AGRO 2.0

¿Puede ser el sector agro-alimentario el gran salvador, sustituiría los parados de la construcción en España?

Os transmito tal cual una pregunta que se han hecho en muchos sitios, y un razonamiento que me parece válido, ¿que os parece?

El sector de la alimentación es muy amplio dado que va desde la fruta natural hasta hasta la conserva y productos mixtos con un sin fin de tecnología química entre otros. Además, hay detras un auténtico sector industrial con alta tecnología como sistemas automatizados, visión artificial, logística avanzada para productos perecederos .....etc

Si lo observamos desde el punto de vista de la ocupación, este emplea desde mano de obra de bajo nivel para la cosecha, recogida, mantenimiento, hasta la de la I+D para la búsqueda y mejora de dichos productos. También contar con la ocupación en los almacenes de de tratado, los camioneros, centros logísticos, cámaras frigoríficas y de mantenimiento, hasta la tienda de calle y supermercados. Como veis, integra toda una cadena a cualquier nivel.

En el tema de competitividad contra otros paises low cost o High cost, todo depende de que producto y servicio se quiere ofrecer. ¿Fruta fresca o en conserva? ¿picking o a granel? ¿en zumos o en materia prima? ¿JIT, PUSH, PULL?

Yo creo que lo que se necesita son ante todo, espacio y España tiene grandes superficies por explotar. Otro auténtico reto también viene dado por los recursos hidricos. Fomentar desaladoras y reutilización de aguas residuales también fometaría la mano de obra y la tecnología nacional.

Tenemos además una climatología varia, por lo que ayudaría a poder desarrollar las diferentes variedades....................

Además, las otras aplicaciones / variedades de negocios paralelos como son los biodiesel, abonos naturales, cultivos de algas y otras para el desarrollo de fármacos ...... son fuentes derivadas de este sector con grandes sinergias y conocimientos.

LUCHEMOS POR ELLO

Visitas: 807

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por alberto rojas yáñez el abril 12, 2012 a las 1:11am

Estimado amigos  Francisco de España

Aca en Perú estan por dar una ley contra la comida Chatara y han prohibido los trasgenicos, aunque ellos ya estan sembrados sin permiso del estado por que pasan de contrabando, si pasan 20 Tv diarios  de Bolivia no van a pasar semillas, en fin mi pais es solo la capital Lima y el resto es otro pais.

Un pais que tiene alimentos aunque no tenga riquezas como computadoras es un pais sicologicamente estable, porque la  base de la piramide es el alimento, si hubiese alimentos para todos no hubies tantas muertes ni revueltas, ni se dejarían convecer para tomar las armas.

O lo planteo al reves , habia un pais muy inteligente, trabajador, pero que un friaje destruyo sus cosechas de papas (peruanas por supuesto) que Uds llevaron del Nuevo Mundo. No recuerdo cuantos Europeos murieron de hambre , pero si se que fue una de las mayores migraciones hacia America de Norte (fue Escocia,? corrijamen si me equivoco). Puede un pais tener que desaplazar 20 o 40 % de su población para no morrir, pasara eso en el Africa los proximos años.

Creo que el problema para nosotros es como obtenemos o utilizamos el agua para lograr más alimentos, tiene que llegar al riego por aspersion o por goteo es un cambio si o si, ya no se podra regar con acequias o riego normal (de aqui a 10 años menos) y en nuestro caso no importan si son chatara, ambasados o como fuese, Ya tenamos un % de la población que le sobra la comida y las panzas llenas de desperdicios alimenticios. No importa los pobres o guerreros podremos comer comida chatarra no nos hace daño, saben por que, por que ese es el almuerzo y la comida, el unico alimento que prueban la gente en un día.

 Si es comida Chatara como veia en la television Americana por que un pan con carne vale 1 dolar, (en el Perú vale 2 dolares) igual q dejenlo que algun sudamericano tendrá como salvarse, si tiene más plata podrá comer un pollo a la Brasa, tambien peruano y si tiene más plata se comera un Ceviche tambien peruano

Así que siempre habra un mercado de alimentos para un tipo de economia y cuanto más lo prohiban más mercado habrá.(lo prohibido atrae más)

Lo de reutilizar las Aguas residuales por supuesto, y les comento que la empresa que más a aumentado su ineficiencia en el Perú es la del agua que esta en manos del estado. Telefonos y Luz Electrica relativamente ha bajado de precio, el agua ha subidoy hace pocos días. No hay comparación, yo he trabajado para el estado unos 6 añosy para empresas particulares unos 35, Abismo de eficiencia. Mira hace 6 meses yo vivia en un poblado donde compraba una papaya por 0.7 Euros hoy a 700 km de ese citio pago casi 3 Euros. Ni el Petroleo sube tanto y nosotros tenemos que pagar por que nos hemos acostumbrado a comer  esa fruta. Hace muchos años pasaron una pelicula que se llamaba  CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE y el final de la pelicula es que todo el mundo comia una galleta proteica que la vendia el estado. Estaba hecha de los cadaveres de las personas, debiamente herbidas, lioflizadas, pateurizadas y todas las hadas,y eso era lo que comia el Pueblo en la pelicula..

Todos sabemos que murieron 5 millones de judios en la Segunda guerra Mundial, busca en Internet cuando Millones de africanos han muerto entre el 2005 y el 2010 . Ya sabes que Moises llego a Nivel de Primer Ministro por predecir y evitar la habruna de Egipcio. Necesitamos muchos Moises que los pueblos tengan cantidades de alimentos de todo tipo sería una vendición. Hoy hay un grupo de peruanos que esta exportando alimentos y se están haciendo ricos, me alegro, por que siempre por control de calidad les quedara algo para el pais además de dar trabajo a la gente. Piensa uq ya no hay guerras ni grandes  epidemias por lo que la población crece y crece, no se si al mismo ritmo de los alimentos. No te doy más lata sobre éste tema que lo tienen bien desarrolado muchos expertos en alimentación. Saludos

Disculpa la ortografía.

Comentario por Alejandro Jorge García el diciembre 9, 2011 a las 12:17am

Paco, creo que todo lo que parece como idea "generadora" (de empleo, producción, etc) debe ser "afinada" pues algo se puede rescatar de ésta.
La Producción Agrícola si es a Escala, no ocupa mucha mano de obra, pero seguramente en sus variables orgánicas o cultivos no tradicionales se puedan encontar nichos de mercado en los cuales el producto producido se pueda colocar con una ganancia para el productor.
Pero, debo decir que la construcción ,su cadena de valor tiene en general un efecto multiplicador mayor, a mi criterio compensado con la característica temporalidad de una obra. Ahí el campo gana, porque es una renta perpetua si se mantiene el mismo.
Tambien es importante considerar el modelo, el sistema económico, a mi criterio el capitalismo financiero especulativo que se inicio despues de Bretron Woods como una forma de tirar la pelota para adelante de un capitalismo que se cae a pedazos, nos obliga replantear que vida y que mundo queremos. El capitalismo y el comunismo han abandonado el juego (o estan en sus últimos estertores) pero a todos los educaron, los capacitaron y aún sus gurúes siguen siendo prolijos Masters de Harvard o de donde sean que siguen repitiendo más o menos el mismo verso conceptual (con algun "refreshing") desde hace 100 años, basado en pensamientos griegos y judeo crsitianos de hace 4.000 años.
Por eso digo, este es un desafío, hay que tomar cada idea criticarla constructivaente algo puede salir, hay que reflotar la asociatividad, el amor como fuente de la vida y no al la diosa rentabilidad y al dios mercado.
Perdón que me extienda, pero mi síntesis es: comiencen a explorar soluciones que no estan escritas...hoy el cambio ya nos es solo posible es necesario.
Un abrazo afectuoso, desde el sur del sur, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
Comentario por Roberto Frechilla Prieto el diciembre 7, 2011 a las 1:29pm

Estoy de acuerdo con lo que comenta Francisco, es un tema interesante y la larga cadena de proceso que abarca desde el primer paso para obtener el producto hasta llegar al consumidor final podria paliar los efectos del desempleo en España. Además la modernización de las técnicas de cultivo y sus instalaciones mejorarían la calidad del producto final y la competitividad a nivel nacional e internacional. Pero para conseguir esto primero se debe CONCIENCIAR AL PRODUCTOR, cosa dificil en España, estoy acostumbrado a ver productores que reciben ayudas públicas y subvenciones y no destinar dicho dinero para el fin de mejora tecnológica, sino para el propio disfrute personal o simplemente para engordar sus cuentas bancarias. No con esto quiero meter a todos en el mismo saco, hay muchos productores que invierten en mejorar su producción, pero desgraciadamente también les hay que no lo hacen y viven acomodados en un sistema de producción arcaicos que desaprovechan recursos naturales , tiempo de trabajo y finalmente...dinero.

Comentario por Jose David el diciembre 6, 2011 a las 3:13pm

Hola a todos.

Sin lugar a dudas el planteamiento resulta interesante. Sin embargo en este país, en mi opinión, nos encontramos con un aspecto que impide, actualemente, este trasbase de ponderación y cantidad de trabajo hacia el sector agro-alimentario. Dicho aspecto, fundamental, es que a día de hoy multitud de agricultores se encuentran literalmente arruinados, no por falta de terreno, clima, conocimientos o calidad/cantidad de producto, sino por el diseño del sistema en sí mismo. ¿Es esto insalvable?

La clave reside en tradición frente a innovación. Tradicionalmente se dedican miles de hectáreas al cultivo de aceitunas, de tomates, de naranjas, etc. a pesar de su escaso beneficio. Sin embargo en la península estamos sobrados de espacio y carecemos de climas extremos, por lo que aparentemente se podría cultivar casi cualquier cosa. Es conocido que existen variedades de verduras y frutas más rentables que las mencionadas anteriormente. ¿Por qué no invertir en I+D para poder comenzar a cultivar especies más rentables? La manipulación genética es factible para adaptar especies vegetales a climas distintos a los ideales para dichas especies. Existen ayudas y subvenciones a la innovación, en especial si el proyecto dispone de un sólido plan de viabilidad.

Esto se está llevando a cabo en algunas regiones del sur de España desde hace varios años, y a día de hoy son negocios extremadamente lucrativos que emplean a gran cantidad de personal. Desafortunadamente, la alta dirección de estas empresas suele ser extranjera, con lo que gran parte de la riqueza generada no es reinvertida en activar la economía española.

Comentario por marcellino avendaño galindo el diciembre 5, 2011 a las 10:55pm

Saludos cordiales, respecto a la pregunta muy interesante en estos tiempos de crisis financiera a nivel global , pero como sabemos y eso no le quede duda a nadie, es una crisis del sistema, osea del modelo capitalista con su política de explotación desenfrenada de los recursos, la industrialización - sobre producción, que atenta y degrada contra la naturaleza  y todo para cubrir necesidades creadas por ellos mismos el consumismo y así estamos sumergidos. más que  por necesidad, es por inducción  subliminal por  los medios con tanta promoción, publicidad , marketing.

Bueno, lo primero, analizar al  respecto de la problemática  el desempleo ,es importante este sector desarrollar infraestuctura, y no deberia paralizarse. pero ¿cómo continuar?

Volver al verdadero sentido de la razón de la vida la agricultura, por ende resolver los problemas del hombre y lo que es más importante la ecología.

el sector agro- alimentario es una necesidad primordial ante eventos que están a portas de una severa crisis mundial y el dinero que cuenta, como en mi país, no se come oro  y no se toma petroleo.

todos vosotros  sabemos que la vida es tener alimentos orgánicos, y no procesados  ni  sintéticos. Que  nos permite seguir progresando, eso es calidad de vida , si bien  es importante desarrollar tecnología, eso nos permite porque lo creamos, nuestro organismo es capaz desarrollar capacidades, así  con políticas sanas , y no enfermas llenas de egoísmo como la Monsanto que esta apoderandose  controlando,  el monopolio mundial de lo que es  lo más importante para la humanidad. la  vida y no se le puede  negar el derecho de existir , estoy ablando de los transgénicos que en nuestra cultura lo practicaron hace milenios con ética y buscando el bienestar del hombre desarrollando tecnologías que para esta humanidad  desconoce, como llegamos  a estos tiempos la misma naturaleza es un laboratorio natural, incluyendo al hombre producto perfecto en la evolución, pero esta olvidando su naturaleza  y tiene que entender que las consecuencias son productos de esa intransigencia.

Bueno, es una apreciación correcta, lo creo. Si algunos de vosotros quiera saber dar aplicaciones coherentes no como alternativas, sino  complementarias  de una política evolutiva desde una perspectiva  de los medios de producción, enfocados en un punto de inicio, desarrollar la riqueza más preciada la salud de la humanidad y ecológica. by

       

Comentario por Jorge Helard beltran Bravo el diciembre 5, 2011 a las 3:36am

Creo que todo podemos de sustituir pero lo que no podemos dejar de hacer es alimentarnos, si el sector de la construcción no genera empleo pues el sector agropecuario puede absorber estas plazas y lo principal es que tenemos que darle mucho valor a lo que se hace o en lo que se trabaja, el gobierno tandra que poner incentivos para que se mueva el sector agropecuario con mayor dinamismo y esto no sucede solo en España esto compete a todos los que estamos con la responsabilidad de producir alimentos para el mundo 

Comentario por Martinez Gaitán Ingenieros el diciembre 4, 2011 a las 8:42pm

yo llevo mucho tiempo defendiendo que la salida a una crisis económica y financiera es, por imperativo, la vuela al campo.....

 

Comentario por José Angel Alvarez Quiñones el diciembre 4, 2011 a las 6:52pm

Salir de la ecuación del Sistema. La Autosuficiencia Alimentaria puede alcanzarse de una manera creativa y paradigmática. Las Eco-tecnias para alcanzar la Autosuficiencia Energética y la Autosuficiencia Hídrica, están ya al alcance de la mano, para todo aquel que verdaderamente quiera transformar su vida y la de su comunidad. El egóico mundo del Mercado Occidental, y del consumismo dispendioso para unos cuantos, llegó al límite máximo de sus posibilidades. Su existencia, Ahora, es demecial y absurda; carece ya de toda lógica, y sólo subsiste en razón de la Sociopatía Profunda, del genocidio sistemático. Salir de su ecuación. Desasfaltar nuestro cerebro y nuestro entorno. Retornar a la magia vibrante de la Madre Naturaleza y de todo su Potencial de Abundancia y Armonía. "Lekil-Kuxlejal", dicen los Sabios Mayas, para referirse a la más genuina "Calidad de Vida", aquella que se desenvuelve en Armonía entre el Ser Humano y el Todo de la Madre Natura. Autosuficiencia y Cooperanza. Creación de Eco-Barrios y Eco-Aldeas, con un paradigmático intercambio de productos, justo, equitativo y solidario. Ese es nuestro auténtco Futuro: La Revolución LudUtópica de la Armonía, sobre bases Agro-Ecológicas-Permaculturales... ¿Es tan difícil comprenderlo? ¡La Humanidad marcha hacia el Encuentro consigo misma y con la Madre Naturaleza! ¡Hacia la Asunción de su nuevo Ser Cósmico, o Cosmogónico! O como gusten llamarle a la trsnsmutación vibrátil que nos está ocurriendo.

Comentario por Fernando Pinzón-Ramírez el diciembre 4, 2011 a las 3:12pm

La produccion primaria es la base de cualquier economia. Es la base de la piramide. Primero que todo hay que pensar en autosuficiencia alimentaria, enfocarse en eso. Despues pensar en exportacion de excedentes. Muy pocos paises en el mundo tienen la capacidad de alimentarse a si mismos. EUA, Brasil, Colombia, Mexico, Argentina. En la CE no se de ninguno. Ante la crisis economica global ese sera un factor selectivo de supervivencia. El otro factor es el energetico.... Que tanto se depende de energia importada?

Comentario por Francisco Larios Sanchez el diciembre 4, 2011 a las 12:44pm
Alberto, estoy de acuerdo... Trabajemos en ello. Cuando hablamos?

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio