AGRO 2.0




Posición e importancia de las mujeres en los movimientos político-sociales del mundo actual 

La sociedad humana tiene como célula principal de su estructura la familia desde siempre. En esta estructura ancestral en la luz de la actualidad moderna la mujer desempeña papeles infinitos
En la familia:
Madre
Abuela
Amante
Amiga
En casa:
Enfermera
Niñera
Mujer de limpieza
Lavandera
Planchadora
Cocinera
Camarera



A todos estos se le han agregado las responsabilidades de trabajar fuera del hogar para sostener la familia. En sus respectivos lugares de trabajo.
En allí también cumple con los encargos de ser por un lado avasallada a su jefe y por otro responsable de sus subordinados: obrera, profesora, empleada, vendedora… un sinfín de profesiones con todas las matices de sus actividades. 
Existen también mujeres quienes dedican sus esfuerzos en crear obras del arte para expresar sus emociones y su mundo interno lleno de sentimientos y belleza, a veces desenfrenado, a veces confuso, a veces desordenado.

La mujer actual disipada entre los cuatro polos de su vida que comprenden la familia, el hogar, el puesto de trabajo y su mundo interno merece también retomar su lugar en el liderazgo de los movimientos sociales sea obreros, estudiantiles o gremiales. De hecho cada ser humano tiene el derecho de la libre determinación lo que le da el derecho también a la mujer elegir su esfera preferida de realizarse y desenvolverse como persona. A unas mujeres les conviene más ser madres y abuelas, para instruir a los hijos y apoyar a los esposos. A otras mujeres les conviene más ser creadoras de obras de las Bellas Artes de increíble profundidad y expresión. Hay mujeres tranquilas y humildes quienes con gran paciencia cumplen día tras día sus deberes laborales o sus quehaceres domésticos y se alegran de las pequeñas cosas con las que topan en la vida. 

Pero hay también un tipo de mujeres quienes llevan en sus venas la sangre de las míticas Amazonas de las leyendas griegas, de Juana de Arco la lideresa de la Revolución francesa – quemada viva por los enemigos, de Bartolina Sisa virreina y comandante heroína indígena Aimara por ser lideresa del levantamiento - apresada y ejecutada por los españoles, de Rayna Knyaginya sometida a graves sufrimientos: torturas y en repetidas ocasiones abusos por haber participado en la rebelión contra los invasores turcos, de Neytiri la protagonista principal de la película Avatar.



De este último tipo de mujeres voy a escribir hoy. Aunque han sido creadas con las facciones bellas y tiernas de la mujer madre, aunque tienen un mundo emocional interno vanguardista y profundo como las mujeres creadoras de piezas de arte, aunque tienen la paciencia y la perseverancia de las mujeres trabajadoras obreras, este tipo de mujeres tienen además la conciencia de que el mundo comprende mucho más que el trabajo, la casa, la familia y el arte, el mundo por ser construido tal como lo es ahora comprende una multitud de injusticias, abusos, violaciones de las que sufren sobre todo las mujeres precisamente por su obligación de desempeñar una multitud de papeles en su vida cotidiana. 

Muy bien lo dijo Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling en su Discurso de asunción a la Presidencia Federación de Estudiantes de Chile:
“Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir, abro comillas “respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.

De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre”, cierre de comillas."

Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi Presidencia también buscaré transformar.”
Cuantas verdades en tan pocas palabras y es que yo también las he vivido en propia carne en mi vida y en la vida de mis amigas. 

Pero sigamos con el tema principal: éste último tipo de mujeres ha apreciado como lo más importante en su vida ayudar a las otras mujeres quienes sufren la injusticias de las desigualdades en un mundo occidental machista. Yo misma también me he dado la cuenta que incluso los varones mas comprensivos e inteligentes jamás podrán entender a una mujer en la plenitud de sus problemas y necesidades, pero otra mujer quien ha vivido semejantes problemas – sí, puede entender y no sólo entender sino también apoyar con consejos útiles. 

De hecho la posición de líder le conviene mucho a este tipo de mujeres pues en ellas hay un perfecto equilibrio de rasgos que les permiten aprender también a los varones pero sin ceder las posiciones de líder. 
Un buen ejemplo de mujer líder, aunque doloroso para nuestras naciones originarias, es la reina Isabel de Castilla más conocida como la pareja más fuerte de Los Reyes Católicos. Su pensamiento progresivo hizo de España la fuerza mundial cuyas consecuencias siguen siendo malísimas para el mundo indígena…



Continúa…

Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio