservar las instalaciones que haya levantado en el predio sirviente y que hagan posible el ejercicio de su derecho (por ejemplo: tubos de conducción, zanjas de desagüe, etc.).

 

La Servidumbre como un derecho.

 

La servidumbre en su aspecto activo es:

  • Un bien Incorporal.
  • Un Mero Derecho Real, porque se ejerce sobre un predio.
  • Inmueble, porque el objeto sobre que recae es siempre inmueble.
  • Accesorio, porque esta jurídicamente vinculado al predio.
  • El que goza de una servidumbre puede hacer obras indispensables para ejercerla y correrán por cuenta de éste.

Constitución de las servidumbres

-Las servidumbres pueden constituirse:

 

 

Las servidumbres nacidas de contrato implican una estación de parte de la propiedad, al imponerse el dueño del predio sirviendo una restricción al ejercicio absoluto de su dominio. Por consiguiente, es medio de contratos traslativos de dominio como se da lugar a las servidumbres voluntarias y sólo las personas capaces de enajenar bienes raíces pueden constituir servidumbres. Los incapaces, menores o enajenados, y los bienes emancipados no pueden constituir servidumbres por contrato, porque legalmente estos actos de enajenación para cuya validez se requiere el consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad, del autor, o del juez en su casa por contrato pueden estipularse diferentes gravámenes, regulando la forma de la de una determinada servidumbre, incluso las servidumbres legales.

 

  • 2. Por la ley:

 

Ya hemos explicado que la ley debe ser puesta en movimiento por un hecho, acto o estado jurídicos para dar origen a las servidumbres.

 

  • 3. Por voluntad testamentaria:

 

Las servidumbres nacidas de testamento implican también una limitación voluntaria que el autor de la sucesión impone a un predio de su propiedad en beneficio del dueño del predio dominante.

 

  • 4. Por disposición unilateral del propietario:

 

Ya sobre el particular expusimos lo conduce al tratar de esta fuente especial de ciertos derechos reales.

 

  • 5. Por prescripción:

 

Las servidumbres nacidas por la prescripción suponen, que se este en posesión del derecho que se trata de adquirir; en este caso la posesión de la servidumbre se traduce en la ejecución de actos que revelen al ejercicio. Por ejemplo, se quiere adquirir por prescripción la servidumbre de paso: se habrán de ejecutar actos por el dueño del predio que será dominado consistentes en pasar como si ya estuviera constituida la servidumbre, y el ejercicio debe ser continuo, pacífico y público, en forma tal que se haga del conocimiento del dueño del predio que será sirviente.

 

La prescripción no es una forma de adquirir toda clase de servidumbres; todas las servidumbres continúas y aparentes pueden adquirirse por prescripción, las servidumbres discontinuas y las no aparentes no pueden adquirirse por prescripción, la razón que parece tomar en cuenta la ley es la siguiente: la sucesión necesaria para adquirir debe ser continua, pacífica, pública, funcional en justo título y de buena o de mala fe. Por consiguiente, sólo las servidumbres continúas pueden ser materia de una posesión continua; las servidumbres discontinuas, por su propia naturaleza, no podrán ser objeto de predio continua, faltando este requisito nunca podrá adquirirse por prestación.

Clases de servidumbres

  • 1. Por su fuente

 

Estas se clasifican en:

 

Servidumbres Convencionales.- Son aquellas que son resultado del acuerdo o pacto entre los propietarios de ambos predios, el sirviente y el dominante.

 

Servidumbres Legales.- Son aquellas impuestas por la ley como consecuencia natural de la situación de los predios y tomando en cuenta un interés particular o colectivo; por ejecución la servidumbre de desagüe por cuanto que el predio sirviente se encuentra en un plano inferior con relación al dominante y las aguas pluviales tenga necesariamente que escurrir hacia el predio inferior.

 

  • 2. Por su objeto

 

Estas se clasifican en:

 

Servidumbres Positivas.- Son aquellas que permiten al propietario del predio dominante el poder realizar determinados actos en el predio sirviente. Por ejemplo: las servidumbres de paso, acueducto, entre otras.

 

Servidumbres Negativas.- Son aquellas que impiden algo (imponen un "no hacer"), al propietario o propietarios del predio sirviente en su propia área. La importancia de esta servidumbre radica, pues, en una restricción seria a su derecho de dominio; por ejemplo aquellas prohibiciones de "no edificar", "no cercar", "no cavar zanjas", en su propio predio.

 

  • 3. Por la naturaleza del predio sirviente

 

Estas se clasifican en:

 

Servidumbres Urbanas.- Son aquellas que se imponen a un predio urbano. Son servidumbres urbanas aquellas que se imponen para provecho o comodidad de un edificio, de una construcción independientemente de que estén en la ciudad o en el campo. Por ejemplo servidumbre de paso de escaleras, uso de ascensor.

 

Servidumbres Rústicas.- Cuando el predio es de esta naturaleza. Son servidumbres rústicas aquellas que se constituyen para provecho o comodidad de u n objeto agrícola, independientemente de que este en la ciudad o en el campo. Por ejemplo, la servidumbre de riego, de pastaje.

 

  • 4. Por la manera como se ejercitan las servidumbres

 

Estas se clasifican en:

 

Servidumbres Continuas. – Son aquellas servidumbres que se ejercitan sin necesidad de un hecho actual del hombre. Son aquellas cuyo uso es de carácter continuo, sin necesidad de actos actuales del hombre, consiste en que las servidumbres continúas se ejercen sin hechos actuales del hombre, es decir este ejercicio no exige actos repetidos y sucesivos de parte del propietario del predio servidor, Lo anterior se debe a que consisten en un cierto estado de cosas, ventajoso que son de las fincas, que una vez establecido, dura indefinidamente y procura por obtener los beneficios de la servidumbre. Por ejemplo, una ventana abierta en pared medianera, una servidumbre de cable carril.

 

Según el Art. 861. Del Código civil; Servidumbre continua es la que se ejerce o se puede ejercer continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre, como la servidumbre de acueducto por un canal artificial que pertenece al predio dominante; y servidumbre discontinua la que se ejerce a intervalos más o menos largos de tiempo, y supone un hecho actual del hombre, como la servidumbre de tránsito.

 

Servidumbres Discontinuas.- Son aquellas que necesitan, para nacer, de un hecho actual del hombre. Así por ejemplo: la servidumbre de paso (camino).

 

  1. 1.   Por su visibilidad
  2. La servidumbre legal de paso
  3. Servidumbres Naturales.

 

Las servidumbres son propiedad del dueño del terreno, quien está obligado sólo a otorgar el permiso por el cual se otorgó dicha servidumbre. (Eléctrica, paso, de agua, etc.)

 

Visitas: 41209

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio