AGRO 2.0

¿POR QUÉ Y CÓMO APOYAR LA AGRICULTURA CAMPESINA EN LA LATINOAMÉRICA ACTUAL? SEMINARIO INTERNACIONAL.- La Paz – Bolivia. Octubre 21 al 24 de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL.- La Paz – Bolivia. Octubre 21 al 24 de 2013

¿POR QUÉ Y CÓMO APOYAR LA AGRICULTURA CAMPESINA EN LA LATINOAMÉRICA ACTUAL?

En la ciudad de la Paz – Bolivia. La capital más alta del mundo situada a 3600 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo el seminario internacional que tuvo como pregunta guía central ¿Por qué y Cómo apoyar la agricultura campesina en la Latinoamérica actual? Entre los días 21 a 24 de octubre de 2013.

Representantes indígenas, campesinos, investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales y delegados de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, estos fueron acompañados por delgados de países como Guatemala, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Bélgica y Colombia tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias y problemáticas actuales, acentuadas por la gran ofensiva del capital nacional y transnacional que de múltiples maneras, desde las más sutiles como la seducción, la cooptación hasta las más violentas como el desplazamiento de las poblaciones rurales viene arrasando con los recursos naturales de toda Latinoamérica, retomando el modelo extractivista y reprimarizador de las economías de todos los países.

También durante el evento se compartieron las propuestas de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, algunas de las cuales se empiezan a convertir en realidad de los pueblos en países como Bolivia y Ecuador y señalan el camino que debemos seguir el resto.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) fue invitada especialmente al seminario para que compartiera la reciente experiencia del Paro Nacional Agrario, que ha llamado la atención de todos los movimientos sociales, académicos y ONG de Latinoamérica y se ha tomado como un ejemplo a seguir por todos en la lucha contra la injusticia, el neoliberalismo y el capital.

En efecto, la ACVC delegó su participación en el compañero Eladio Morales, quien tuvo una activa participación en el evento y logro trasmitir a los asistentes con la claridad necesaria para que todos entendieran los antecedentes de esa gran gesta de las ruanas y las soberanías campesinas como fue llamada esa grandiosa movilización por muchos sectores, así como los logros del movimiento y los espacios conquistados para la negociación con el gobierno nacional en la que participan como representación de los campesinos movilizados, con otras organizaciones campesinas, dicho espacio es la Mesa de Integración Campesina y Popular.

El compañero Eladio, presentó las perspectivas del movimiento social campesino y las nuevas iniciativas que están surgiendo como las constituyentes por la paz, en las cuales se hace un llamado a todos los sectores sociales, políticos, gremiales, académicos y productivos para que participen, acompañen, propongan y validen social y políticamente el proceso de paz que se lleva en Colombia.

La experiencia de la ACVC fue muy bien recibida por los compañeros de 9 países latinoamericanos y por la delegación Belga en cabeza del conocido intelectual Francois Houtar, uno de los principales promotores y organizadores del seminario, con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso a través del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, otras entidades de cooperación y Ong´s.

El seminario concluyó con una importante declaración y llamado sobre la Paz a los pueblos y gobiernos latinoamericanos, en la que incluyó un decidido apoyo al proceso de paz colombiano, paz que los colombianos entendemos como la reconstrucción de una nueva sociedad basada en la Justicia Social, la Equidad e Igualdad para todas y todos, mediante el establecimiento de un Estado, gobierno, régimen político e instituciones públicas verdaderamente democráticas.

La Paz – Bolivia. 24 de octubre de 2013.

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article12453

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio