AGRO 2.0

COLOMBIA BIODIVERSA.
FUENTE INAGOTABLE DE RIQUEZA, EMPLEO Y BIENESTAR.-
Guillermo Lara Acevedo (Q.F.)

Definición de FARMACOGNOSIA.
.
El término farmacognosia fue utilizado por primera vez en el año 1815 (Analecta Pharmacognostica), por el alemán Aenotheus Seydler, quien lo uso en su tesis doctoral.
El nombre farmacognosia se deriva del griego Pharmakon, que significa droga, y Gignosco, adquirir el conocimiento de algo. Por lo tanto, la farmacognosia es la ciencia farmacéutica que se ocupa del estudio de las drogas y las sustancias medicamentosas de origen natural; bien sea vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. Es la ciencia encargada del estudio de las fuentes naturales de materia prima de interés farmacéutico, estudiando tanto sustancias con propiedades terapéuticas como sustancias tóxicas, excipientes u otras sustancias de interés farmacéutico, aunque su uso sea básicamente tecnológico y no
terapéutico (por ejemplo, el algodón y el almidón). En general, trata sobre los aspectos botánicos, químicos, biológicos y económicos de las drogas, destinadas a la preparación de medicamentos, de aquí que muchos autores designan a la farmacognosia como “Materia médica” o “Materia Farmacéutica”. La farmacognosia es la más antigua de las ciencias
médicas, ya que el hombre primitivo tuvo que aprender a distinguir los productos que le servían de alimento y los curativos de los tóxicos.
.
La farmacognosia tiene como metas:
.
• Determinar el origen sistemático de la especie (vegetal o animal), de la cual procede la droga.
• Establecer las características morfoanatómicas, tanto microscópicas y
macroscópicas, como organolépticas, que permitan la caracterización de la droga.
• Investigar los métodos óptimos de producción de las drogas tanto a pequeña como a gran escala: cultivo, mejora, recolección, conservación, extracción de los principios activos, entre otros.
• Establecer la composición química de la droga desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, sobretodo lo que se refiere a los principios activos.
• Obtener extractos de la droga que contengan los principios activos.
• Controlar la calidad de las drogas buscando métodos para comprobar los contenidos requeridos de principios activos, asegurando la ausencia de ciertos productos tóxicos y evitando adulteraciones y falsificaciones.
• Establecer las propiedades farmacológicas de las drogas, es decir, su actividad.
• Investigar nuevos principios activos que puedan constituir un punto de partida para el diseño de nuevos fármacos en el futuro. Aquí colaboran: La etnofarmacognosia (conocimiento popular de la farmacognosia), la química hemisintética (síntesis de sustancias a partir de otras conocidas) y la quimiotaxonomía (relación entre los tipos de sustancias químicas encontrados en un ser vivo y su clasificación taxonómica).
Durante la última mitad del siglo 20, la farmacognosia estaba dedicada a ser una materia de descripción botánica con componentes en química y biología, sin embargo en los últimos años, la enseñanza en la farmacognosia tomo un nuevo interés y relevancia debido al crecimiento explosivo del uso de fitoterapéuticos en la práctica farmacéutica moderna.
En un gran esfuerzo para actualizar el alcance de los campos de la farmacognosia de una manera consistente con las actividades científicas del siglo 21, el término ha sido recientemente definido como una ciencia molecular que explora las relaciones de estructura-actividad que ocurren naturalmente con una droga potencial (1).
Pero que pasará en el futuro con la farmacognosia?. Hoy, a comienzos del siglo 21, la investigación y la enseñanza de la farmacognosia es seguida con entusiasmo por sus discípulos en las facultades de farmacia de todo el mundo, debido a que las áreas de investigación abrazadas por esta materia pueden incluir aspectos de química analítica y orgánica, el descubrimiento de compuestos bioactivos, la biotecnología, química marina, biología molecular, fitoterapia y la estandarización de medicinas tradicionales entre muchos otros campos (2,3). Estas nuevas áreas también requieren por supuesto, de una educación consolidada del futuro farmacéutico en el campo de la farmacognosia ya que esta debe de permanecer como una fuerte disciplina en el currículo del futuro profesional, debe ser una base fundamental para el correcto desarrollo de las áreas que se desprenden de ella, como lo son la fitoquímica, la biotecnología y la tecnología farmacéutica, representada principalmente en los productos fitoterapéuticos, entre otras.
Ahora y como resultado de los modernos procedimientos de aislamiento y de experimentación farmacológica, nuevas drogas vegetales encuentran su camino hacia la medicina en estado de sustancias purificadas, más que en forma de antiguas preparaciones galénicas. Esta preparación está limitada, por lo general, a unas pocas firmas comerciales que manipulan todas las materias primas; así, pocos farmacéuticos tienen ocasión de
manipular el Catharanthus roseus desecado, en cambio están familiarizados con las formulaciones que contienen los alcaloides aislados vinblastina y vincristina.
.
Conceptos relacionados
• Droga: Es todo material de origen natural, ya sea en bruto (por ejemplo, las hojas, la corteza de un árbol) u obtenido por sencillas operaciones (por ejemplo, los extractos) que contienen los principios activos con actividad farmacológica para su uso directo o para la elaboración de medicamentos (Tabla 1). La droga está relacionada entonces con la materia prima de interés farmacéutico. Una segunda definición, que conlleva un concepto mas generalizado, interpreta la droga como toda sustancia de origen natural o sintético con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines extra-terapéuticos, sin embargo, las sustancias definidas con esta segunda definición, no son el objeto de estudio de la farmacognosia.
• Droga vegetal: Parte de la planta que contiene los principios activos y que se utiliza en terapéutica.
• Planta medicinal: Cualquier especie vegetal que contenga en uno de sus órganos, o en toda la planta, los principios activos con actividad farmacológica que se pueda utilizar con fines terapéuticos o que se pueda emplear como prototipo para obtener nuevos fármacos por hemisíntesis.
• Principio activo: Sustancia química pura (aislada de la droga) responsable de la actividad farmacológica y del uso terapéutico que se le atribuye a una droga.
• Medicamento: Toda sustancia medicinal (natural o sintética) con propiedades para prevenir, curar, diagnosticar una enfermedad: se prescribe a una dosis y se ha elaborado de una forma correcta para su administración.
.
Puede continuar la lectura en el siguiente link:http://farmacia.udea.edu.co/~ff/Farmacognosia.pdf

Visitas: 5344

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio